POWERED BYmaster lex

También sobre el tema de honorarios

Hace unos días comentamos el acuerdo tomado por la Junta Directiva del Colegio de Abogados sobre la posibilidad que tienen los notarios de cobrar por el tiempo que destinan a recoger firmas de las partes comparecientes en sus escrituras.  Nos parece importante resumir  a continuación otras respuestas que ha brindado este mismo órgano a inquietudes varias que litigantes también han formulado sobre temas de honorarios.

¿DE QUIEN SON LAS COSTAS PERSONALES?  «La consulta se realiza porque hay colegas que estiman que si dentro de un proceso una parte es condenada al pago de las costas, el abogado de la contraparte tiene derecho a percibir el monto de esa condenatoria en lo que respecta a dichos honorarios. CONSIDERANDO: I.- Que en el tema de los honorarios profesionales con relación a un proceso judicial se generan las dos situaciones siguientes: Por una parte la que surge entre el abogado y la persona que contrata sus servicios para la atención del proceso y, por otra, la que surge de una eventual condenatoria en costas. En el primer caso, es el abogado directamente quien percibe el importe de sus honorarios y su cliente el obligado a cancelárselos. En el segundo caso, es la parte quien percibe los honorarios, a fin de reintegrarse las sumas que como cliente tuvo que pagarle a su abogado para la atención del proceso. Salvo pacto en contrario, el abogado no tiene derecho a percibir esa condenatoria, pues, de ser así, estaría recibiendo un doble pago por sus servicios. II.- Que esta Comisión no ignora que en la práctica algunos abogados que han salido victoriosos en los procesos dirigidos por ellos no han recibido la totalidad de sus honorarios, porque sus clientes se atrasan en los pagos y llegado el momento perciben la totalidad de la condenatoria olvidándose de saldar la deuda profesional. En estos casos, sin embargo, lo que procede es que esos profesionales gestionen por la vía incidental el pago de sus honorarios, la cual les confiere el derecho de lograr embargos en los bienes de sus clientes, incluidos los montos por las costas que tengan derecho percibir. POR TANTO: Se evacúa la consulta en el sentido de que no es correcta la tesis de algunos colegas de que las costas personales pertenecen al abogado director del proceso, pues se supone que su cliente le ha cancelado sus honorarios directamente y que, por consiguiente, ese cliente tiene derecho a su reintegro. Ahora, si ese cliente no ha honrado el pago de dichos honorarios, el abogado tendrá derecho a acudir a la vía incidental en reclamo de sus derechos, para lo cual cuenta con el mecanismo de un embargo “ipso facto” y sin garantías de ninguna especie, que puede solicitar sobre los bienes de su deudor, incluidas las posibles costas que pueda percibir dentro del mismo proceso.»  (Tomado en lo conducente de acuerdo 2013-16-025, Expediente 89-2012)

CALCULO DE HONORARIOS EN EJECUCIONES HIPOTECARIAS CUANDO ACREEDOR SE ADJUDICA BIEN: La consulta se refiere a la forma de calcular los honorarios que tiene derecho a percibir el abogado a cargo de la ejecución cuando el acreedor se adjudica el bien por una suma menor a la base del primer remate. De igual manera, cómo se estimarían en ese caso, los honorarios que por la adjudicación, tendría derecho a percibir el notario a cargo de la escritura. Indicaba el consultante que el artículo 20 del Arancel de Honorarios publicado en 1991 y que ya no se encuentra vigente, establecía expresamente lo siguiente:  III.- En toda clase de ejecutivos, si el acreedor se adjudica los bienes, deberá cubrir los honorarios correspondientes a su abogado, los cuales se calcularán sobre la suma por la cual respondían esos bienes en la obligación respectiva, o sobre la base del primer remate, más los intereses respectivos en todo caso.»» Sin embargo, no encontramos en el Arancel vigente una norma similar. Fue la respuesta de la Comisión de Aranceles la siguiente:  SE ACUERDA 2012-16-016 (…) Se hacen propios los fundamentos de la Comisión: El artículo 20 que cita el consultante corresponde al Arancel que fue derogado por el actual del Decreto Ejecutivo N° 36562-J que rige a partir del 11 de mayo del 2011. No obstante, en el arancel vigente tenemos el artículo 22, con redacción similar a la del 20 citado por el consultante, en cuyo caso el cálculo se haría sobre el monto de la adjudicación más los intereses, por lo que esta Comisión, al tenor de lo que dispone el artículo 10 del actual Arancel, recomienda su aplicación por analogía, para lo cual es necesario previamente que la Junta Directiva decida definitivamente en ejercicio de su competencia. En lo que se refiere a los honorarios de notario de la protocolización de la adjudicación en remate la base de cálculo deberá hacerse sobre el monto de la adjudicación. Nueve votos. ACUERDO FIRME. Responsable: Comisión Competencia Leal y Aranceles.   (Tomado en lo conducente del acuerdo 2012-16-016, Expediente 12-2012)

COBRO DE HONORARIOS EN PROCESOS JUDICIALES NO PREVISTOS EN EL ARANCEL:  La situación analizada fue la de una abogada a cargo de un proceso de  liquidación de una fundación.   Revisado el decreto de Aranceles de Honorarios vigente no se encuentra ninguna norma que se ajuste al tipo de proceso en trámite.  Fue la respuesta del Colegio de Abogados: «Considerando: 1. Que la publicación del Decreto de Aranceles el 18 de Mayo del 2011 indica en su artículo 16 en forma taxativa el elenco de procesos de conocimiento que se regulan mediante la tarifa general, pero el proceso que nos ocupa a pesar de tener un contenido económico determinable, no encaja dentro de ninguna las figuras indicadas por lo que es necesario encontrar alguna norma que nos remita a la solución del presente asunto. 2. Que revisada la articulación del Código Procesal Civil en lo que respecto al Libro segundo de los Procesos de Conocimiento y no encontrar una indicación precisa de tramitación de Procesos de Liquidación de Fundaciones, es menester considerar la aplicación de una norma en el Arancel que tutele la forma de cobrar honorarios en este tipo de asuntos. 3. Que el artículo 27 del Arancel vigente nos remite a “ cualesquiera otros procesos” no regulados en el presente arancel, por lo que la solicitante puede encontrar en esta norma la respuesta a la solución de su inquietud y podría invocarla válidamente al Tribunal que conoce de su asunto para la determinación de sus honorarios. Por tanto: Considera esta Comisión que para la determinación de los honorarios que reclama la Licenciada (…) en un proceso de cierre de una Fundación en sede Judicial se debe remitir a lo rezado en el artículo 27 del decreto de Aranceles de Honorarios de Servicios Profesionales de Abogacía y Notariado vigente que indica que la tarifa a cobrar será la mitad del la tarifa general indicada en el artículo 16 del mismo cuerpo de leyes pero que en ningún caso podrán ser inferiores a cien mil colones.»  (Tomado en lo conducente del acuerdo 2012-21-017, expediente No. 016-23-2012)

HONORARIOS A COBRAR EN TERCERÍAS:   «(…) .. tanto el arancel actual como el anterior sí tienen regulado el cobro de honorarios (en casos de tercerías) y los identifican como Otros Procesos. Así las cosas el artículo 28 del Decreto 32493-J establecía que: “En cualesquiera otros procesos, sean sumarios, monitorios, incidentes de quienes fueren partes en el juicio, tercerías, actos o diligencias no regulados expresamente en el Arancel, contenciosos o no, si fueren estimables, los honorarios serán la mitad de la tarifa que establece el artículo 18 inciso 1 de dicho Arancel, pero en uno u otro caso no serán inferiores a cincuenta mil colones”, Por su parte el Decreto vigente 36562-JP en su artículo 27 establece: “otros procesos: En cualesquiera otros procesos, actos o diligencias, no regulados expresamente en éste Arancel, los honorarios serán la mitad de la tarifa general del presente Arancel, pero en ningún caso serán inferiores a cien mil colones. Con la presentación del proceso se pagará el cien por ciento (100%) de los honorarios.¨ POR TANTO: Se evacua la consulta formulada por señor (…) en el sentido de que dependiendo de la fecha de la Tercería, se debe aplicar el artículo 28 del antiguo Arancel ó el artículo 27 del vigente. Igualmente de conformidad con las facultades otorgadas a la Comisión de Aranceles en el artículo 10 del arancel vigente, y ante la duda planteada sobre los honorarios para Tercerías, se solicita que la Comisión informar a la Junta Directiva su recomendación de aclarar que los Tercerías se encuentran incluidos en el texto establecido por el artículo 27 citado. Nueve votos. ACUERDO FIRME. Responsable: Comisión Competencia Leal y Aranceles. »  (Tomado en lo conducente del acuerdo 2012-16-017 .  Expediente 015-2012)

HONORARIOS EN PROCESOS MONITORIOS Y DE EJECUCION.  SITUACIONES VARIAS

«Se evacua la consulta de la siguiente forma: 1.- Respecto a los procesos monitorios aplica lo indicado en el artículo 21, debiendo los honorarios cancelarse de conformidad con lo establecido en dicho norma. En caso que se lleve a cabo la terminación anticipada del mismo, aplica lo dicho en la norma supra citada, debiendo de cancelarse el porcentaje total faltante. Es decir, que si únicamente se cancelo el cincuenta por ciento, procede cancelar el cincuenta por ciento faltante, sin poder ser los honorarios inferiores a cincuenta mil colones.  2.- En el caso correspondiente a la entrega del expediente a un abogado externo en una etapa distinta a la inicial, procederá cancelar el saldo de los honorarios totales correspondientes a la etapa en la que el expediente fue recibido. Es decir que, si no procede cancelar el primer cincuenta por ciento, debe de cancelarse el cincuenta por ciento restante en su totalidad a la terminación del mismo sea por remate ó por terminación anticipada por otros motivos.  3.- Respecto a procesos de ejecución, aplica lo indicado en el artículo 22 supra citado, debiendo llevarse a cabo el pago de los honorarios en la forma establecida en dicho artículo. En caso de ser recibido luego de la presentación de la demanda, entonces procederá la cancelación del cincuenta por ciento restante y si se dio una terminación anticipada aplicara lo establecido en el artículo 17, siendo que debe cancelarse el cincuenta por ciento de la tabla general, es decir el monto total del proceso de ejecución. 4.- Por último, en los casos en los que procede la apertura de un nuevo proceso por saldo en descubierto, aplica la misma norma del artículo 21 ya que es el inicio de un proceso monitorio nuevo por dicho saldo, por lo que debe proceder su pago sujetándose a dicha norma”. (Tomado en lo conducente del acuerdo 2012-19-011 .  Expediente 18-2012)

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. María Jesús Hernández Cruz • 16 mayo, 2018

    podrían mandarme copia del acuerdo 2013-16-025, expediente 89-2012. Gracias

    Responder
  2. GLENDA BOLIVAR VARGAS • 31 agosto, 2013

    COMO HACER PARA QUE LOS JUECES DE COBROS ESPECIALIZADOS DE SAN JOSE, CONCEDAN COMO ES POR LEY EL MONTO DE 50 MIL COLONES DE HONORARIOS EN MONITORIOS COMO MÍNIMO EN COSTAS PERSONALES, YA QUE AUNQUE UNO LES INDIQUE EN LIQUIDACION DE INTIMATORIA FIRME DEL MONTO MÍNIMO A CANCELAR EN COSTAS SEGÚN ARTICULO 21 DE ARANCEL VIGENTE, SOLO LE APRUEBAN EL 10% EN CASOS MENORES DE CINCUENTA MIL COLONES. con pagos ridículos hasta de cien colones. TODAS LAS APROBACIONES TIENEN QUE SER APELADAS Y AUN NO HAY SENTENCIA AL RESPECTO. Esto causa un gran perjuicio para ambas partes.

    Responder
  3. Rodney Montalbán • 30 agosto, 2013

    La posición de la Junta Directiva del Colegio, tiene respaldo en la mayoritaria jurisprudencia actual, sin embargo siempre he considerado que la misma es contraria a la definición de costas personales del 226 CPC (honorarios de abogado) y la pertenencia e imputación de pago que de ellas en forma expresa hace el artículo 237 CPC, indicado que los honorarios de abogado le pertenecen a este. De forma tal que la posición de la JD y de los tribunales, induce al conflicto y a la contención pues obliga al profesional a presentar un Incidente de cobro, cuando por definición legal las costas personales en el tanto de honorarios de abogado le pertenecen a este y por ende deben de serle pagadas con prelación, previo a ordenar cualquier giro a la parte victoriosa. Ante esa realidad la única opción es incluir en la petición de demanda, la pertenencia expresa de las costas personales en el tanto de honorarios de abogado en favor del abogado director. Valga acotar que el tema fue objeto de pronunciamiento de la antigua Sala de Casación, con base en normas procesales idénticas en lo fundamental con las actuales, pero con una interpretación más apegada al sentido común de las palabras de la norma, es decir las costas personales en el tanto honorarios de abogado le pertenecen a este. Una muestra más del trabajo que hay que dar para recuperar los ya mancillados derechos de l@s abogad@s.

    Responder
  4. Freddy Hoffmann Guillén • 30 agosto, 2013

    Podrían enviarme una copia del acuerdo 2012-19-011 . Expediente 18-2012 que ustedes indican. Gracias

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG