POWERED BYmaster lex

Vence mañana plazo para cumplir con el Registro de Transparencia

Algunas personas nos han llamado a consultar si se mantiene para mañana 31 de mayo la fecha límite para cumplir con las Declaraciones Ordinarias 2022 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.  Sabemos que la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas comunicaron el pasado 29 de abril la ampliación de un mes en el plazo para cumplir este año con esta obligación, la cual vencía originalmente el 30 de abril. La razón de la prórroga se fundamentó en los ataques cibernéticos que sufrieron los sistemas de algunas instituciones.  (Ver al respecto nuestra nota en este mismo blog.)

Pero lo cierto es que Central Directo no ha dejado de operar en ningún momento este año. Solo existió la inquietud cuando no fue posible por algunos días adquirir certificaciones literales en el sistema del Registro Nacional www.rnpdigital.com , las cuales, como sabemos, son necesarias para que en ciertos casos específicos, los notarios públicos puedan autorizar personeros de las sociedades a cumplir con el RTBF. El problema no fue entonces de Central Directivo sino del sistema del Registro Nacional que al no poder confirmar en la plataforma del Ministerio de Hacienda, si las sociedades estaban o no al día con el pago del impuesto a las personas jurídicas, suspendió la emisión de esas certificaciones literales Sin embargo, solventada esa situación, se reanudó para las sociedades en esas circunstancias particulares, la posibilidad de presentar las Declaraciones Ordinarias correspondientes al presente año 2022.

Al respecto nos permitimos copiar el siguiente comunicado que vía correo electrónico remitió Central Directo:

Vencimiento para presentar declaración RTBF

El 31 de mayo 2022 vence plazo para presentar, sin sanciones, declaración de Registro de Transparencia y Beneficiario Finales, en base a publicación en la página del Ministerio de Hacienda.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el sistema de RTBF precarga la ultima declaración presentada, por lo que las personas solo deberán actualizar los datos que hayan cambiado o validar que la declaracion no tiene modificaciones, confirmar su presentación y envío.

Esta declaracón debe presentarse en la pagina web del Banco Central de Costa Rica: https://www.centraldirecto.fi.cr

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG