Valores fiscales a utilizar para la tasación de traspasos de vehículos

Se encuentra al cobro desde este 1 de noviembre, el marchamo 2023, en el que aparecen valores fiscales de los vehículos distintos a los reflejados en este momento en los asientos registrales. Es importante considerar entonces que para los traspasos que se celebren en lo que resta del presente mes de noviembre, los valores fiscales […]

Para ver el texto completo se debe estar suscrito.

SEGUIR LEYENDO

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Rodney Zúñiga Guzmán • 10 enero, 2023

    Cuando el traspaso se hace varios años después de adquirido el vehículo y no se firmó escritura de compra-venta ¿con qué valor se realiza el traspaso?

  2. Javier Desanti Henderson • 12 noviembre, 2022

    Excelente.

  3. Rosibell Quesada • 11 noviembre, 2022

    Buenos días. A mí me aplicaron el nuevo valor fiscal desde octubre. Reclamé por todos lados y la respuesta de los registradores es que se aplica el valor más alto.

    • Silvia Pacheco • 11 noviembre, 2022

      Gracias doña Rosibell por su comentario. Vamos a investigar de inmediato si existe algún criterio reciente que obligue a los registradores a tasar los gastos de traspaso sobre el mayor valor contra lo que ha sido la regla en años anteriores.

    • Silvia Pacheco • 11 noviembre, 2022

      Revisando la Guía de Calificación del Registro de Muebles encontramos que con claridad se establece que para efectos registrales el cobro del marchamo o Derecho de Circulación se hace efectivo a partir del 1 de diciembre de cada año. No deberían por lo tanto los registradores exigir que en el presente mes de noviembre se utilice el valor fiscal establecido en los marchamos 2023, sea este mayor o menor al vigente durante el 2022. El valor fiscal a ser tomado en cuenta para la tasación de traspasos durante noviembre de cada año, debe ser el mismo que han tenido los vehículos durante todo el 2022 iniciando el 1 de diciembre de 2021.