POWERED BYmaster lex

Vigente reforma al art. 27 de la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio

La Ley 10229 publicada ayer en La Gaceta reformó el artículo 27 de la Ley 7933,  Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio que a partir de ahora deberá leerse así:

Artículo 27- La Asamblea actuará con base en los siguientes acuerdos:

a) Solo por el acuerdo unánime de todos los propietarios se podrá:

  1. Modificar el destino general del condominio.
  2. Renunciar al régimen de propiedad en condominio, siempre y cuando las parcelas o unidades resultantes no contravengan otras leyes.
  3. Gravar o enajenar el condominio en su totalidad.

b) Solo por el acuerdo de un número de votos que represente al menos dos terceras partes del total del valor del edificio se podrá:

  1. Variar el destino especial de una finca filial.
  2. Construir nuevos pisos o sótanos, excavar o autorizar a alguno de los propietarios para que efectúe estos trabajos.
  3. Adquirir nuevos bienes comunes, variar el destino de los existentes o disponer en cualquier forma el modo en que pueden aprovecharse, excepto si implica la reducción o eliminación de áreas verdes o parques, que requerirá acuerdo unánime.
  4. Autorizar el arrendamiento de cosas comunes.
  5. Aprobar la reconstrucción parcial o total del condominio.
  6. Variar el área proporcional de las filiales, en relación con el área total del condominio o el área de los bienes comunes.
  7. Variar las cláusulas de la escritura constitutiva o del reglamento de condominio y administración.

En los casos anteriores, cuando un solo propietario represente al menos el cincuenta por ciento (50%) del valor total del condominio, se requerirá, además, el cincuenta por ciento (50%) de los votos restantes reunidos en Asamblea.

c) Cualquier otro acuerdo o determinación será aprobado por los votos de los propietarios que representen la mayoría del valor del condominio.

—————————–

De esta manera ya no se requerirá del acuerdo unánime de los condóminos sino únicamente de las 2/3 partes para variar el área proporcional de las filiales en relación con el área total del condominio o el área de los bienes comunes, así como para la reforma de los estatutos y reglamentos del condominio y de la administración.  En cambio para la disposición de bienes comunes referentes a la reducción o eliminación de áreas verdes o parques sí se establece el requisito de unanimidad en la votación.

Algunos colegas consideran que se desaprovechó con esta norma la oportunidad de haber reformado otros aspectos importantes del régimen de propiedad en condominio.    El colega Carlos Cartín nos compartió su opinión al respecto en un interesante artículo en este mismo blog:

«Como mencioné al inicio, esta reforma es una oportunidad realmente desaprovechada para modernizar aún más, este régimen especial de propiedad. La oportunidad hubiera sido propicia para reformar o incluir dentro de la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio temas tales como el aclarar la existencia y límites de la figura de la Junta Directiva dentro de un condominio; establecer los límites básicos que un reglamento de condominio y administración no debería de transgredir (recordemos existen muchos Reglamentos que se inscriben ante el Registro Nacional con condiciones y normas arbitrarias e incluso, ilegales); desarrollar brevemente lo referente a tendencias modernas para celebración de Asambleas; un desarrollo normativo más amplio y útil sobre la figura de condominio de condominios; así como el haber proporcionado una redacción mucho más amigable al último párrafo del inciso b) del mismo artículo 27 (Este párrafo reza actualmente: “En los casos anteriores, cuando un solo propietario represente al menos el cincuenta por ciento (50%) del valor total del condominio, se requerirá, además, el cincuenta por ciento (50%) de los votos restantes reunidos en Asamblea.”) párrafo el cual ha llevado a confusión a muchos operadores jurídicos de la rama. Los anteriores son apenas unos efímeros ejemplos.»  

Puede leer el artículo completo del Lic. Cartín haciendo clic a continuación:

 

Reforma del artículo 27 de la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio. ¿Una oportunidad desaprovechada?

 

 

 

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG