POWERED BYmaster lex

Vence este 15 de marzo plazo para que sociedades inactivas presenten su declaración patrimonial

A partir de diciembre de 2019 se venía anunciando, mediante la resolución DGT-R-075-2019 de la Dirección General de Tributación, la obligación para todas las sociedades inactivas de presentar por primera vez una declaración con el dato de sus activos y pasivos. Durante todo el 2020 y el 2021 se estuvo a la espera de que Hacienda pusiera a disposición el formulario para cumplir con esta obligación, pero fue finalmente en diciembre pasado que se emitió un comunicado señalando que a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 15 de marzo inclusive, podrían las sociedades inactivas cumplir con esta declaración, utilizando para ello un nuevo formulario de Declaración Simplificada del Impuesto sobre la Renta. (D-101)

Al respecto aparece el siguiente aviso en la página web del Ministerio de Hacienda:

DISPOSICIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (D-101) PARA SOCIEDADES INACTIVAS

Desde el 01 de enero de 2022 se encuentra a disposición el formulario D101 Declaración del Impuesto sobre la Renta – (Renta Tradicional o Sociedad Inactiva), para que las sociedades inactivas que hayan sido inscritas en el Registro Único Tributario bajo la actividad «Persona jurídica legalmente constituida”, y durante todo el período fiscal no hayan tenido actividad económica, presenten las declaraciones de los períodos 2020 y 2021. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en la resolución DGT-R-075-2019 y sus reformas. Para cumplir con este deber, las sociedades tendrán un plazo máximo de dos meses y quince días, el cual vence el 15 de marzo de 2022.

Para llenar esta declaración la persona contribuyente debe acceder al formulario D 101 por medio del portal Administración Tributaria Virtual (ATV), donde se le desplegarán solo las casillas que corresponda (Balance de situación). De acuerdo con lo que establece la norma, esta persona debe tener actualizados los datos del domicilio fiscal y representación legal, para poder presentar la declaración ante la Dirección General de Tributación.

Tanto la actualización de datos como la presentación de la declaración se realizan por medio del portal Administración Tributaria Virtual (ATV) ubicado en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr).

(*) Nota: El formulario D-101 deben utilizarlo tanto las sociedades inactivas como las activas, la diferencia radica en la cantidad de casillas habilitadas para la declaración de cada una de ellas.

——————————–

Transcribimos a continuación una serie de preguntas y respuestas que aparecen también en el sitio web del Ministerio de Hacienda:

¿Cuál es el formulario o declaración que se debe completar y presentar por parte de las sociedades inactivas?

El formulario que se debe presentar por parte de las sociedades inactivas es el D-101 “Declaración jurada del Impuesto sobre la renta”, el cual es el mismo que presentan los obligados tributarios que tienen actividad económica, la diferencia radica en la cantidad de casillas habilitadas para la declaración de cada una de ellas, lo que el sistema hace según sea el caso de forma automática, dicha declaración se encuentra disponible en la Administración Tributaria Virtual, ATV en la opción “Declaraciones”, “Presentar declaraciones de impuestos”.

¿Qué sucede si en ATV al ingresar al usuario de la persona jurídica inactiva no aparece el formulario D-101 Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta?

Si al ingresar en ATV el usuario de la persona jurídica inactiva no aparece el formulario D-101 Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta, se debe aclarar que el formulario D-101 que deben presentar las personas jurídicas inactivas tiene el nombre “Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta – (Régimen Tradicional o Sociedades Inactivas)”, sólo que se ha indicado en los comunicados que es simplificada, pero este aspecto no se incluyó en el nombre del formulario propiamente en ATV, según se aprecia en la siguiente imagen, la diferencia radica en la cantidad de casilla habilitadas para la declaración de cada una de ellas, lo que el sistema hace de forma automática.

En caso de que efectivamente no se visualice en el menú de las declaraciones el formulario D-101, le corresponde actualizar los datos identificativos (Domicio fiscal, correo electrónico, teléfono, etc., a través a la presentación del formulario D-140 Declaración de Modificación de Datos en el Registro Único Tributario, que se encuentra en ATV en la opción Registro Único Tributario – Declaraciones del Registro Único Tributario.

¿Qué información registran las personas jurídicas inactivas en el formulario D-101 Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta?

Las personas jurídicas inactivas registran en el formulario D-101 “Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta” el monto total por cada uno de los conceptos que se visualizan en la siguiente imagen, atendiendo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), según la resolución RES-DGT-075-2019 en el artículo 2, numeral 2. Cabe indicar que los campos sombreados en color amarillo son de llenado automático, no son editables, el sistema realiza el cálculo y lo carga.

¿Qué sucede si presenté el formulario D-101 “Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta” en el formulario tradicional para el periodo 2020, debo presentarla de nuevo con el formulario ajustado?

No, al haber presentado el formulario D-101 Declaración jurada del Impuesto sobre la renta en el formulario tradicional para el periodo 2020, no debe presentar el formulario D-101 ajustado para las personas jurídicas inactivas para el periodo 2020.

¿Cuáles periodos fiscales se deben declarar al 15 de marzo del 2022?

Los periodos fiscales a declarar al 15 de marzo del 2022, son: 2020 y 2021, sino presentó el formulario D-101 Declaración jurada del Impuesto sobre la renta durante el año 2021 del periodo fiscal 2020. En caso de haber presentado la D-101 del periodo 2020, le corresponde presentar únicamente la declaración del periodo 2021.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Alvaro • 24 marzo, 2022

    Que sucede con las SA que solo tienen rentas de capital inmueble? Figura el D101 simplificado en ATV pero solo deja elegir periodo 2019. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 marzo, 2022

      Si la sociedad sí recibió rentas de capital inmueble tendría que cumplir con la D101 de las sociedades con actividad lucrativa, y no la D101 simplificada que únicamente corresponde a las sociedades inactivas. Tal vez la razón de que únicamente le aparezca el período 2019 es por cuanto en los demás períodos la sociedad sí tuvo esas rentas de capital debiendo entonces cumplir más bien con esas declaraciones y no la simplificada de las sociedad inactivas.

      Sin embargo, no somos expertos en materia tributaria, es mejor que consulte directamente en el Ministerio de Hacienda o con algún profesional que sí pueda brindarle la información exacta.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG