POWERED BYmaster lex

Verifique correctamente el valor fiscal de los vehículos a ser traspasados

Nos han estado consultando sobre el valor fiscal que el Registro de Muebles tomará en cuenta para la tasación de timbres e impuestos de transferencia en las escrituras de traspaso que se presenten al Diario a partir de mañana 1 de diciembre.

La duda surge en razón de que el valor fiscal de muchos vehículos, especialmente de modelos un poco antiguos, aparecen tanto en el sistema Car-tica del Ministerio de Hacienda (http://www.hacienda.go.cr/autohacienda/AutoConsulta.aspx), como en el portal del INS (http://marchamo.ins-cr.com/Marchamo/Marchamo/frmConsultaMarchamo.aspx ) con un monto mayor al que se visualiza en los correspondientes estudios de registro en el portal www.rnpdigital.com

Preocupa el tema pues si los registradores parten del valor que Hacienda está reportando para esos vehículos y los interesados, por el contrario, utilizan el que aparece en el Registro, las escrituras de traspaso serán devueltas con el correspondiente defecto de falta de pago en timbres e impuesto de transferencia.

Este es el primer año en el que el valor  de muchos vehículos, en lugar de disminuir, aumentó, por lo que resulta muy importante constatar bien el valor fiscal de referencia que se utilizará en el Registro para efectos de la tasación de los traspasos.

En consulta al Registro de Muebles esta mañana nos confirmaron que los señores registradores utilizarán a partir de mañana el valor actualizado de los vehículos que aparece en el sistema de Hacienda, mismo que hoy se publicó  en La Gaceta según decreto ejecutivo 39331-H  con el nombre Actualización de la lista de valores de los vehículos, así como los montos de «valor» y la «tasa mínima», establecida en el numeral 1) del literal f) del artículo 9 de la Ley número 7088 de 30 de noviembre de 1987 y sus reformas.

Recuerde además que a partir de mañana también se exigirá como requisito de admisibilidad de las escrituras relativas a vehículos,  el que se encuentren al día en el pago del marchamo.  Así lo señalamos en nuestra nota de la semana pasada: http://www.puntojuridico.com/proximo-martes-exigiran-marchamo-del-2016-en-tramites-registrales/

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

14 de 15 Comentarios

  1. notaria • 01 diciembre, 2015

    Lic. Pacheco, igual si el valor de hacienda del Registro es superior al valor de la página cartica. En esos casos también tasamos con base en el valor de cartica? A mi me parece que igual
    gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 diciembre, 2015

      Se refiere usted al valor que publicó ayer Hacienda en La Gaceta mediante Decreto? ¿Le está apareciendo mayor al que se muestra en el sistema CAR-TICA?? Eso significaría que ni siquiera dicho sistema está actualizado. Efectivamente pensaríamos que el valor que rige es el publicado mediante decreto ejecutivo ayer 1 de diciembre.

      Responder
      • notaria • 02 diciembre, 2015

        Gracias Licenciada, mi duda es que criterio va a tomar el Registro Público para los casos en los cuales los vehículos ante Hacienda y la página cartica mas bien son inferiores al valor de hacienda del Registro. Eso por cuanto la mayoría de los vehículos más nuevos y de mayor valor, más bien el valor fiscal bajó, contrario a los vehículos más viejos y de menor valor, en los cuales el valor subió. Tengo el caso de dos vehículos en donde el valor de hacienda ante el Registro es de como 12 millones pero en Cartica es de 8 millones. En ese caso considero que debe el cliente pagar por los 8 millones y el Registro no debería devolver la escritura por falta de pago de derechos, porque se está pagando de acuerdo al valor actualizado de hacienda. Estoy en lo correcto? muchas gracias

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 diciembre, 2015

          Exactamente, los registradores tomarán en cuenta el valor que Hacienda estableció para este nuevo período, ya sea que dicho valor haya subido o bajado en relación con el anterior. En este caso que nos expone, el Registro tendría que tasar los timbres e impuestos sobre 8 millones y no sobre 12 millones, aunque dicho valor siga apareciendo en la base de datos del Registro. Así nos lo aseguró el Coordinador de Muebles que consultamos el lunes de esta semana.

          Responder
          • notaria • 02 diciembre, 2015

            Muchas gracias Licenciada por atender las consultas e inquietudes de los notarios, ya que nosotros no tenemos ningún tipo de colaboración por parte de la DNN en cuanto a consultas ni por parte del Registro Público, es solamente por este medio o bien consultas entre los colegas.

            Excelente su labor también de actualización

            Responder
    • Miguel Angel Santamaria • 01 diciembre, 2015

      Realmente no entiendo como se puede averiguar el valor de un vehículo en el decreto del 01 de diciembre. Hay alguna formula que se deba realizar para obtener el valor de los vehículos en ese decreto

      Responder
  2. Lic. Miguel Angel Santamaria Boza • 30 noviembre, 2015

    Pero tengo entendido que una vez que se paga el marchamo el dato desaparece de la pagina del ins y solo aparece vehiculo no tiene marchamo pendiente

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 noviembre, 2015

      Tiene razón don Miguel Angel. El dato sobre el valor fiscal en la página del INS solamente es posible apreciarlo si el marchamo no ha sido pagado, pues luego ya solo aparece que el vehículo no tiene cargos pendientes. Entonces hay que utilizar el sistema Car-tica del Ministerio de Hacienda. Estaremos monitoreando el sistema del REgistro Nacional para ver en qué momento los valores que aparecen en los estudios de Registro son actualizados con los nuevos datos.

      Responder
  3. Vilma Cordero B • 30 noviembre, 2015

    No es el primer año en que se da el aumento en el valor fiscal de los vehículos sino estoy mal es el 3 año, y desde entonces por lo menos yo utilizo CARTICA, cada vez que hago un traspaso; lo de ese famoso aumento en los valores fiscales no es nada nuevo, pero si queda un sinsabor de que solo en este país los vehículos no se deprecian algo totalmente contrario a la realidad.

    Responder
  4. Isabel • 30 noviembre, 2015

    !Es una barbaridad! De verdad que SOLO en Costa Rica los vehículos en lugar de depreciarse – año con año – aumentan su valor!! Igual creo que el Registro no puede exigir el marchamo como requisito de admisibilidad pues existe plazo para cumplir con tal obligación hasta el 31 de diciembre.

    Responder
  5. Miguel Angel Santamaria • 30 noviembre, 2015

    Como o donde se hace la consulta ahora para saber el valor fiscal de un vehículo???
    Se debe realizar por medio del número de placa como se hace en los estudios del registro????

    Responder
  6. jotajota • 30 noviembre, 2015

    Solo en Costa Rica.

    Responder
  7. Vilma Cordero B • 30 noviembre, 2015

    Este país es único, la publicación que establece la ley en el mes de enero de cada año para cobrar el impuesto en el mes de diciembre, lo acaban de publicar y el cobro de los marchamos ya están al cobro, excelente; la cuestión es darnos atolillo con el dedo…viva Costa Rica.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG