POWERED BYmaster lex

Ya se puede presentar la Declaración Registro de Transparencia 2021

Se encuentra habilitada desde este 1 de abril, en la plataforma Central Directo (www.centraldirecto.fi.cr), la posibilidad para las sociedades civiles y mercantiles que se encuentren inscritas en el Registro Nacional con plazo vigente, de cumplir con la Declaración 2021 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.   Cuentan con plazo para ello hasta el 30 de este mes.

Según recordaremos, en setiembre del 2019 inició por primera vez esta obligación.  En aquella oportunidad, se estableció todo un calendario para  motivar el cumplimiento gradual,  de manera que las sociedades terminadas en 0 y en 1 tenían que presentar su declaración en ese mes de setiembre; las terminadas en 2 y en 3 contaban con el mes de octubre para hacerlo,  4 y 5, el mes de noviembre y así  sucesivamente hasta completar en enero del 2020, las cédulas jurídicas terminadas en 8 y en 9.   Luego se indicó sin embargo que no era obligatoria la presentación específicamente en el mes correspondiente,  sino que se podía cumplir en cualquier momento dentro de ese plazo de cinco meses, que se amplió por dos meses más hasta marzo del 2020, concediéndose finalmente el mes de abril para poder cumplir con solo el 50% de la multa pecuniaria prevista.

Mediante la resolución DDGT-ICD-14-19 se estableció que la Declaración correspondiente al 2020 se presentaría en abril del año pasado, pero luego se pospuso la obligación para el mes  setiembre y finalmente se decretó que las sociedades que hubieren cumplido con la Declaración 2019 se tendrían por automáticamente cumplidoras de la Declaración 2020.

Por consiguiente,  es hasta este mes de abril que nuevamente deberán las sociedades cumplir con su Declaración Ordinaria pero esta vez, la totalidad deberá haberla presentado a más tardar el último día del presente mes.

Dichosamente, después de acceder a la plataforma Central Directo,  hemos podido constatar que el sistema permite «precargar» o «copiar» los datos completos de la Declaración del 2019-2020, lo que facilita enormemente el cumplimiento de la obligación.

Tal y como se establece en el aviso que por correo electrónico ha estado enviando el Banco Central de Costa Rica:

» Si no tuvo cambios en la composición del capital social, en los propietarios de las participaciones, ni en sus beneficiarios finales, únicamente debe revisar y confirmar la información mostrada, firmar digitalmente y presionar “enviar” (no será necesario actualizar documentos adjuntos, si se presentaron).

  Si hubo cambios, solo debe realizar las modificaciones que requiera, verificar la información, firmar digitalmente y “enviar” la declaración.»

Finalmente, el sistema también le permite al usuario iniciar una declaración en blanco.   Nos parece que esta opción solamente sería elegida en aquellos casos en los se produjo la cesión total de las acciones, por lo cual lo declarado anteriormente no coincide ya del todo con lo anteriormente declarado.

 

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

13 de 31 Comentarios

  1. Eduardo Solano • 07 abril, 2021

    Buenas Licenciada.
    Un gusto saludarla.
    Sería tan amable de orientarme con esta duda.
    Si yo realizo la declaración del registro de transparencia para este período 2021 y traspaso acciones de la sociedad en el mes de mayo, debo realizar de inmediato otra declaración del registro de transparencia para reportar ese movimiento o puedo hacer el traspaso de acciones sin ningún problema y declararlo hasta el próximo período.
    Gracias

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 abril, 2021

      A partir de ahora, sí resulta posible desde el punto de vista de la plataforma, y por ende, es obligatoria la presentación de las así llamadas Declaraciones Extraordinarias, que son esos cambios que se producen con posterioridad a la Declaración Ordinaria anual de la sociedad. En el caso que nos expone, contaría con un plazo de 15 días hábiles a partir del día de mayo en que se produzca el traspaso de las acciones.

  2. MAXIMO SOLANO • 06 abril, 2021

    Las sociedades que cumplieron con
    la declaración de Registro de Transparencia en año 2019 y que posteriormente fueron Disueltas deben siempre cumplir con la declaración del 2021 ?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 abril, 2021

      Las sociedades cuya disolución ya se encuentra inscrita en el Registro de Personas Jurídicas, no tienen que cumplir con la Declaración 2021. De hecho, por tratarse de sociedades que ya no tienen plazo vigente, la información sobre las mismas no aparece del todo en la plataforma del REgistro de Transparencia.

  3. hazel • 06 abril, 2021

    buenas quisiera saber si esta declaracion debe ser realizada unicamente por abogados o bien el mismo respesentate o bien a quien otorgue la posibilidad de realizarlo lo puede hacer ?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 abril, 2021

      La Declaración debe ser presentada por los representantes legales de la sociedad. Para ello deben contar con firma digital. Solo si dichos representantes no pueden hacerlo, necesitan acudir ante un Notario Público a fin de otorgarle poder especial a alguna persona de su confianza que cumpla con dicha tarea.

  4. Frank • 06 abril, 2021

    En mi caso el registro de transparencia no me permite realizar la actualización de datos de la sociedad de la que soy gerente. Me pone un mensaje que dice lo siguiente: «No se puede procesar la acción debido a que su nombramiento en el Registro Nacional no es el correcto». Mi nombramiento está totalmente correcto en el Registro Nacional, y de hecho yo hice la primer declaración, como gerente y representante legal de la compañía. Favor de indicarme si dicho mensaje es un error del sistema del Banco Central y cómo se debe proceder. Gracias.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 abril, 2021

      La vez anterior cuando los Gerentes aparecían identificados en el Registro de Personas Jurídicas como Gerente 1 o Gerente 2, el sistema no lograba obtener en forma automática la información correspondiente. Entendemos que algunas personas lograron que personeros de Central Directo corrigieran el problema. Otros acudieron a Notarios Públicos para que con fundamento en una Certificación Literal del Registro Nacional acreditaran al Gerente para actuar en la plataforma. De esta forma resolvían el problema. No se trata de que otorgar un poder especial, sino de una gestión sencilla que los notarios pueden realizar dentro del sistema para aclarar quién es la persona autorizada para cumplir con la Declaración Ordinaria. Tal vez sea algo similar lo que está ocurriendo este año.

  5. Grace Barquero Varela • 05 abril, 2021

    Igual mi pregunta versa sobre la que realizo el señor José Fernández, sobre si el Poder utilizado anteriormente puede ser utilizado por el mismo apoderado, para la declaración del 2021, esto por cuanto la sociedad no tuvo modificaciones, Gracias !!

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 abril, 2021

      No importa realmente si la sociedad tuvo o no modificaciones. Todo depende del tipo de poder que se concedió en el 2019. Si fue por plazo indefinido, el apoderado podrá cumplir nuevamente con la declaración Ordinaria del presente año 2021. Si ya el poder acreditado venció, tendrían que otorgar un nuevo poder a favor de la misma persona, o de un nuevo apoderado, o bien, que sea el representante legal de la sociedad que presente la Declaración para lo cual no necesita de ningún poder especial.

  6. JOSE FERNANDEZ • 05 abril, 2021

    Hola, muchas gracias por compartir la información. Existirá algún pronunciamiento acerca de la vigencia y validez de los poderes especiales otorgados anteriormente para realizar por cuenta de las sociedades las declaraciones. Saludos.

  7. Walter • 03 abril, 2021

    Realicé la declaración el dos de Abril pasado sin ningún inconveniente, afortunadamente…
    No lo dejen para el final.