Vence este viernes plazo para cumplir con Registro de Transparencia

Compartir   

Con la presentación que las sociedades inactivas tuvieron que hacer de las declaraciones informativas (D-195) a la Dirección General de Tributación el pasado 31 de mayo,  muchos se han confundido u olvidado que también deben cumplir con el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, plazo que este año vence el próximo viernes 30 de junio.   (Puede leer más al respecto en nuestra nota en este mismo blog.)

Por cuarto año consecutivo en el caso de las sociedades,  y por tercero en el caso de los fideicomisos, deberán cumplir con la Declaración Ordinaria en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.   Al igual que en años anteriores, en caso de no haber operado cambio alguno,  los representantes y autorizados deberán simplemente elegir la opción que permite replicar automáticamente los datos declarados anteriormente y proceder a presentar la declaración sin mayor demora.   No debería tomarles más que unos pocos minutos toda la gestión.

Importante recordar que mediante reforma introducida en marzo del año pasado a la Resolución Conjunta de Alcance General N° DGT-ICD-R-06-2020,  que como sabemos es la norma que establece los lineamientos para el cumplimiento de esta obligación, se redefinió el concepto de las personas jurídica obligadas a cumplir con estas declaraciones anuales, así:

Artículo 13.—Personas jurídicas. Las siguientes personas jurídicas inscritas en el Registro Nacional con plazo social vigente o aquéllas a las cuales se les ha asignado un número de cédula jurídica, por medio de su representante legal o figura homóloga, deben ingresar en la página web Central Directo del Banco Central de Costa Rica https://www.centraldirecto.fi.cr para completar la declaración y suministrar la información requerida, incluyendo el detalle del total de las participaciones, así como la identificación de los beneficiarios finales.

          • Sociedades Anónimas
          • Sociedades de Responsabilidad Limitada
          • Sociedad en Nombre Colectivo
          • Sociedades en Comandita
          • Sociedades Extranjeras con cédula jurídica nacional
          • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
          • Sociedades Civiles y Sociedades Profesionales

Tengan o no operación comercial, o bienes inscritos a su nombre,  todas las anteriores personas jurídicas deben cumplir anualmente con el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales , cuya finalidad se encuentra establecida en el artículo segundo de la Resolución antes señalada y que transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

Artículo 2º—Objetivo de la declaración en el RTBF. Registrar la información que permita identificar a los beneficiarios finales en función de la naturaleza jurídica de cada obligado, para lo cual deben suministrar la información de la totalidad de las participaciones del capital social, así como la identificación de las personas físicas que sean beneficiarias finales por participación directa e indirecta, los que ejercen una influencia sustantiva, es decir, por otros medios de control, así como otros datos según cada tipo de sujeto obligado que se indica en esta resolución.   Cuando corresponda, deberán declarar la información consignada en el artículo 6° de la Ley N° 9416.  Para registrar las declaraciones el representante legal o el autorizado del obligado, debe acceder a la página web Central Directo del Banco Central de Costa Rica: https://www.centraldirecto.fi.cr en donde está disponible el sistema del RTBF.

 

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com