Determine con cuidado valor fiscal de los vehículos a traspasar

Compartir   

Después de la nota sobre el marchamo de 2024 y la fecha a partir de la cual será exigido por el Registro de Muebles como requisito para la inscripción de actos relacionados con vehículos (ver Nota) ,  consultamos a la Dirección de dicho Registro sobre una leyenda o advertencia que aparece desde hace algunos meses en los asientos registrales de los automotores en la plataforma   www.rnpdigital.com

En la siguiente imagen vemos que a la par de donde se indica el valor de Hacienda del automotor consultado se lee lo siguiente, entre paréntesis:   Verificar actualización en el marchamo.

 

La explicación que gentilmente nos brindaron en la Dirección del Registro de Muebles fue que la decisión de agregar esa «leyenda» o «advertencia» tiene que ver con el hecho de que el Ministerio de Hacienda remite cada año al Registro,  los valores fiscales actualizados de los automotores, generalmente durante el mes de diciembre. Sin embargo, sucede que en el transcurso del año,  algunos vehículos pueden sufrir revalorizaciones por parte del Ministerio de Hacienda, las cuales no siempre son comunicadas al Registro de Muebles, aunque sí al Instituto Nacional de Seguros. 

Por lo anterior la recomendación para los notarios y público en general interesado en tasar los costos de traspaso de los vehículos es revisar siempre el importe del valor fiscal que aparece en la plataforma del Instituto Nacional de Seguros :  https://marchamo.ins-cr.com/marchamo/Inicio.aspx    y no así en la información del Registro de Muebles, con la excepción que comentamos a continuación.

Últimos meses de cada año:   Importante tomar en cuenta que la plataforma del INS se actualiza para permitirle a los propietarios iniciar con el pago de sus marchamos del siguiente año casi siempre a partir de noviembre anterior.  Por consiguiente,  durante noviembre y diciembre de cada año debe tenerse mucho cuidado de determinar correctamente el valor fiscal a utilizar como parámetro para estimar los costos de traspaso.    Por ejemplo, en lo que resta del presente año, deben utilizarse los valores fiscales vigentes este 2023.   Será a partir del próximo mes de enero, que deban tomarse en cuenta los valores fiscales del 2024.  Hacer esta diferenciación es necesario pues sabemos de colegas que en estos días utilizaron en sus tasaciones, los nuevos valores reflejados en los marchamos del 2024 , los cuales en su gran mayoría son inferiores a los del presente 2023,  y el Registro les devolvió sus escrituras con el defecto de que deben completar los timbres y los impuestos de transferencia para ajustarlos a los valores fiscales de este año.

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com