POWERED BYmaster lex

Declaraciones patrimoniales de sociedades inactivas a más tardar este 16 de agosto

Según el comunicado que publicó el Ministerio de Hacienda cuando se reestablecieron sus sistemas informáticos después del ataque cibernético sufrido en abril,  el plazo para que las sociedades inactivas cumplan con la presentación de sus declaraciones patrimoniales vence este 16 de agosto.  (Ver Comunicado)

Originalmente este plazo concluía el 15 de marzo pero fue ampliado al 15 de junio mediante la Ley para la simplificación de trámites para personas jurídicas sin actividad lucrativa, Nº 10160.    Sin embargo,  la deshabilitación de los sistemas en abril provocó que por segunda vez se ampliara hasta el 16 de agosto inclusive.

Conviene por lo tanto que las sociedades inactivas que aún no lo han hecho, cumplan con esta obligación de presentar las declaraciones correspondientes a los períodos 2020 y 2021 de sus activos, pasivos y capital social a fin de evitar multas de hasta tres salarios base, aproximadamente ¢1,400,000

Las sociedades inactivas son aquellas que no realizan actividad económica en el país y que están inscritas en la Administración Tributaria bajo el código 960113 -persona jurídica legalmente constituida;  por lo general son propietarias de bienes muebles y/o inmuebles.

Si desea conocer más sobre esta obligación puede ver la siguiente nota en este blog:

A más tardar el 15 de marzo, sociedades inactivas presentarán declaraciones patrimoniales

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Martha Alvarado • 07 agosto, 2022

    Buenas noches. Ocupo de su ayuda yo hice la declaración de impuestos de sociedades inactivas en el formulario d135 en enero y había q hacerlo en d101. No sabía q habían eliminado el d135. Lo tengo q hacer de nuevo o lo dejo así.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG