POWERED BYmaster lex

Tramitación de primeros y ulteriores testimonios en el Registro Nacional

La semana pasada, dos estimados suscriptores nos pusieron al tanto de un defecto que les señalaron en el Registro Inmobiliario en razón de haberse establecido en el engrose  que se trataba de «primeros testimonios», siendo lo cierto que habían sido expedidos después de diez días de otorgadas las respectivas escrituras, según se podía apreciar en el estampado de firma digital que aparecía en ambos testimonios digitales.

El defecto anotado fue el siguiente:

TESTIMONIO NO PUEDE SER PRIMERO. EXCEDE EL PLAZO ENTRE FECHA INDICADA EN OTORGAMIENTO Y FECHA CONSIGNADA EN FIRMA DIGITAL (LOS ARTÍCULOS 115 Y 117 DEL CÓDIGO NOTARIAL

Los artículos 115 y 117 del Código Notarial disponen lo siguiente:

Artículo 115.- Engrose. El engrose debe hacer constar que se reproduce el instrumento matriz, identificándolo con su número, la página donde se inicia y el tomo del protocolo donde consta; la conformidad de la confrontación con el original; además, si se trata del primer testimonio o del ulterior y en qué momento se expide, así como el lugar, la hora y la fecha, si se extiende con posterioridad a la autorización de la matriz. En la reproducción parcial debe expresarse esta circunstancia.     Al expedirse el testimonio en virtud de orden judicial o de funcionario autorizado por ley, en el engrose se indicará el tribunal o el funcionario que lo ordena, su nombre y el cargo que desempeña, la fecha de la orden o la hora y la fecha de la resolución respectiva.  El notario deberá firmar el testimonio e imprimir al lado o al pie su sello.

Artículo 117.- Clases de testimonios.  Los testimonios son primeros o ulteriores. Los primeros son los expedidos al firmarse la escritura original o dentro de los diez días hábiles siguientes y serán firmados por el notario y las partes cuando éstas lo deseen. Los ulteriores son los expedidos en cualquier otra oportunidad.

Importante destacar en las normas transcritas, y según nos confirmó un estimado colega con mucha experiencia en materia notarial y registral, que  la figura del «segundo testimonio» desapareció con la promulgación del Código Notarial vigente.  Solamente existen «primeros testimonios» y «ulteriores testimonios», debiendo considerarse los primeros, todos los expedidos dentro de los diez días siguientes al otorgamiento; cualquier otro testimonio expedido después de ese plazo, se denomina «ulterior testimonio».

En otras palabras, pueden existir varios primeros testimonios y varios ulteriores testimonios, lo que ya no es correcto es hablar de  «segundos testimonios», ni «terceros testimonios»… etc

Desde un punto de vista estrictamente registral, nos comentaba el colega, el defecto anotado no tiene en realidad efecto alguno.  Se trata más bien de un aspecto disciplinario- operativo – notarial.  Sin embargo, en caso de ser consignado por el registrador a cargo del documento, debe considerarse correctamente consignado,  habida cuenta de la formalidad y solemnidad que rige el Derecho Notarial.

Por consiguiente,  a fin de evitar que le señalan el defecto comentado,  deberán los notarios que expidan testimonios otorgados con posterioridad a los diez días de otorgadas las escrituras, tener cuidado de establecer en el engrose que se trata de «ulteriores testimonios» con la hora y fecha de emisión.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG