POWERED BYmaster lex

También propietarios de vehículos ya inscritos podrán escoger placas alfanuméricas

Este martes, se publicó en La Gaceta, una nueva versión del Reglamento para la Asignación de Matrícula, la emisión de placas metálicas y el documento de identificación adicional para la circulación de los vehículos automotores por las vías públicas terrestres.

Como principal novedad de estas regulaciones, en relación con la anterior versión de las mismas, encontramos la posibilidad para los propietarios de vehículos automotores inscritos, de optar por el cambio de sus placas numéricas en alfanuméricas.

Expresamente se advierte que la asignación de matrículas alfanuméricas se realizará por una sola vez, de manera tal que no procederán cambios posteriores, salvo que se trate de una modificación en el uso del vehículo.

Es importante comprender entonces que si una persona traspasa su carro, la matrícula alfanumérica que le hubiere sido asignada, evidentemente, pasará junto con dicho vehículo al nuevo dueño.

Requisitos para el cambio de placas

Los propietarios de automotores que deseen cambiar la matrícula de su automotor por una de tipo alfanumérica, deberán presentar al Registro los siguientes documentos:

a) Solicitud expresa de cambio de matrícula, suscrita por el titular registral, permitiéndose para tales efectos el uso del formulario oficial emitido por el Registro.

b) Aportar autorización del acreedor prendario, en caso de existir gravámenes de ésta naturaleza.

c) Cancelar los aranceles respectivos.

Únicamente podrán modificarse las matrículas de los automotores que se encuentren libres de gravámenes judiciales e infracciones a la Ley de Tránsito, salvo la excepción antes citada de los contratos prendarios.

El depósito de placas para estos casos se realizará posterior a la inscripción registral del cambio de matrícula, de forma tal que para retirar la nueva placa es indispensable la entrega de la anterior.

Inicio de esta nueva alternativa

No hemos logrado obtener respuesta por parte del Registro en cuanto a la fecha en la que iniciará la tramitación de estas solicitudes de interesados en cambiar sus placas numéricas en alfanuméricas. Lo que se establece en el transitorio II del reglamento en comentario, es que el proceso  iniciará  con vehículos de uso particular, y que el Registro irá ampliando esta posibilidad a las demás categorías de automotores, conforme a los estudios técnico-jurídicos y las políticas administrativas que determine la Dirección.

Procedimiento para la elección de placas alfanuméricas

Sobre los pasos a seguir para lograr la elección de matrícula, se publicó ayer jueves en La Gaceta, una versión actualizada del Reglamento para la prestación del servicio de elección de matrícula.

En el artículo 4 se establece que la elección será posible  tanto para matrículas numéricas como para las alfanuméricas, y que el interesado podrá elegir modificar todos los dígitos de la placa, o únicamente el último, siempre que la matrícula solicitada se encuentre disponible.

Sin embargo, el artículo 5 señala que en aras de no afectar la política de restricción vehicular nacional,  un sistema informático de balance numérico podrá restringir temporalmente la elección del último dígito de las matrículas solicitadas.

El artículo 7 señala nuevamente que en el caso de los los vehículos que poseen identificación numérica, podrá tramitarse por una única vez el cambio de matrícula en alfanumérica.

Pareciera entonces que en el caso de los vehículos que han contado siempre con placas alfanuméricas sí podrán optar por modificar su matrícula en más de una oportunidad.

Costo de selección y cambio de placas

En cuanto al costo que conlleva este trámite de selección de matrícula, actualmente se encuentra establecido en la suma de ¢20,000, los cuales sumados al costo propiamente de confección de las placas, implicaría un monto total a pagar de ¢35,000

Plazo de vigencia para la utilización de la matrícula elegida

Se establece un plazo de treinta días naturales, contados a partir del pago de la tasa por el servicio, que como acabamos de indicar asciende a ¢20,000,  a efectos de que el usuario presente el documento de inscripción o cambio de matrícula, para el cual se realizó la respectiva solicitud de elección.  Cuando el vencimiento ocurra en un día inhábil,  se tomará como hábil el día siguiente.

Caducidad del plazo de la elección

Cumplido el plazo de los treinta días naturales de la elección, la solicitud de servicio se cancelará y como consecuencia la numeración elegida podrá asignarse a otro usuario. No procederá la devolución de la tasa pagada.

Limitaciones de la elección de matrícula

Para la elección de matrícula operan las siguientes limitaciones:
a) Uso restringido del último dígito a seleccionar conforme al sistema de balance automático.
b) Cuando se solicite una matrícula que haya pertenecido anteriormente a otro vehículo.
c) Las matrículas que por su uso particular o por disposición legal expresa requieran una identificación especial.

Estaremos atentos a conocer el momento en que el Registro iniciará la tramitación de estas solicitudes de elección de placas por parte de propietarios de vehículos ya inscritos para informarles.

Por consiguiente, quienes aún no hayan adquirido las nuevas placas metálicas con el sticker de seguridad y estén interesados en elegir nuevas placas alfanuméricas para su vehículo, conviene entonces que esperen al momento en que se habilite esta posibilidad, a fin de no pagar dos veces el monto de confección de las mismas, que como sabemos, está establecido en este momento en la suma de ¢15,000.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 19 Comentarios

  1. ivannia • 24 octubre, 2013

    hola alguien sabe si solamente puede ir el dueño registral

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 octubre, 2013

      Efectivamente, los trámites solamente pueden ser realizados por el dueño registral o bien por un tercero pero con poder especial otorgado por el propietario registral. Puede ser en papel simple pero sí autenticado por un notario que utilice tanto el sello de tinta como el sello blanco.

      Responder
  2. michelle garcia • 13 mayo, 2013

    Buenas, hice la consulta a Registro porque un cliente me pidió le hiciera este tramite pero EL REGISTRO NO LO ESTA REALIZANDO, no entiendo para que anuncian algo si no lo están usando. Dice que todavía no tienen idea cuando lo pueden implementar, entonces.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 13 mayo, 2013

      Efectivamente el Registro aún no se encuentra aceptando solicitudes de cambio de placa en casos de vehículos inscritos, solamente existe la alternativa para los que están en proceso de inscripción por primera vez. Nos indicaron en el Registro que la idea de publicar este nuevo Reglamento que sí contempla esta nueva posibilidad es para que todos los que han estado esperando la confirmación de si en algún momento se dará la alternativa, tengan conocimiento de que así será, de manera que no acudan en este momento a realizar el cambio obligatorio de sus placas metálicas, sino que esperen a que el sistema ya esté implementado para – de una vez – escoger la matrícula de su preferencia al momento de adquirir las nuevas placas mecánicas con el sticker de seguridad.

      Responder
  3. michelle garcia • 12 mayo, 2013

    ACLARAR POR FAVOR: Los numeros los escoge el registro, porque un cliente me solicita esta modalidad porque sus dos vehiculos tiene restriccion el mismo dia, por eso quiero saber, porque si la suerte lo alcanza le asignan el mismo numero y quedamos igual.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 13 mayo, 2013

      A la Licenciada Michelle: la opción de elegir el número de placas es optativa del propietario del vehículo. De hecho, dicha opción tiene un costo de 20,000. El último dígito también puede ser elegido por el interesado, pero – en cuanto a ese último dígito – el Registro, sí podría eventualmente, a efectos de no afectar temas de restricción vehicular, asignar otro número distinto del escogido.

      Responder
  4. Raymond Mora • 10 mayo, 2013

    Como siempre los funcionarios del registro trabaja a base ocurrencias.

    Responder
  5. Licda. Sarita Castillo • 10 mayo, 2013

    Como tod improviado tiene fallas. Este sistema se usa en USA, y la placa no sigue al vehículo, sino que las placas pertenecen al dueño, así si una persona vende el vehículo, lo que se hace es veneder solo el vehículo no la placa, de manera que lo que se cambio en el registro son los datos del vehículo y el vehículo mismo bajo el número de placa que siempre le va a pertencer al mismo dueño. Ok. saludos.

    Responder
  6. Santiago Mora Suárez • 10 mayo, 2013

    No entiendo para qué el Registro hizo todo este despliegue si después de todo, nos pulimos por escoger letras bonitas para las placas pero como éstas son del vehículo y no del dueño ( lo que no sucede en otros países) entonces sucede que vendemos el carro y nos quedamos sin la placa que tanto nos costó escoger. Y existe otro inconven iente: cuesta más vender el vehículo porque muchas veces al nuevo adquirente, no le gusta la placa y tiene bastante de razón pues él no la escogió.

    Hacer las cosas con lógica era que acreditaran la placa al dueño y no al vehículo. Pero eso está a años luz en este país. ( no hay sentido común que es lo que se requiere en la Administración pública para salir de este «atolladero»

    Responder
  7. Rosa Rodríguez • 10 mayo, 2013

    Entiendo que no se pueden utilizar «vocales» y que siempre deben ser tres letras y tres números. ¿Es correcto?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 10 mayo, 2013

      No se especifican en el Reglamento para la Prestación del Servicio de Elección de Matrícula los tipos de letras o números que podrán ser utilizados por las partes interesadas en personalizar las placas de sus vehículos. Tenemos conocimiento que hasta ahora, efectivamente se ha limitada la elección de las letras a «consonantes» y deben ser necesariamente tres letras y tres números separados por un guión.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG