POWERED BYmaster lex

VIDEO EXPLICATIVO PARA EL LLENADO DE LA FÓRMULA ELECTRÓNICA DE RETIRO DEL FONDO NOTARIAL

La Dirección Nacional de Notariado ha puesto a disposición de todos los Notarios interesados en completar el Formulario Digital de Solicitud de Retiro del Fondo Notarial, el siguiente video explicativo con el paso a paso de lo que tienen que hacer para presentar su gestión de esta forma.

Se reitera la conveniencia de que en la medida de lo posible, los Notarios opten por presentar su solicitud de retiro del Fondo Notarial a través de esta sencilla aplicación, sin necesidad de trasladarse, ni salir de la comodidad de sus casas u oficinas. El formulario se completa en línea, se firma electrónicamente y queda presentado sin necesidad de enviarlo por correo electrónico.

Para ver el video explicativo haga clic a continuación:   https://youtu.be/6f2YxeTFbYQ

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Juan Rafael Zavala Tasies • 16 febrero, 2022

    Es importante conocer si se hace correctamente el trámite digital de la solicitud de devolución, el correo de confirmación es automático o automatizado, lo cual, generaría la seguridad de que la solicitud fue recibida, o tardan horas o días en enviar dicha confirmación. Ya que la comunicación es tan difícil o imposible, les ruego informe a la comunidad de esta situación, pues no parece que el sistema de una confirmación de concluido satisfactoriamente generando incertidumbre. Gracias de antemano.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 febrero, 2022

      Efectivamente don Juan Rafael, una vez que se concluye con trámite digital, es decir cuando aparecen en pantalla cinco checks en color verde, y se le da cerrar a la aplicación, el Notario tiene que recibir un correo electrónico con la confirmación de envío de la solicitud. El correo electrónico debe provenir de la cuenta dnndigital@dnn.go.cr y trae adjunto un PDF que consiste en la fórmula completada por el notario. En dicha fórmula no se visualiza el estampado de firma digital del notario, lo cual no es ningún problema. Lo que sí tiene que aparecer es el sello electrónico institucional de la DNN, que es lo que garantiza en definitiva que el trámite ingresó debidamente al sistema informático de ellos.

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 febrero, 2022

      Nos indican algunos colegas, que el sistema demoró hasta dos horas en remitirles el email con la confirmación de la Solicitud presentada digitalmente. No se trata por lo tanto de un proceso inmediato. Seguramente la alta cantidad de solicitudes en trámite provoca esta demora en los correos electrónicos de confirmación. Lo importante es constatar entonces que aparezcan los 5 checks en verde. El recibo del email puede tomar horas sin que significa que el trámite no haya funcionado. Un poco de paciencia entonces en relación a este punto.

      Responder
  2. Jeannina Saborío Z • 16 febrero, 2022

    Buenos días, muchas gracias por subir el video. Saben si este firmador que hay que descargar, corre en computadoras MAC? Pareciera que está hecho sólo para correr en Windows. Traté de llamar a la DNN para hacer la consulta pero no contestan el teléfono. Gracias por su ayuda!

    Responder
    • Andrea Gallegos • 16 febrero, 2022

      Buenas tardes yo tampoco puedo firmarlo digitalmente en Mac para ver si por favor nos pudieran ayudar sobre qué opción hay para firmarlo digitalmente en Mac, Gracias!

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG