POWERED BYmaster lex

Traspasos de muebles en fideicomiso requerirán nota del ministerio de hacienda

Mediante Directriz DRBM-DIR-003-2011 publicada en La Gaceta No. 66 el pasado 4 de abril, la Dirección del Registro de Bienes Muebles comunica a todos los Coordinadores, Registradores y usuarios externos, que con vigencia a partir de su publicación, todos los actos o contratos sujetos a exenciones de impuestos deberán contener una nota de exenciones del Ministerio de Hacienda. De acuerdo con la circular, únicamente se exoneran de dicha presentación, los casos previstos en las leyes 7786 y 8745, por cuanto en las mismas expresamente se señala que se prescindirá de la exención emitida por el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Patronato Nacional de la Infancia.

En conversación telefónica con una de las Coordinadoras de Bienes Muebles nos señalaba que la idea de este nuevo requisito es cerrar «el portillo» utilizado por muchas personas para «ahorrarse» el pago del impuesto de traspaso y otras especies fiscales, mediante el otorgamiento de ciertos actos «en fideicomiso» cuando en realidad no corresponden plenamente a esa figura jurídica. Sin embargo, nos señaló que los pormenores de lo que el Ministerio de Hacienda exigirá para la entrega de esa «nota de exención» tendríamos que consultarlo directamente a esa institución.

Los traspasos en fideicomiso son sin duda de los actos que con mayor frecuencia se tramitan en el Registro de Bienes Muebles y que ahora, de conformidad con lo establecido en esta Directriz, requerirían la nota de Hacienda.

Llama nuestra atención que las dos leyes mencionadas en la Directriz, la Ley 7786 sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado se encuentra tácitamente derogada desde enero de 2002 cuando se publicara la Ley No. 8204 que la modificó integralmente, y la Ley 8745, de Desafectación del uso público de un inmueble propiedad de la Municipalidad de San Isidro de Heredia y autorización para que lo done a la Asociación de Desarrollo Integral de San Isidro de Heredia, en realidad no establece ningún tipo de exención al pago de impuestos en ningún acto relacionado con bienes muebles. Sobre este particular, ya formulamos la consulta respectiva al Registro de Bienes Muebles, lo mismo que estamos tratando de conocer del Ministerio de Hacienda, si cuentan ya con la descripción del procedimiento que deben seguir las personas interesadas en obtener la nota de exención de impuestos.

Igualmente surge la inquietud si el Registro de Bienes Inmuebles exigirá también esta «nota de Hacienda» en las escrituras que tengan algún tipo de exención de impuestos o timbres.

Esperamos poderles informar sobre estos temas pendientes muy pronto.

Si desea conocer el texto de la Directriz en comentario haga clic a continuación:

Descargar texto de la Directriz DRBM-DIR-003-2011

Etiquetas: ,

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 15 Comentarios

  1. Danilo Loaiza Bolandi • 03 mayo, 2011

    DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION 1678

    San José, 21 de octubre de 1.998

    Señor:
    [……]

    Estimado señor:

    Damos respuesta a su nota de fecha [……] mediante el cual y en relación con el oficio de esta Dirección General N° 2217 de 28 de noviembre de 1.996, nos plantea la siguiente consulta: Que si en el caso de vehículos amparados a exoneraciones, sean de diplomáticos u otras categorías previstas por leyes especiales, como lo sería el de los pensionados rentistas; se constituyera un fideicomiso de garantía, al cual se traspasa el bien exonerado, se deberá cancelar el monto de los impuestos correspondientes, establecidos para el traspaso, y que, en algunos casos, resultara como el 30% del monto que se pagaría por nacionalización del vehículo, o en su defecto estaría exento del impuesto al realizarse el traspaso el fideicomiso en cuestión.

    Sobre el particular le manifestamos: Efectivamente, es criterio de esta Dirección y así se consignó en el oficio 2217 citado que de acuerdo con el artículo 662 del Código de Comercio la inscripción en el Registro Público de Vehículos del Registro Nacional, está exenta de todo pago por concepto de derechos de registro y demás impuestos que se pagan por la inscripción en tanto los bienes permanezcan en el fideicomiso. También aplica dicho criterio, en los casos de vehículos amparados a exoneraciones de otras categorías previstas en leyes especiales. Es importante indicar que los impuestos deberán cancelarse cuando el fiduciario traspase el bien a un tercero diferente al fideicomitente original.

    Consideramos oportuno recordarle que en el caso expuesto, el fideicomiso sería entonces contribuyente del impuesto sobre los activos.

    Atentamente,

    Licda. Elieth Solís Marín
    DIRECTORA GENERAL a.i. DE TRIBUTACIÓN

    […]
    C/Digesto, Información al Contribuyente, Normativa.
    [……]

  2. Danilo Loaiza Bolandi • 03 mayo, 2011

    No entiendo como el estimado colega Edgar Gerardo Campos Araya llama evasores a los notarios o sus clientes, no se puede hablar de evasión pues nada se está evadiendo, la inscripción del traspaso en fideicomiso, porque así lo dispuso el LEGISLADOR está exento entonces si está exento nada se está evadiendo, en cuanto al traspaso en fideicomiso nunca nace HECHO GENERADOR DE TRIBUTO sencillamente pues no existe, por eso no se debe pedir NOTA DE EXONERACIÓN. pues no hay nada que exonerar ya que la exoneración se da por mandato legal. Ahora tiene razón el colega Manuel Hernández el vehículo o el inmueble traspaso en fideicomiso no pertenece al fiduciario quien a los efectos no es mas que un mandatario, el bien pertenece al FIDEICOMISO que es una abstracción de manera que ese ente abstracto sería el que debe pedir la NOTA DE EXONERACIÓN y cómo lo va a hacer si materialmente no existe.

  3. Sandra Obando J • 02 mayo, 2011

    Muy contenta con lo hecho por el colega Danilo Loaiza Bolandi

    Ya el el día 8 presente un fedeicomiso…y lo tengo pendiente por dicha directriz ya que NI en el Ministerio de Hacienda saben…que es lo que tienen que hacer y mientras tanto, mi cliente, en espera…de ue nos resuelvan algo.
    Ojala pronto salga humo blanco, y cuando tengan algo Masterlex. Nos lo hagan saber. Gracias

  4. Danilo Loaiza Bolandi • 02 mayo, 2011

    En cuanto al comentario del colega Edgar Gerardo Campos Araya le indico que no está bien que critique a sus colegas, no es ético hablar de los colegas, mucho menos generalizar, ahora no fuimos los notarios quienes dispusimos que el traspaso en fideicomiso, por LEY, esté exonerado, si considera que eso no está bien que se lo indique a los respetables LEGISLADORES, además en Costa Rica los altos impuestos al tráfico mercantil ha sido señalado como un impedimento para que la economía prospere, mejor sería que el Estado cobre menos por los actos traslativos de dominio y así impulse el tráfico mercantil y de paso no incentivar la lícita evasión.

  5. Manuel hernández • 02 mayo, 2011

    ESTO ES COMPLETAMENTE ILEGAL, YA QUE EL FIDEICOMIZO ESTA EXENTO DE IMPUESTOS, ESTO PORQUE NO EXISTE UNA PERSONA FISICA O JURIDICA DUEÑA DEL BIEN TRASPAZADO. ASI MISMO INSTO A MASTER LEX A ENFIAR ESTAR INFORMACIONES EN TIEMPO Y NO DESPUE DE TANTOS DIAS

  6. Edgar Gerardo Campos Araya • 02 mayo, 2011

    Al fin se intenta poner freno de nuevo a la práctica evasora de MUCHOS CLIENTES y de algunos colegas, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO en esa medida, dado que el espiritu de la norma, don de nace el fideicomiso, ha sido erroneamente utilizado por clientes evasores para «evitarse el pago del impuesto de traspaso» y lo peor de todo es que muchos de nosotros notarios nos prestemos para la evación, a mi oficina llegan clientes piediendo un fideicomiso para vehículos valorados en 1 millón de colones, será que los colegas que han comentado practican el fideicomiso lo hacen con cualquier monto???? y habrá que revisar los montos que cobran de honorarios, conozco fehacientemente un colega que cobra el 50% de los timbre de traspaso como honorarios, sea le dice al cliente, los gastos con el traspaso normal son 500000 colones pero si se hace fideicomiso el total sería 250000, entonces estan cobrando por arriba de la tabla de lo que indica el Colegio de abogados y lo peor de todo es que pretenden engañar a los clientes que al final llegan a la oficina clamando por un traspaso VERDADERO, la figura del FIDEICOMISO en BIENES MUEBLES se encuentra MALUTILIZADO, en bienes INMUEBLES es posible pero en VEHÍCULOS, esta bien que lo hagan y quiten esa evasión de una vez por todas y los notarios lo SABEMOS.

  7. David Jiménez Zamora • 02 mayo, 2011

    Es un ridículo el nuevo invento ese del Registro. Sea de una manera u otra como se utilize la figura del fideicomiso, el punto es que está establecido por ley la exoneración en el pago impuestos y especies fiscales, por lo que considero que no tiene sentido esa directriz, y que pronto se vendrá abajo. Pero por lo pronto aquí les paso los requisitos que pide Hacienda para expedir la ya famosa nota de exención.

    Requisitos:

    1. Solicitud por parte del fiduciario de la exención formal tipo carta, indicando las calidades del fiduciario, las características del vehículo, fundamentada en la ley que concede el beneficio fiscal, indicando que solicitan el beneficio de exoneración en la inscripción del fideicomiso y debe ir debidamente firmada por el fiduciario.
    2. Copia del testimonio del fideicomiso.
    3. Copia del documento de identidad del Fiduciario, de no ser persona física certificación de personería Jurídica y fotocopia del documento de identidad de quien resulte representante legal.
    4. Certificación de encontrarse al día en las obligaciones obrero patronales ante la CCSS.
    5. Certificación de Registro Nacional (si el vehículo se encuentra debidamente inscrito ante el Registro o bien documentos de importación DUA).

  8. Manfred Sáenz Montero • 02 mayo, 2011

    Estimada Señora:

    Lamentablemente esta «directriz» hace referencia a un oficio cuyo texto no se transcribe y así es difícil opinar. Sin perjuicio de ello, ¿qué sucederá con los fideicomisos de garantía administrados por bancos comerciales o sociedades inscritas ante la SUGEF? Sobre este particular recordemos que la SUGEF misma ha dicho que si una sociedad fiduciaria solamente administra fideicomisos de garantía que son calificados como «pasivos», no es necesario que se inscriban ante la Superintendencia como lo ordena el artículo 15 de la Ley 8204.

    Por otra parte, la exención prevista en el 662 del Código de Comercio se refiere al objeto del traspaso y no así a los sujetos, entiéndase al fiduciario. De manera que solicitar una nota para que el Ministerio de Hacienda reconozca que el traspaso se encuentra exento porque así lo dice la Ley Mercantil, representa un requisito formal que solamente entorpecería el tráfico mercantil.

    Atentamente,

  9. Danilo Loaiza Bolandi • 02 mayo, 2011

    SE INTERPONE PROCESO DE CONOCIMIENTO
    Interpone: Danilo Loaiza Bolandi
    Contra: El Estado y contra Director del Registro de Bienes Muebles del Registro Nacional.

    Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda
    Segundo Circuito Judicial de San José

    Quien suscribe Danilo Loaiza Bolandi, mayor, casado, Notario Público, vecino de Curridabat, cédula 1 – 501 – 034, carné del Colegio de Abogados 8261, respetuoso me apersono a interponer el presente proceso en contra de El Estado y en contra de Mauricio Soley Pérez en su condición de Director del Registro de Bienes Muebles en virtud de los hechos que a continuación expongo:

    HECHOS

    1. En San José a las doce horas del veintidós de febrero del dos mil once, ante quien suscribe, en mi calidad de Notario, comparecieron Laura Varela Gutiérrez, Mauricio de Jesús Calderón Chacón y Carlos Alberto Durán Bulgarelli y otorgaron la escritura pública número doscientos veintiuno – veintidós asentada al folio ciento doce del tomo veintidós de mi protocolo e indican que en contrato privado sometieron a fideicomiso el vehículo placa 802974 por lo que solicitan al Registro de la Propiedad Mueble inscribirlo a nombre del fiduciario Mauricio de Jesús Calderón Chacón.
    2. El testimonio de la escritura número doscientos veintiuno – veintidós a la que me refiero en el hecho anterior, para su inscripción, se presentó al Diario del Registro de la Propiedad Mueble el 12 de abril del 2011 generando la presentación tomo 2011, asiento 112047.
    3. Por ser un traspaso en fideicomiso, exonerado del pago de impuesto de traspaso y derechos de Registro, al documento tomo 2011 asiento 112047, se le pagó dos mil colones en timbres del Registro Nacional impuesto que se genera por su sola presentación y dos mil colones en timbres del Colegio de Abogados.
    4. El 13 de abril del 2011, un día después de ingresado a la corriente registral, al documento tomo 2011 asiento 112047, la Registradora Alejandra Chi Yaslin, como único defecto que impide su inscripción, consigna que, de conformidad con la directriz DIR – 003 – 2011 y oficio DIF – GE – 048 – 2011 del Departamento de Exenciones del Ministerio de Hacienda, se debe aportar Nota de Exoneración del Departamento de Exoneraciones del Ministerio de Hacienda.

    FUNDAMENTO JURÍDICO

    Según la propia página web, el propósito fundamental del Registro es, de forma eficaz y eficiente, registrar los documentos que le sean presentados y garantizar y asegurar a los ciudadanos sus derechos frente a terceros.

    El artículo 662 del Código de Comercio indica que: “Cuando sea necesario inscribir en el Registro Público los bienes fideicometidos en favor del fiduciario y en su calidad de tal, estos estarán exentos de todo pago por concepto de derechos de registro y demás impuestos que se pagan por tal inscripción, mientras los bienes permanezcan en el fideicomiso. Cuando el fiduciario traspase los bienes fideicometidos a un tercero diferente del fideicomitente original, se deberá cancelar la totalidad de los cargos por concepto de derechos de registro y demás impuestos que correspondan por esa segunda inscripción.”

    De acuerdo a lo anterior, POR MANDATO LEGAL y de PLENO DERECHO, la inscripción de bienes fideicometidos a nombre del fiduciario está exento, en consecuencia, según lo dispuso el LEGISLADOR, el traspaso en fideicomiso NO GENERA NINGÚN TRIBUTO REGISTRAL.

    En consecuencia ni el suscrito ni ningún administrado requiere de una autorización administrativa para obtener la exoneración expresamente dispuesta por el LEGISLADOR. La Administración se debe limitar a ejecutar la Ley, en consecuencia le está vedado, vía infundadas directrices, derogar la Ley o supeditar su aplicación al cumplimiento de requisitos IRRACIONALES. La Administración está inventando requisitos, violentando el Principio de Legalidad y la voluntad del Pueblo expresada a través del Legislador.

    Si la exoneración es absoluta, para qué se va a solicitar una NOTA DE EXONERACIÓN si se sabe que la inscripción de todos los fideicomisos, por Ley, están exonerados, entonces para qué se va a pedir la Nota de Exoneración si de antemano se sabe que en todos los casos en que se pida se va a otorgar por la sencilla razón de que el TRASPASO EN FIDEICOMISO NO GENERA DERECHOS DE INSCRIPCIÓN. (NO SE DA EL HECHO GENERADOR).

    La NOTA DE EXONERACIÓN es necesaria cuando, producido el HECHO GENERADOR del tributo, se dan causales, objetivas o subjetivas, de exoneración, que, para poder aprovechar, deben ser acreditadas.

    Entonces la NOTA DE EXONERACIÓN se justifica solo cuando se da el HECHO GENERADOR del tributo y además se da una condición objetiva o subjetiva de excepción, pero en la inscripción de fideicomisos TODOS están exentos, entonces, ahí el sinsentido de pedir una nota de excepción.

    La nota de exoneración, entiéndase, NOTA DE EXCEPCIÓN, producido el HECHO GENERADOR, se expide al bien o a la persona, al bien cuando éste, independientemente de su titular, está exento y a la persona cuando son sus particulares condiciones las que se consideran.

    PETITORIA

    Solicito se le dé curso a la presente acción y en sentencia se declare que por improcedente, absurdo y contrario al Ordenamiento Jurídico se anule y se deje sin efecto el requisito de que para poder inscribir el traspaso en fideicomiso al que se refiere el documento presentado al Diario del Registro de la Propiedad Mueble bajo las citas tomo 2011, asiento 112047, de conformidad con la directriz DIR – 003 – 2011 y oficio DIF – GE – 048 – 2011 del Departamento de Exenciones del Ministerio de Hacienda, deba aportar NOTA DE EXONERACIÓN; en consecuencia y por las mismas razones pido se anule la directriz de la Dirección del Registro de la Propiedad Mueble DIR – 003 – 2011 y el oficio DIF – GE – 048 – 2011 del Departamento de Exenciones del Ministerio de Hacienda en tanto, ésta último, le imponga a la Dirección del Registro de la Propiedad Mueble el aporte de Notas de Exoneración como requisito para la inscripción de fideicomisos. Pido se declare con lugar la presente acción, demanda y pretensión y se condene al Estado al pago de ambas costas de esta acción.

    En consecuencia se le ordene a las demandadas abstenerse de condicionar la prestación del servicio que le está exigido al cumplimiento de requisitos inexistentes e ilegales y a condicionar el ejercicio de los derechos ciudadanos al cumplimiento de cargas u obligaciones inexistentes, a todas luces innecesarias e irracionales, en consecuencia ordenándosele dejar sin efecto el requerimiento de que para inscribir a nombre del fiduciario el bien sometido a fideicomiso se requiera de autorización de la administración, ordenándosele, si otro defecto no lo impide, inscribir el acto traslativo del vehículo placa 802974 a nombre del fiduciario.

    PRUEBAS: Se le solicite a la Dirección del Registro de la Propiedad Mueble remita copia certificada del documento presentado bajo las citas tomo 2011, asiento 112047 y de la minuta en donde se consigna que para su inscripción debe aportarse NOTA DE EXONERACIÓN.

    NOTIFICACIONES: Al fax 22 72 90 32 y/o mediante la Gestión en Línea.
    Al Estado y Dirección del Registro en estrados.

    Lic. Danilo Loaiza Bolandi
    Cédula 1 – 501 – 034
    Carné del Colegio de Abogados 8261

  10. Danilo Loaiza Bolandi • 02 mayo, 2011

    EXPEDIENTE: 11 – 004659 – 0007 – CO
    SE INTERPONE RECURSO DE AMPARO
    Interpone: Danilo Loaiza Bolandi
    Contra: Mauricio Soley Pérez, en su condición de Director del Registro de Bienes Muebles del Registro Nacional.

    Señoras y señores Magistrados
    Sala Constitucional
    Corte Suprema de Justicia

    Quien suscribe Danilo Loaiza Bolandi, mayor, casado, Notario Público, vecino de Curridabat, cédula 1 – 501 – 034, carné del Colegio de Abogados 8261, respetuoso me apersono a interponer el presente RECURSO DE AMPARO en contra del señor Mauricio Soley Pérez en su condición de Director del Registro de Bienes Muebles en virtud de los hechos que a continuación expongo:

    HECHOS

    1. Según la propia página web del Registro, el propósito fundamental de la recurrida es: registrar, en forma eficaz y eficiente, los documentos que se presenten ante el Registro para su inscripción, así como garantizar y asegurar a los ciudadanos los derechos con respecto a terceros. Además, custodiar y suministrar a la colectividad la información correspondiente a bienes y derechos inscritos o en proceso de inscripción, mediante el uso eficiente y efectivo de tecnología y de personal idóneo, con el fin de facilitar el tráfico jurídico de bienes, con el propósito de contribuir a fomentar el desarrollo social y económico del país.
    2. El artículo 662 del Código de Comercio indica que: “Cuando sea necesario inscribir en el Registro Público los bienes fideicometidos en favor del fiduciario y en su calidad de tal, estos estarán exentos de todo pago por concepto de derechos de registro y demás impuestos que se pagan por tal inscripción, mientras los bienes permanezcan en el fideicomiso. Cuando el fiduciario traspase los bienes fideicometidos a un tercero diferente del fideicomitente original, se deberá cancelar la totalidad de los cargos por concepto de derechos de registro y demás impuestos que correspondan por esa segunda inscripción.”
    3. Ante quien suscribe, en mi condición de Notario, en San José a las doce horas del veintidós de febrero del dos mil once comparecieron Laura Varela Gutiérrez, Mauricio de Jesús Calderón Chacón y Carlos Alberto Durán Bulgarelli y otorgaron la escritura pública número doscientos veintiuno – veintidós asentada al folio ciento doce del tomo veintidós de mi protocolo en donde indican que en contrato privado sometieron a fideicomiso el vehículo placa 802974 y que en virtud de ello piden que en su condición de fiduciario se inscriba a nombre de señor Calderón Chacón; el testimonio de dicha escritura se presentó ante el Diario del Registro el 12 de abril del 2011 generando la cita de presentación tomo 2011, asiento 112047, al día siguiente el registrador se niega a inscribir el acto traslativo de dominio indicando que dado de que POR LEY la inscripción está exenta del pago de derechos de registro para aplicar dicha exoneración se requiere autorización del Departamento de Exenciones del Ministerio de Hacienda.
    4. Como se indicó en el hecho tercero el LEGISLADOR dispuso que la inscripción de los bienes fideicometidos en favor del fiduciario está exenta de todo pago de manera que la exoneración lo es por MANDATO DEL LEGISLADOR y por ende opera de pleno derecho sin que se requiera autorización de la Administración y es así pues, a los efectos registrales, no se produce ningún hecho generador de tributo. Las Notas de Exoneración son requeridas cuando, habiéndose dado el hecho generador del tributo, existen condiciones objetivas o subjetivas de exoneración que para aprovecharlas deben ser acreditadas ante el Departamento de Exoneraciones, pero ese no es el caso tratándose de la inscripción de bienes sometidos a fideicomiso pues todas, sin excepción, están exoneradas.
    5. La autoridad recurrida, de manera arbitraria e ilegal, se niega a inscribir el traspaso en fideicomiso hasta tanto no se cuente con la autorización del Departamento de Exoneraciones del Ministerio de Hacienda, imponiéndole a los ciudadanos una carga u obligación parafiscal inexistente e IRRACIONAL, limitando con ello también la libre disposición del patrimonio privado de quienes ante mi comparecieron.

    Pido se le dé curso al presente Recurso de Amparo, se declare con lugar y se le ordene a la autoridad recurrida abstenerse de condicionar la prestación del servicio cuya prestación le está exigida al cumplimiento de requisitos inexistentes e ilegales y a condicionar el ejercicio de los derechos ciudadanos al cumplimiento de cargas u obligaciones inexistentes, a todas luces innecesarias e irracionales, en consecuencia ordenándosele dejar sin efecto el requerimiento de que para inscribir a nombre del fiduciario el bien sometido a fideicomiso se requiera de autorización de la administración, ordenándosele, si otro defecto no lo impide, inscribir el acto traslativo del vehículo placa 802974 a nombre del fiduciario.

    PRUEBAS: Copia certificada del testimonio cuya inscripción, por las razones dichas, no se autoriza.

    NOTIFICACIONES: Al fax 22 72 90 32

    A la autoridad recurrida en Tirrases de Curridabat en la sede del Registro Nacional propiamente en la Dirección del Registro de Bienes Muebles.

    Danilo Loaiza Bolandi

  11. Danilo Loaiza Bolandi • 02 mayo, 2011

    Estoy de acuerdo con el colega Luis Alberto Arias, pedir una NOTA DE EXONERACIÓN es una verdadera aberración, resulta que la inscripción de traspasos en fideicomiso a nombre del fiduciario, por imperio legal, está exonerado, en consecuencia NUNCA SE DA EL HECHO GENERADOR DEL TRIBUTO, la Nota de Exoneración se otorga cuando se da el HECHO GENERADOR DEL TRIBUTO pero por una circunstancia particular (objetiva o subjetiva) se exceptúa el pago del tributo sea a la persona o al bien, pero en los fideicomisos todos están exonerados, en consecuencia carece de sentido lógico la Nota de Exoneración, quien suscribe antes de Semana Santa le solicité al Departamento de Exoneraciones se pronuncia al respecto, igual interpuso un RECURSO DE AMPARO que se tramita con el número 11 – 004659 – 0007 – CO, a estas alturas no sé si le han dado curso, en todo caso insto a los colegas se adhieran y hagan sus aportes jurídicos, también interpuso un proceso de conocimiento (mal llamado Amparo de Legalidad) ante el Tribunal Contencioso Administrativo y en al menos dos escrituras he pedido la calificación formal.

  12. Adrían Ceciliano • 02 mayo, 2011

    Definitivamente en Costa Rica, nadie sabe quien esta legislando, ahora resulta que el Registro realiza funciones propias e instituidas constitucionalmente, a la Asamblea Legislativa, como es lo relativo a impuestos de cualquier naturaleza. Temo, para mal del Registro Nacional comunicarles, que están bastante equivocados; conocimientos básicos de Derecho como reserva de ley y jerarquía de fuentes, y Derecho Constitucional, les aclararían un poco el panorama.

  13. Maribel Barrantes • 02 mayo, 2011

    Será posible conseguir el oficio DIF-GR-048-2011, completo, no lo puedo ver en la página del Ministerio de Hacienda?

  14. Luis Alberto Arias • 02 mayo, 2011

    La exoneración de derechos de registro y timbres, en la mayoría de los casos, sabemos todos, es RESERVA DE LEY. En este caso en concreto, nos resulta completamente ILEGAL, que a partir de una simple DIRECTRIZ, se modifique una ley. No solo el traspaso de bienes a un fideicomiso, está exonerado del pago de derechos y timbres, de igual forma lo están un sinúmero de actos notariales, entre otros las afectación de un bien al régimen de patrimonio familiar, etc., etc., creados específicamente por una ley. Si lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa, entonces la inquietud de Masterlex, en el sentido de si la nota de Hacienda se va a exigir para tales traspasos, la respuesta debería de ser SI. Pero estoy seguro que será un NO, pues solo quieren retrasar el traspaso de vehículos en fideicomiso. También me pregunto, lo exigirán para traspaso de bienes inmuebles en fideicomiso, la respuesta debería de ser «sI», pues es la misma normativa legal que se aplica, pero estoy seguro que también será un NO, pues solo quiere como repito entorpecer los traspaso de vehiculos. Si lo que se quiere es poner requisitos, entonces que reformen el código de comercio, pero creo que vía directriz, no es posible reformar la ley. Creo finalmente que en este punto particular de los fideicomisos, todos los notarios debemos de hacer un frente común, para dar en el traste con está «amañada» medida de la Dirección de Hacienda, o del Registro de bienes muebles.

  15. WALTER • 02 mayo, 2011

    QUIERO QUE ME ACLAREN SI LOS FIDEICOMISOS OTORGADOS ANTES DEL DÍA 4 DE ABRIL, PERO PRESENTADOS DESPUES DE ESA FECHA TAMBIEN REQUIEREN DE ESE REQUISITO?, GRACIAS!