POWERED BYmaster lex

Tratamiento jurídico del adulto mayor en Costa Rica

El Licenciado Javier Madrigal Acosta, Licenciado en Derecho, abogado litigante, académico y profesor universitario, nos comparte un nuevo artículo sobre un tema al que, dichosamente, cada vez se le brinda mayor atención en beneficio de una población creciente en nuestro país.

———————————

Si bien nuestra Constitución Política en su Título V, de los Derechos y Garantías Sociales ordinal 51, consagra como derecho la protección especial del Estado para entre otros el “anciano “, es la ley 7935, la que garantiza el efectivo cumplimiento del texto Constitucional.  Dicha legislación aprobada el 19 de octubre de 1999, establece una serie de derechos y beneficios para las personas de 65 años o más, en temas relacionados con la salud, educación, actividades artísticas, deporte, recreación, vivienda, seguridad social y trabajo, estableciendo igualmente, y siempre con esa finalidad proteccionista, sanciones administrativas, penales y civiles para todos aquellos, sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que violen sus derechos.

De este modo se pueden citar las siguientes medidas jurídicas plasmadas en la ley en comentario, sin olvidar jamás que su objetivo es el garantizar a las personas adultas mayores, igualdad de oportunidades y vida digna en todos los ámbitos.

Así el Título V establece una serie de remedios tendientes a la defensa, ayuda y auxilio de estas personas. En consecuencia, el numeral 57 enuncia la prevención contra la violencia física, psicológica, patrimonial o sexual contra las personas adultas mayores, disponiendo que en la aplicación de ellas se estará, a lo regulado en la Ley contra la violencia doméstica, No. 7586, de 10 de abril de 1996, donde el Juzgador competente podrá adoptar las siguientes medidas, sin perjuicio de tomar otras no expuestas:

“Artículo 3.- Medidas de protección 

Cuando se trate de situaciones de violencia doméstica, la autoridad competente ordenará cualquiera de las siguientes medidas de protección:

a) Ordenar a la presunta persona agresora que salga inmediatamente del domicilio común y, de acuerdo con las particularidades de la situación de violencia, limitarla a un área distante al de la presunta persona agredida. En el término de veinticuatro horas, la presunta persona agresora deberá informar a la autoridad judicial sobre la dirección exacta de su nueva residencia. La misma obligación tendrá cada vez que cambie de residencia. Si se resiste o incumple la orden será obligada por la Fuerza Pública, y se testimoniarán piezas por el delito de incumplimiento de una medida de protección.

b) Autorizar a la presunta persona agredida un domicilio diferente del común, previa solicitud suya, para protegerla de agresiones futuras.

c) Ordenar el allanamiento del domicilio, pudiendo procederse a cualquier hora cuando, por violencia doméstica, se arriesgue gravemente la integridad física, sexual, patrimonial o psicológica de cualquiera de sus habitantes. Esta medida se efectuará conforme a lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

d) Prohibir que la presunta persona agresora posea o porte armas de fuego punzocortantes o punzocontundentes. Asimismo, prohibir que se introduzcan o se mantengan armas en la casa de habitación cuando se utilicen para intimidar, amenazar o causar daño a alguna de las personas citadas en el inciso a) del artículo 2 de esta Ley.

e) Decomisar las armas y los objetos que se utilicen para intimidar, en posesión de la presunta persona agresora y ordenar la cancelación de la portación de armas.

f) De ser necesario y según las particularidades del caso, se podrá suspender provisionalmente a la presunta persona agresora el ejercicio de la guarda, crianza y educación de sus hijos e hijas menores de edad, así como la representación y administración de los bienes de estas y la protección de personas adultas mayores y personas que presenten alguna condición de discapacidad.

g) Ordenar a la presunta persona agresora abstenerse de interferir, de cualquier forma, en el ejercicio de la guarda, crianza y educación de sus hijos e hijas, así como en la representación y administración de los bienes de estas. Igual medida se podrá ordenar en la protección y representación de personas adultas mayores y personas que presenten alguna condición de discapacidad. Lo anterior, en los casos en los que la autoridad competente ordenara aplicar el inciso f) de este artículo.

h) Suspenderle provisionalmente a la presunta persona agresora el derecho de visitar a los hijos e hijas menores de edad, en los casos en que esta ejerza algún tipo de agresión.

i) Confiar la guarda protectora a quien la autoridad judicial considere idóneo para esa función, si tal guarda ha sido encargada a la presunta persona agresora, cuando la víctima sea persona menor de edad, persona adulta mayor que no pueda valerse por sí misma o persona que presente algún grado de discapacidad, en los casos en que la autoridad competente ordenara aplicar el inciso f) de este artículo.

j) Prohibirle a la presunta persona agresora que agreda, perturbe o intimide a cualquier integrante del grupo familiar de la presunta víctima de violencia doméstica.

k) Prohibirle el acceso a la presunta persona agresora al domicilio, permanente o temporal, de la persona agredida y a su lugar de trabajo o estudio.

De igual manera, acercarse a dichos lugares a una distancia razonable a criterio de la jueza o el juez.

l) Fijar una obligación alimentaria provisional en favor de la presunta víctima y de los demás dependientes que corresponda, de conformidad con la Ley de pensiones alimentarias, N.º 7654, aun cuando no se cuente con documento idóneo que acredite el grado de parentesco. Una vez fijada, de oficio, se testimoniarán piezas y se remitirán a la autoridad judicial correspondiente.

m) Disponer el embargo preventivo, por un plazo máximo de tres meses, contado a partir de la fecha en que se ejecute la resolución que lo ordene, sobre la casa de habitación familiar y sobre los bienes de la presunta persona agresora necesarios para respaldar la obligación alimentaria en favor de la persona agredida y los dependientes que corresponda, de conformidad con la ley; dicho plazo podrá ser prorrogado por la jueza o el juez cuando razonablemente las circunstancias lo ameriten. Para aplicar esta medida, no será necesario ningún depósito de garantía ni el pago de honorarios ni de otros gastos.

n) Levantar un inventario de los bienes muebles existentes en el núcleo habitacional, en particular el menaje de casa u otros que le sirvan como medio de trabajo a la persona agredida.

ñ) Otorgar el uso exclusivo del menaje de casa a la persona agredida. Deberán salvaguardarse especialmente la vivienda y el menaje amparado al régimen de patrimonio familiar.

o) Ordenar a la presunta persona agresora que se abstenga de interferir en el uso y disfrute de los instrumentos de trabajo de la persona agredida. Cuando esta sea una persona adulta mayor o presente alguna condición de discapacidad, la presunta persona agresora no deberá interferir en el uso y disfrute de instrumentos indispensables para que la víctima pueda valerse por sí misma o integrarse a la sociedad.

p) Ordenar a la presunta persona agresora la reparación en dinero efectivo de los daños y perjuicios ocasionados a la persona agredida o a los bienes que le sean indispensables para continuar su vida normal. Se incluyen gastos de traslado, reparaciones a la propiedad, alojamiento y gastos médicos. El monto se hará efectivo en el mismo proceso mediante el embargo y remate de los bienes necesarios para cubrir los daños ocasionados, a juicio de la autoridad judicial competente.

q) Emitir una orden de protección y auxilio policial dirigida a la autoridad de seguridad pública de su vecindario. La víctima portará copia de esta orden para que pueda acudir a la autoridad más cercana, en caso de amenaza de agresión fuera de su domicilio.»

Igualmente dispone la ley que para aplicar cualquiera de las medidas enumeradas en este artículo o de otras que de acuerdo con las particularidades de la situación de violencia intrafamiliar deban adoptarse, la autoridad judicial podrá requerir la colaboración de la policía administrativa y de la policía judicial.

En cuanto a la duración de las medidas adoptadas, se señala en el artículo 4 que se mantendrán por un año, mientras no sean levantadas o modificadas con anterioridad por resolución judicial firme.

Además se establece la obligación del Poder Judicial de crear un registro con los nombres e información de las personas a las que se les haya impuesto medidas de protección, debiendo los asientos contenidos en este registro cancelarse definitivamente en un plazo de cinco años, contado a partir de la última resolución comunicada. En cuanto a la legitimación para interponer medidas en favor de personas adultas mayores, están los representantes de instituciones públicas y privadas encargadas de programas de atención a la persona adulta mayor, así como cualquier persona que conozca de estos abusos.

Por su parte y respecto a sanciones penales se tipifica como delito, penado con prisión de uno a tres meses quien ejerza contra una persona adulta mayor, una acción u omisión que produzca, como consecuencia, el menoscabo de su integridad física, cuando los daños no lleguen a determinar algún tipo de incapacidad.

En ese mismo ámbito penal se sanciona con prisión de uno a tres meses a quien acose sexualmente a una persona adulta mayor con proposiciones irrespetuosas o ademanes grotescos o mortificantes, agravándose la pena de tres a seis meses de prisión cuando el acoso sexual consista en tocamientos inmorales o actos de exhibicionismo.

También se sanciona la agresión psicológica con prisión de uno a seis meses a quien, por cualquier medio, ejerza presión psicológica destinada a degradar o manipular los comportamientos y las creencias de una persona adulta mayor, cuando de esto resulte perjuicio para su salud psicológica.

La explotación de personas adultas mayores, también es criticada por la legislación penal que dispone prisión de uno a dos años, a quien, abusando de su situación de poder, de hecho o de derecho, o de un estado especial de vulnerabilidad de la persona adulta mayor, la induzca a un acto de disposición sobre sus bienes, derechos o recursos económicos, de forma que importe efectos jurídicos perjudiciales para ella o sus dependientes directos. Siendo que cuando se declare, en sentencia judicial firme, que en el traspaso de bienes ha mediado explotación perjudicial para una persona adulta mayor, sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan, el fallo jurisdiccional contra el negocio comprenderá la nulidad absoluta de lo actuado.

En relación a las sanciones civiles se adopta como causal de indignidad para heredar o recibir por donación, a aquellas personas condenadas por cualquier tipo de agresión física, psicológica, sexual o de explotación en perjuicio de personas adultas mayores. Lo anterior por un período equivalente a cuatro veces el monto de la pena impuesta, sin perjuicio del perdón que pueda otorgar la víctima.

Por último, a nivel de Registro Nacional, de oficio, el despacho judicial correspondiente ordenará anotar la sentencia respectiva en bienes del ofendido, en caso de tenerlos.

Queda de esta manera expuesta la regulación internacional y nacional en materia de protección a la persona adulta mayor, deseando, que su transmisión, difusión y conocimiento, sea para nuestras sociedades motivo para erradicar los abusos, menoscabos, indiferencia y todo tipo de violencia contra quienes en sociedades antiguas fueren considerados grandes sabios dignos de ser escuchados.»

Javier Madrigal Acosta. Licenciado en Derecho, abogado Litigante, académico y profesor Universitario de los Cursos: Derecho Internacional de Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Miembro del Bufete Pacific Law & Consulting Firm

18 de 19 Comentarios

  1. Maria Fernandez • 30 junio, 2022

    Buenas tardes queria consultar un caso que esta pasando con mi abuelito, en el 1año ha tenido 2 derrames y una caida donde tuvieron que coserlo, y debido a eso ahora subre de mareos, el pasa solo porque el tio que vive en la casa nunca lo cuida ni pasa con el a veces lleva dias y no llega no le ayuda economicamente, por lo que se busco ayuda con una trabajadora social, lleva 1 año con ella y se le ha ofrecio ami abuelo irse para donde mis papas habia dicho que si pero mi tio menor le metio cosas en la cabeza y se dejo envenenar, a mi tio se le ha dicho que vaya a las citas para poder encontrar una solucion que ayude a mi abuelo el cual nunca quiso y en la ultima cita entre mi abuelo y los otros 3 hijos decidieron desalojar a mi tio el menor de la casa a lo cual mi abuelo sin presiones accedio ya hoy 30 de Junio el debia irse pero le llore a mi abuelo que no dejara que pasara eso y el bajo la guardia nosotros estamos muy frustados porque el no le ayuda en nada, nunca puede cuidarlo porque los demas si lo hacen, nunca tiene plata y es muy frustrante y no sabemos que hacer, me podrian aconsejar, mi tio nunca lo ha agredido pero si he visto que lo manipula mucho para beneficio de el, ocupo un consejo de verdad ya no sabemos que mas hace.
    Gracias

  2. Silvia • 22 junio, 2022

    Buenas. Quisiera consultar si en Costa Rica, un adulto mayor, con problemas de salud, puede ejercer algo como la Autotutela, para ceder a un tercero, los derechos de tutela, en caso de que a futuro desarrolle alguna discapacidad que le impida tomar decisiones asertivas respecto a su salud, bienes etc. dentro del ámbito del Derecho Privado, que un particular pueda imponerle una obligación o afectar las situaciones jurídicas sustanciales de otro, única y exclusivamente, si ello surge de forma consensuada a través de la aplicación del principio de la autonomía de la voluntad (artículo 28 de la Constitución Política) o si bien, solo puede darse la tutela a un tercero por medio de la intervención de un juez (artículo 41 de la Constitución Política).”,

  3. Lidya salas valverde • 17 marzo, 2022

    En mi caso un vecino amedrenta a mi mamá que tiene 83 años le ha picado la tapia, la ofende cuando ella sale de la casa amedrentandola, diciéndole palabras obscenas, le taquito los tubos del agua y se le inundó la casa , fue a un carro y la jueza falló a favor del agresor, mi mamá entró y la expusieron en frente de los agresores , apesar de que llevaba pruebas, la jueza alega que no se ve en las fotos donde esta picando la tapua el agresor, no se ve donde el ofende a mi mamá, el video de los tubos solo se ve donde se destaquean y le quitó las medidas de protección, uno de los agresores es indocumentada, fue al juicio y la jueza no se fijó que esta indocumentada. Que se puede hacer en éste caso ?

  4. Emilce Mendoza Robles • 10 diciembre, 2021

    Hola mi esposo falleció hace un mes tiene dos hijos que quieren todo uno por engaño le quito la propiedad en el 2018 le quito la primer firma y la otra en el 2021 nos dimos cuenta que la propiedad estaba a nombre del hijo ya que quería hacer una remodelacion y mi esposo se opuso en cuanto se dio cuenta fue a la fiscalia lo denunció por que le quito la propiedad penalmente ahora me mandaron un desalojo tengo 5 días para apelar mi esposo tenia un carro y el otro hijo se lo quito prestado y dijo que la pareja se lo robo y aun están juntos actualmente, uno de ellos formuló una pensión alimenticia, donde el solamente tenía 30% de discapacidad mientras mi esposo tenía 89 años.
    Necesito que me orienten respecto a las consultas y la prioridad es en el asunto del desalojo y como la propiedad está en disputa desconozco que hacer en esta situación, ya que tengo dos hijos que no son de mi esposo una de ellos tiene 9 años y el otro 14 años pero mi esposo los quería como hijos propios

  5. Sonia Umaña • 22 junio, 2021

    Por favor que pasa a la familia cuando la trabajadora Social pasa el cuido de una adulta mayor a un juzgado. Cual es la pena, que pasa a cada hijo. Le agradezco me ayuden

    • Maria Fernandez • 30 junio, 2022

      Hola Sonia queria saber que paso con tu situacion es que nosotros estamos en un proceso que creo en unos meses va a pasar al juzgado y queria ver que dijeron para estar un poco informada.

      Saludos

  6. María Camacho Fallas • 09 junio, 2021

    Tengo una duda, que pasa cuando el adulto mayor fue agresor toda la vida, no permitió a sus hijos estudiar, mientras el mantenía sus vicios ellos y la esposa vivieron en pobreza extrema. Ahora que está viejito entonces si tiene hijos, la esposa se separó de el hace algunos años porque no dejaba de agredirla, los hijos aún en situación de pobreza han tratado de colaborar como puedan, pero el lo único que hace es renegar y quejarse, en los últimos días tuvo que cambiar de domicilio porque agredió a uno de sus vecinos donde alquilaba, ha tenido varios procesos en trabajo social y no hay avance, le sugirieron vivir en una casa de descanso y lo que hizo fue ofenderse. La situación está fuera del alcance en este momento. Necesito urgente una recomendación gracias.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 junio, 2021

      Si bien nos parece que debería existir, no encontramos que en la Ley de Pensiones Alimentarias se establezca alguna causal de indignidad o algo semejante, que pueda ser invocada en contra de la persona que pretende le sea reconocida una pensión alimentaria. No somos expertos en la materia. Será mejor que realice la consulta directamente en algún Juzgado de Pensiones Alimentarias.

  7. Elena • 28 abril, 2021

    Hola, tengo una duda con respecto a un caso en específico y quería saber si me puede ayudar ya que no encuentro ningún documento que me respalde porque no es una caso de violencia.

    Hace unos años una de mis tías fue diagnosticada con depresión, por lo que dejó de ser una persona mentalmente sana para hacerse cargo de mi abuela y como ninguno de los otros hijos se quizo hacer cargo, mi papá se la trajo para nuestra casa.

    Ella vive con todas las condiciones dignas, tiene todas las comodidades necesarias, sin embargo, mi papá trabaja y durante el día no puede ver por ella. Mi abuela tiene 88 años, ya casi no escucha y tiene muy poca movilidad, claramente ya necesita alguien que la acompañe pero en mi núcleo familiar es imposible porque todos trabajamos (además que es responsabilidad de sus hijos).

    Mi principal temor, es que mi abuela sufra algún accidente en casa y 1- no tenga quien la auxilie o 2- mi papá tenga problemas legales por dicho accidente.

    Ella tiene una hija, la cuál cuenta con todas las condiciones necesarias para hacerse cargo de ella, sin embargo no quiere cargar con esa responsabilidad.

    ¿Cómo se puede obtener accesorias en estos casos? ¿A dónde puedo acudir?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 mayo, 2021

      No somos expertos en la materia, pero nos parece que podrían solicitarle a la hija de su tía que mensualmente cubra una pensión alimentaria que les ayude a ustedes a cubrir las necesidades de la adulta mayor, incluyendo asistencia de una persona que durante el día vele por ella cuando todos los demás se encuentran trabajando. Deben para ello acudir al Juzgado de Pensiones Alimentarias más cercano de su casa donde serán debidamente asesorados.

  8. Rebeca Quesada Chavarria • 14 abril, 2021

    Me gustaría me pudieran ayudar, ya q no cuento con la economía para poder pagar un abogado en estos momentos, mi consulta es la siguiente a mi abuelita mis tíos le hicieron firmar un documento donde le hacían donarles la propiedad donde ella vive, engañando la diciéndole q era una firma para una pencion,mi pregunta es esa firma es válida si mi mamá es la encargada de firmar cualquier documento y sacar dineros del banco a nombre de ella, pero mis tíos todo lo hicieron a escondidas de mi mamá….. Cabe destacar que mi madre es quien se hace cargo de mi abuelita, cuidándola hasta en su alimentación y mis tíos solo fuero y le quitaron todo…. Porfavor me podrían ayudar, porfavor mi abuelita tiene 95 años

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 abril, 2021

      Definitivamente si la firma de su abuelita la obtuvieron sin estar ella plenamente consciente de lo que estaba firmando, se trata de un delito que debería denunciar en la Fiscalía que corresponda a su lugar de residencia. El notario público que otorgó esa escritura seguramente estuvo de acuerdo en engañar a la adulta mayor, por lo que contra él podrían iniciar tanto procesos disciplinarios como penales. Esto es lo que se conoce como Violencia Patrimonial.

      En la página web del CONAPAM (Consejo Nacional del Adulto Mayor) recomiendan acudir a las siguientes instancias:

      Juzgados contra la Violencia Doméstica, Juzgados de Familia, Juzgados Contravencionales y Civiles de Menor Cuantía y Juzgados Penales.
      Organismo de Investigación Judicial.
      Delegación de Policía más próxima.
      EBAIS de la Caja Costarricense de Seguro Social.
      Oficina de Información y Orientación a la Víctima del Poder Judicial.
      Instituto Nacional de las Mujeres.
      Línea 911.

      Puede encontrar más información en la página https://www.conapam.go.cr/vida-sin-violencia/

      Tratándose de un hecho punible, el Estado puede nombrar un abogado que los atienda en caso de que no cuenten con medios para su contratación.

  9. Roxana • 05 octubre, 2020

    En mi caso mi papá se está aprovechando de esta ley. Él está como sospechoso de hurto en mi contra. Invento que mi esposo le levantó la mano para agredirlo pero es mentiras. Demandó a mi esposo por agresion. Vive en mi casa la cual está a mi nombre en el juzgado de familia me indican que no le puedo decir que se vaya por sé adulto mayor soy hija única. Mi papá tiene su pensión de la caja no depende de mi económicamente esta situación está afectando mi matrimonio. Vivo en un infierno en mi propia casa.

  10. Liz • 22 julio, 2020

    Yo quisiera saber porque en este país las leyes hechas para el adulto mayor no valen nada!! Mi papá de 88 años de edad está fuera de su casa desde hace 3 años prácticamente, casa que solo a él y a mi mamá les costó y con papeles y todo y porque una de mis hermanas ahora de la nada salió discapacitada algo nuevo para mi porque quiere quitársela a base y de miles de mentiras!!! Y tienen un abogado que es una lacra y ha sabido a base de mentiras ir rodando la demanda solo esperando seguro que el muera para quitarle todo!!! Y nada que se puede hacer con las leyes del adulto mayor donde dice claramente que la propiedad de un adulto mayor es intocable!!!! Donde queda este derecho!!!! Me pueden explicar!!!! Porque No es justo!! Ya es hora que se haga justicia!!! O algo porque las leyes se cumplan por la verdad no a base de mentiras.😡

  11. gerardo • 03 julio, 2020

    Es increhible tantas leyes y reglas que los diputados sancan a favor del adulto mayor para que tengan un buen trato .respeto y que se le quiera y que no sean violentados sus derechos.hoy vemos adultos mayores pensionados y siendo ermitaños por no tener y centavo de su pensión .pasan hambre y viven en el deterioro.sus familiares los despojan y los sacan de sus vidas.eso tiene que ser penado.pero no muy largo de la realidad hay instituciones como el magisterio nacional y las famosas cooperativas que los reciben como socios y les prestan durante todo el año con un intereses totalmente alto le cobran polizas porcentajes alticimos .el adulto mayor sin dinero para comer y tener una vejes tramquila .fuera de eso pagan una poliza por cualquier cantidad de millones y no reciben un cinco en vida.pero los familiares reciben la poliza del adulto mayor. quienes violentaron sus derechos de parte familiares e instituciones publicas.es meresedor el adulto mayor de tanta vilencia.pido que esas intituciones sean supervisadas .casi todos llegaremos a viejos

  12. Christian Araya Villalobos • 28 octubre, 2019

    Mi compañera sentimental tiene una casa en la que sale como dueña del dominio en el registro, ella se v8no a vivir conmigo y dejo en su casa a su madre una adulta mayoy y a dos hermanos.

    Ino de los hermanos es aficto al crack, y le esta robando las cosas de la casa a la mamá, igual una ayuda que le dan de la red de cuido del adulto mayor, coge los viveres y se los vende.

    Ademas como la señora tiene alzheimer aun no declarado, se aprovecha y le sustrae el dinero de la pensión ya que a la señora se le olvidan las cosas, el dice que perdio la cartera.

    Mi compañera a acudido al Juzgado de Familia, al Conapam y otras entidades y NO le han brindado ninguna ayuda o le han accesorado a ver como puede sacar a esta persona de la casa.

    Les agradeceria nos puedan ayudar o asesorar para buscarle ina solución a esta situación que esta viviendo esta adulta mayor que esta siendo abusada por su hijo aficto.

  13. josue • 21 octubre, 2019

    Buenas pregunta si la persona adulta mayor es la que violenta la casa y es dueño de la mitad de la casa que puede hacerse ya que lleva años un amigo con ese problema el padre no deja de gritarle y violentarlo de forma verbal

  14. Harold Melendez Gamboa • 15 noviembre, 2018

    Adulto Mayor . Excelente tema y felicito al expositor del tema . Es importante que se sigan dando este tipo de publicaciones, soy de mucho enrequecimeinto para el conocimiento en materia legal .