Suspendidos servicios de la DNN a partir de Enero 2010
Según información suministrada el día de hoy por la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley No. 16.350, que traslada la Dirección Nacional de Notariado al Ministerio de Justicia y Paz, aún no ha sido aprobado y difícilmente se conseguirán los debates requeridos, antes de mañana viernes, fecha en la cual la Asamblea entra en receso hasta el próximo mes de enero de 2010.
Esta situación produce graves consecuencias en el medio notarial, pues deja de operar la entidad encargada por Ley, entre otras, de las siguientes funciones:
a) Autorizar a los notarios para el ejercicio del notariado.
b) Autenticación de la firma de los notarios, en los casos en que la ley así lo requiera.
c) Autorización, reposición total o parcial de protocolos.
d) Registro de las suspensiones de los notarios así como el levantamiento de las mismas, información que a su vez actualiza la que consta en el Registro Nacional de Notarios.
En la propia Dirección de Notariado nos indicaron esta mañana que por concluir sus labores el mañana viernes 18 de diciembre, fecha en la cual salen a vacaciones, ya ellos no abrirán más sus puertas.
Los servicios que hasta hoy ha venido brindando la Dirección Nacional de Notariado, se suspenderán hasta tanto se apruebe el Proyecto de Ley, se decida donde se ubicará la Dirección, se nombre el Consejo Superior Notarial, el Director y el nuevo personal auxiliar, pues el personal en propiedad de la actual Dirección, pasa a laborar, a partir del próximo 4 de enero, en otros despachos judiciales, y el personal interino queda sin trabajo.
Vemos así que incluso aprobándose el proyecto de ley mencionado, no se cuenta con la infraestructura, ni la organización, necesarias para que a partir del próximo mes de enero, se reanuden las labores antes indicadas, de altísima prioridad, no solo para el ejercicio profesional de los notarios públicos, sino para el país entero.
Confiemos que los señores Diputados puedan resolver tan pronto como sea posible esta situación de incertidumbre con la aprobación del Proyecto 16.350.
Importante advertir que la obligación quincenal de presentación de los índices de instrumentos públicos se mantiene, toda vez que el ente encargado de recibirlos y llevar su control, es el Archivo Nacional. Claro está que lo que se suspende es la tramitación de procesos disciplinarios por incumplimiento de esta obligación.
Lic. Ronald Zúñiga • 06 enero, 2010
Creo que ya Masterlex podría procurarse en el archivo de la Asamblea Legislativa el texto de la Ley y transmitirlo a sus clientes.
gracias