Todavía deben aplicarse tarifas mínimas de honorarios de abogado y notario

Compartir   

En noviembre pasado les compartimos el texto de la resolución número 2023-005294 del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José que declaró con lugar la medida cautelar interpuesta contra la aplicación del Decreto Ejecutivo 43704-JP que pretende eliminar la obligatoriedad de las tarifas mínimas establecidas en el Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales de Abogacía y Notariado.    Al respecto puede ver la nota en este mismo blog.

Le agradecemos mucho a la Licenciada Sara Castillo esta nueva actualización que nos brinda sobre este importante tema.

«Para hoy, 22 de enero del 2024,  se encontraba señalaba  audiencia oral en el Tribunal de Apelaciones, para conocer el recurso de apelación interpuesto por el Estado contra la medida cautelar provisionalísima interpuesta por la suscrita Sara Montero Castrillo en conjunto con los colegas Celina González Ávila, Vera González Ávila y Marco Mora, la cual tiene suspendido el Decreto 43704-JP del 14 de setiembre del 2022. Sin embargo, el Estado ha solicitado la suspensión de la audiencia alegando una falta de interés sobrevenida, con sustento en la resolución número 035-2023-I de las 11:55 horas del 26 de enero de 2023, del Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, dictada dentro del proceso 22-5678-1027-CA de Ana Lía Umaña Salazar contra el Estado, donde se dictó la suspensión del Decreto Ejecutivo N° 43704-JP-MEIC del 14 de setiembre de 2022. El Tribunal la conoce como un desistimiento del recurso de apelación y por tanto, para lo que interesa, se mantiene la suspensión del citado Decreto, hasta que se dicte la resolución de fondo en el proceso de conocimiento, donde se ventila la nulidad del Decreto. La suscrita resalta el aporte de la colega ANA LIA UMAÑA SALAZAR, en la lucha por la dignidad del gremio de abogados, ya que su acción de medida cautelar, fue determinante para que el Estado declinara y desistiera de su apelación. «

Propiamente sobre el proceso de conocimiento entendemos que ya la Procuraduría General de la República respondió la demanda y que existe audiencia preliminar señalada para mediados del próximo mes de febrero.  Vamos a tratar de ubicar a la colega Ana Lucía Umaña para que nos comente un poco más al respecto.

De momento es importante reiterar que se mantienen totalmente vigentes y aplicables las tarifas mínimas de honorarios de abogados y notarios establecidas en el  Arancel de Honorarios, Decreto Ejecutivo No. 41457–JP del 17 de octubre de 2018  publicado en El Alcance No. 23 a La Gaceta No. 23 del 01 de febrero de 2019.

 

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG