POWERED BYmaster lex

Ya se puede pagar el impuesto a las personas jurídica 2021

Desde el día de ayer es posible realizar el pago del Impuesto a las Personas Jurídicas correspondiente al presente período 2021 en cualquiera de las entidades recaudadores que tienen convenio de conectividad con el Ministerio de Hacienda, a saber, el Banco de Costa Rica, BAC San José, Coopenae, Banco Davivienda y Banco Nacional de Costa Rica.

Muchas personas que habían intentado realizar el pago desde el pasado 1 de enero, fecha en que se produjo el hecho generador del tributo, no lo habían logrado pues aparecía un mensaje indicando que no existían pendientes o bien que la sociedad no se encontraba registrada dentro del sistema.

Sobre el particular, ayer por la mañana nos brindaron la siguiente respuesta en el Departamento de Morosidad de la Dirección General de Tributación:

«De acuerdo a su correo enviado se le comunica que, existe un pequeño retraso en la generación del Impuesto a las Personas Jurídicas periodo 2021 el cual ya los compañeros del área competente están trabajando para solucionarlo lo más pronto posible.

En cuanto a la presentación de escrituras en el Registro Nacional según el artículo 4 de la Ley Impuesto a las Personas Jurídicas N°9428 la fecha de vencimiento de este impuesto es el 31 de enero por lo que no debería tener problema si presenta la escritura y se da su tramitología antes de su vencimiento.

ARTÍCULO 4.- Forma y plazo para el pago. Tratándose de sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada, así como de toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante, inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, el impuesto se pagará directamente mediante los medios, la forma y las condiciones establecidos al efecto por la Dirección General de Tributación, dentro de los primeros treinta días naturales siguientes al 1 º de enero de cada año.»

Por consiguiente, pueden los Notarios estar tranquilos que la presentación al Diario del Registro Nacional de sus escrituras no serán canceladas durante el presente mes de enero, sino a partir del próximo 1 de febrero, al contarse con plazo para el pago del tributo durante todo este mes.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 4 Comentarios

  1. Mario Jiménez. • 12 enero, 2021

    Pues Hacienda miente una vez más, lo intenté pagar hoy 14 veces y me salió que la cédula no existe o que no tiene pendientes. Vergonzosa gestión de Tributación! Ah pecadito!

    Responder
  2. Maribel Barrantes Rojas • 11 enero, 2021

    Buenos días, extraño, acabo de intentar pagar uno y me da el mismo mensaje. «CÉDULA NO EXISTE O NO TIENE DEUDAS PENDIENTES»

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 enero, 2021

      Efectivamente parece ser que el sistema está trabajando en forma inestable. Algunas sociedades sí han logrado realizar el pago del tributo sin problema alguno. Otras todavía no lo están logrando hacer. Estaremos al pendiente para conocer si existe alguna razón para ello y lo más importante, a partir de cuándo quedaría definitivamente resulta la situación.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG