POWERED BYmaster lex

Reformas a la nueva Guía del Registro Inmobiliario

Con vigencia a partir del 4 de enero del presente año,  el Registro Inmobiliario emitió una nueva Guía de Calificación, mediante la cual se derogaron 267 circulares, las cuales se encontraban amparadas en normativa derogada o inaplicable en la actualidad, o bien disposiciones que fueron incorporadas a estas nuevas regulaciones.   (Ver nota al respecto)   

Se han producido en lo que llevamos del año, dos nuevas versiones de la Guía,  en virtud de modificaciones que la Subdirección del Registro Inmobiliario ha considerado necesario introducir en algunos de los temas regulados, las cuales han quedado puntualizadas en las Circulares DRI-02-2021 y RIM-RG-CIR-006-2021, de la siguiente manera:

  • Incorporación de los puntos 4 y 5 referente a los traspasos de bienes mediante programas de desarrollo social (Página 21 de la Guía) mediante los cuales se agregan las disposiciones emitidas en el Criterio Registral DGL-0032-2021, suscrito por la Dirección General del Registro Nacional, de fecha 15 de enero del 2021.
  • Ampliación del punto referente a la representación de un menor de edad, incorporando la improcedencia de delegar la patria potestad o la tutela a través de un mandato. (Página 9 de la Guía)
  • Ampliación del fundamento jurídico con respecto a la constitución de servidumbres visible en el Apartado XI de fraccionamientos, punto 7, así como la aplicación del artículo 372 del Código Civil en fundos dominantes por arrastre. (Página 37 de la Guía).
  • Aclaración de la redacción del punto 7 referente a la aplicación de la exención en actos accesorios en el apartado XLIX Tributos. (Página 180 de la Guía)
  • Actualización de la tabla referente al pago del Timbre Municipal al contar los Concejos de Monteverde y Cervantes con convenio para este año 2021. Ley 8173. (Página 183 de la Guía)
  • Modificación del punto 33 del Tema XI referente a los Fraccionamientos para hacer constar que se exige el visado municipal en los documentos que contuvieran fraccionamientos de fincas de naturaleza agrícola y cuando las porciones resultantes fueran mayores de cinco hectáreas siempre y cuando los planos catastrados que se utilicen para los fraccionamientos se encontraren inscritos a partir del 14 de setiembre del 2020. (Página 40 de la Guía)
  •  Corrección de la referencia normativa al Código de Familia en el punto 4 del capítulo XX referente a la Habitación Familiar. (Página 87 de la Guía)
  • Modificación del punto 1 sobre las Limitaciones del IMAS, para hacer constar que las limitaciones se constituyen por el plazo de diez años a partir de la fecha de otorgamiento de la escritura de adjudicación (Página 110 de la Guía)
  • Modificación del Título del Capítulo XXIV que se denominara INSCRIPCIÓN DE CONCESIONES REGULADAS EN LA LEY 6758 DEL PROYECTO TURISTICO PAPAGAYO Y SUS REGLAMENTOS. (Página 149 de la Guía)
  •  Modificación del punto 4 inciso d) del aparte referente a la inscripción de concesiones al amparo de la Ley 6758 para hacer constar que lo requerido es el monto del valor de la concesión determinado por el ICT (página 150 de la Guía)
  • Corrección de la referencia normativa en el punto 6 del aparte referente a la cesión total de Concesiones al amparo de la Ley 6758 y a la identificación del valor de la concesión determinado por el ICT (página 152 de la Guía)
  • Modificación del punto 3 del aparte referente a la cesión parcial de concesiones al amparo de la Ley 6758 para hacer constar que lo requerido es el monto del valor de la concesión de la parte cedida determinado por el Instituto Costarricense de Turismo. (Página 152 de la Guía)
  • Modificación de los puntos 2 y 3 del aparte referente a la cancelación y extinción de las concesiones de la Ley 6758 para eliminar las referencias incorrectas a los municipios. (Página 155 de la Guía)

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG