POWERED BYmaster lex

Suspenden temporalmente acceso a nuevo sitio web del Registro Nacional

Nos solicitan que informemos que el día de hoy, el Registro Nacional procedió a la suspensión temporal de todos los servicios digitales ofrecidos en su nuevo portal WEB  www.rnpdigital.com.

Lo anterior  en acatamiento de la medida cautelar ordenada por la Sala Constitucional en el voto N° 2011-011695 y relacionada con el Recurso de Amparo presentado por el Colegio de Abogados y el Colegio de Ingenieros y Topógrafos de Costa Rica, tramitado bajo el expediente No.11-010309-0007-CO.

De manera que  no será posible, temporalmente, el acceso al SISTEMA DE CERTIFICACIONES Y CONSULTAS DIGITALES,  que con tanto éxito  se implementó hace ya algunos meses, debiendo los usuarios  trasladarse a la sede Central o a las Sedes Regionales del Registro Nacional para obtener cualquier tipo de certificación.   Esta situación implica que tampoco será posible de momento, la obtención de planos catastrados o en proceso de catastro.

Lo que sí se podrá verificar en los próximos quince días naturales  son las certificaciones ya adquiridas.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

35 de 35 Comentarios

  1. Alonso • 09 septiembre, 2011

    Que descuadre! :-/ Ahora todo mundo tiene que viajar hasta Zapote por un par de papeles….

  2. jose luis paez • 06 septiembre, 2011

    Tengo algunos años de estar en la «arena» de los asuntos relacionados con el Registro, yo encuentro que, podrán transcurrir 50 años y el sistema sera el mismo, hoy dia por mas modernidad que implementen nunca sera suficiente para que el asunto funcione como es debido, he topado con registradores licenciados en derecho, que no saben que es una fusion. Ahora bien, el pleito de este sitio es porque aqui somos como «monos», copiamos y confundimos las cosas, el registro no es una institucion publica, su informacion es publica, si no que cobren por entrar tambien, en cada oficina regional y en Zapote, estoy de acuerdo en que la emisión de certificaciones deba ser pagada y bien cara, si usted no quiere molestarse desplazándose pague. FINALMENTE, TAL VEZ NO ME HAYA DADO CUENTA, EN CUYO CASO PIDO DISCULPAS, PÉRO SI NO, POR QUE SE LLEVARON EL REGISTRO DE PAVAS A SAN JOSE? A MI ENTENDER ESO SOLO RESPONDE A LOS INTERESES BUROCRATICOS, DE FIJO QUE EL SINDICATO EXIGIO ESO PORQUE A LOS EMPLEADOS NO LES ALCANZAN LOS «PASES». ES UN LUGAR INCOMODO, NO HAY PARQUEO MAS QUE PARA LOS «SERVIDORES» QUE BIEN CARO SE LO COBREAN A LOS CRIMINALES USUARIOS, NO SIQUIERA UNA MOTO PUEDE PARQUEAR, ESO SI LAS INSTALACIONES ADENTRO SON …. DE PRIMERA, PARA QUE LAS DISFRUTE QUIEN? SALTA A LA VISTA LA RESPUESTA, Y EN VISTA DE QUE SI CONTINUO CON ESTE COMENTARIO ME PUEDEN PERSEGUIR MAS DE LO DEBIDO ME RESERVO MI CRITERIO EN CUANTO A QUE NEGOCIO PRIVO PARA QUE ESTA OFICINA TAN BIEN UBICADA COMO UNA VERDADERA REGIONAL SE FUERA PARA «EL CENTRO DE SAN JOSE».

  3. E.J. Arias • 05 septiembre, 2011

    Increíble, me parece que la medida cautelar solicitada era para que NO suspendieran la página gratuita, o sea, en nada debió afectar la nueva web. Coincido con muchos en que los servicios que se deben cobrar son los de certificaciones, planos, poderes, etc. que se venían cobrando, pero las simples consultas no. La información del Registro cae dentro de la categoría de información pública de libre acceso, y en ese sentido creo que el recurso del Colegio va bien fundamentado. Todos estaremos de acuerdo en apoyar la modernización del Registro, que nos permita acceso ágil y expedito a documentos importantes, pero no a que se impida el acceso a información pública como lo son las simples consultas. Pregunto, el Colegio no ha solicitado la aclaración respectiva a la Sala IV, porque esto me parece un berrinche de la gente del Registro más que la puntual aplicación de la medida. Qué mal andamos!

  4. Edwin Ramírez Chacón • 04 septiembre, 2011

    Considero que es el Colegio de Abogados quien debe solicitarle a la Sala una aclaración con respecto a la medida cautelar dictada. Sin duda el Registro ejecutó mal esa medida cautelar ( no se si a drede) Lo que el Colegio pide es que el antiguo portal continue funcionando y debe mejorar y ampliar la información ahí existente. Lo que la Sala debió indicar con claridad es que el Registro no debe cobrar por las consultas en el antiguo portal y ordenarle al registro la apertura inmediata del acceso a ambos portales. Es decir que el Regsitro no debe hacer los cambios propuestos hasta que la Sala resuelva el fondo del asunto. Mi solicitud respetuosa a las autoridades del Colegio para que procedan en tal sentido lo antes posible.

  5. William Fonseca • 04 septiembre, 2011

    Pues en este tema todos tiene diferentes puntos y opiniones, a lo personal este gran avance en poder tener a la mano servicios digitales es de lo mejor tanto para nosotros como ciudadanos como para el desarrollo y crecimiento de un pais, ahora con todo esto creo que quienes tienes tienen el poder para hacer sentir y ver lo importante que es este servicio que nos ofrece el Registro, que se pronuncien o bien me uno y que nos pronuciemos ante la sala constitucional, para que analice nuestro punto de vista, ya que nosotros como notarios somos los mas afectados a futuro, por su simple capricho de la junta del colegio, quien toma desiciones sin consultar a los agremiados. Que la decisión que tome la sala sea enrealidad lo mejor para Costa Rica y para su progreso

  6. RAFAEL ANGEL BARAHONA MELGAR • 02 septiembre, 2011

    Lo lógico y consecuente , es que el Registro siga
    brindando los dos servicios,el gratuito , y el nuevo
    servicio, que es muy cómodo , para los colegaque ejercen la profesión , un poco alejados, de don-de el registro tiene sus oficinas centrales sucursales , porque no tiene ninguna justificación un traslado de muchisimos kilómetros, por una certificación,Los que tenemos casi cuarenta años , de ejercer el notariado , comprendemos , lo dificultoso que era ejercer el mismo , a inicios de los años setenta ,y la aplicación de la tecnológía , fue la que solventó muchisimos problemas, hasta lo más incómodo, como era escribir en el protocolo a puño y letra , y luego expedir un testimonio , Es cuestión ponerse de acuerdo, sin embargo ,las directrices de la Junta Administradora del Registro, ´muchasveces , son simples ocurrencias ,como la de suspender el servicio digital, que de acuerdo con la informacion recalada , la Sala Constitucional no ordenó dicha situación , pero por una genialidad , suspenden dicho servicio, para desmeritar el recursopromovido el Colegio de abogados ,y endosar , los perjuicios que sufren los colegas de zonas alejadas, a la promoción de dicho recurso ..como diría un buen tico …PARECEN CARAJILLOS

  7. Maria Lourdes Delgado Jimenex • 02 septiembre, 2011

    Un actuar muy caracteristico de los paises tercermundistas. Lo que nunca entendio la Sala, que el repudio es la eliminacion gratuita de las consultas al registro, NUNCA se ha estado en contra de certificaciones y demas tramites suministradas por la via digital, la queja era para no eleminar las consultas que hasta ahora se dan gratuita, que nada tiene que ver con la pagina digital. De hecho los Notarios tambien nos vemos beneficiados con Registro digital, pero si eliminan la consulta gratuita es imposible trabajar, a miles costos para que los clientes paguen los honorarios minimos, esto por la deslealtad de los colegas que cobran honorarios como si fueran miscelanios.

  8. Carlos Ml. Chaves Delgado • 02 septiembre, 2011

    Muy oportunos e interesantes los comentarios de los compañeros y compañeras colegas. Las aclaraciones brindadas en cada caso, dejan muy claro que estamos ante dos situaciones diferentes. Y tambien muy oportuna la aclaración del colega Agustín Meléndez García, sobre lo ordenado por la Sala; pero no me queda duda, de que se trata de una mala interpretación que da el Registro a lo resuleto por la Sala sobre la suspención del servicio de certificaciones digitales y obtención de planos catastrados mediante el respectivo pago. En todo caso lo que el Registro debió o debe hacer, si aún no lo ha hecho, es pedir una Aclaración a la Sala sobre esa medida cautelar de suspensión de todo tipo de cobro por esos servicios.

  9. Licda. Rosario Gonzalez • 02 septiembre, 2011

    Si lo que se ordena es «no cobrar ningún servicio en línea hasta tanto no se resuelva el mérito del asunto», lamentablemente también leyeron mal los señores del Registro, pues lo que se les ordenó es que no cobren, no que suspendan el servicio del nuevo sitio, ocasionándole contratiempos a aquellos notarios que ya lo han utilizado. Comparto el que se cobren los documentos para ser certificados, igual que si se obtuvieran en la plataforma del Registro, no así la informacion que ha existido en el antiguo sitio web y que sirve casualmente para que la ciudadanía en general tenga acceso a ella y no solo eso, que los abogados y notarios puedan utilizarla en su trabajo que al final redundará en timbres para el Registro o para otras entidades. El Colegio de Abogados está haciendo su mejor esfuerzo, el cual aplaudo. Igual debería actuar también la Dirección Nacional de Notariado si casualmente este problema tiene que ver con la potestad certificadora del notario. Basta ya a la voracidad que se ha puesto de manifiesto y que más bien muchos ven con buenos ojos, pues todos la hemos aceptado calladitos. En casa de herrero, cuchillo de palo. Ni siquiera nosotros nos defendemos de los abusos y ahora que el Colegio presenta un amparo muchos lo critican.

  10. Luis Fernando Moya Mata • 02 septiembre, 2011

    De veras que vivimos en el País del sub desarrollo mental y la falta de sentido común. ¿ Qué tiene que ver el servicio de certificaciones digitales por las cuales se pagan con gusto los dos mil setecientos cincuenta colones para poder extenderlas en forma cómoda o hacer los estudios para uno mismo certificar , con los estudios en la página usual del Registro que son gratuitos? Hagamos la diferencia ,señores. No sé si la intención de nuestro Colegio fue que borraran todo vestigio del programa de internet del Registro Nacional, que me parece que no. O será que esto que hizo el Registro es más bien una represalia o una forma de torcer el cuello a quienes habían puesto la queja por el cobro en los servicios gratuitos del Registro. En lo personal, con 45 años de ejercicio notarial, me resultaba muy cómodo extender certificaciones notariales a trav´s del servicio digital que se había puesto con gran complacencia. Pero, resulta, que en Costa Rica las cosas se entienen al revés o se hacen de esa manera con otros propósitos mal sanos. Felicitaciones para los genios que hicieron esto.

  11. Ronald Odio Rohrmoser • 02 septiembre, 2011

    Francamente los Magistrados de la Sala Constitucional están «meando fuera del tarro»…! Dictar una suspensión temporal de un excelente servicio de consultas y certificaciones, va contra el más elemental sentido del progreso…los Magistrados no necesitan tener suspendido el servicio para conocer y resolver el Recurso presentado, hasta un niño de primer grado sabría tal cosa…pero eso es Costa Rica…un circo en el que casi todos trabajan de payasos… haciendo payasadas…!

  12. Jenny Vargas • 02 septiembre, 2011

    Personalmente considero que ambos servicios deben subsistir. No estoy de acuerdo con que el registro elimine el servicio gratuito por ejemplo para consulta histórica consultas literales y gravamenes, ni mucho menos que lo único gratuito sea una certificación parcial por ejemplo en inmuebles. No tengo eso si ninguna queja de que se cobren servicios como personerías y la visualización de los planos de catastros, que antes no se daban. Aunque en el marco del gobierno digital y la democratización de la información, en principio deberían ser gratuitos porque bien que lo pagamos día a día con los timbres del Registro Nacional.

  13. Msc. Agustín Meléndez García • 02 septiembre, 2011

    Buenos días:
    Resulta oportuno aclarar a quienes no han tenido acceso al Voto el voto N° 2011-011695 de la Sala Constitucional, que la medida adoptada por el Registro Nacional bajo ninguna tesitura puede ser considerada una medida de presión, ya que en su parte dispositiva literalmente reza:

    “Se ordena al Director General y al Presidente de la Junta Administrativa del Registro Público no cobrar ningún servicio en línea hasta tanto no se resuelva el mérito del asunto.”

    En tal sentido, no existe otra opción para el Registro Nacional que acatar la medida cautelar y suspender el servicio de certificaciones digitales y obtención de planos catastrados, ya que estas implican un cobro por dicho servicio.

  14. Casimiro Vargas • 02 septiembre, 2011

    Aunque no estoy en contra del cobro, si me parece que el sistema que proponen podría resultar un poco abusivo. Un verdadero estudio registral implica revisar antecedentes, segregaciones, múltiples planos relacionados, gravámenes y anotaciones. A como veo el sistema, pareciera que por cada segregación o finca antecedente que se consulten nos cobrarían ¢2,500.00. Entonces, imaginen un estudio en que para verificar el estaddo de una finca hubiera que consultar 10 fincas antecedentes o hijas. Costaría ¢25,000? Y la consulta de los planos y personerías? Entonces cuanto va a costar un estudio registral al final. Me parece que lo más razonable y seguro es que se cobre una tarifa mensual por cuenta de acceso, como hizo el Registro al principio. Estos costos simplemente van a hacer que la gente prefiera trabajar en las empresas privadas que brindan el servicio y entonces tampoco el Registro va a percibir lo que espera.

  15. Rigoberto Salas • 02 septiembre, 2011

    Esto es lo que demoninaría una MEDIDA DE PRESIÓN exagerada. Los servicios del viejo portal son de consulta, los del nuevo portal funcionan como certificaciones, y considero que lo que se prentende es crear presión en aquellos que utilizamos las certificaciones digitales. Son servicios distintos sin embaro es bastante atractivo y económicamente muy bueno cobrar por todas estas consultas. Imaginese una certificación digital perdida por cada vez que un cliente te da un mal un número de placa, de finca o de cédula.

  16. Ivania Vargas • 02 septiembre, 2011

    Buenos Dias Colegas!!
    Viendo los comentarios tan diversos sobre este tema debo decir como ya han comentado algunos: NADA TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA, NO SE CONFUNDAN. Creo que estamos de acuerdo todos que el nuevo sistema digital vino a ser una herramienta importantisima en la labor principalmente Notarial porque nos permite de una manera rapida y eficiente trabajar sin necesidad de ir al Registro, y de ahi que no hay duda alguna que todos estamos en la mejor disposicion de pagar los casi 3.000 por cada certificacion y evitarse las filas que todos conocemos, y de ahi que tiene razon el comentario del colega de Puntarenas, este sistema es toda una muestra de querer avanzar en la teconologia y asegurarnos un trabajo a nosotros rapido, seguro y eficiente, pero recuerden que cada uso se paga, no es gratis, y de ahi que no estoy de acuerdo con el comentario de los que dicen que somos restrogradas y que el Colegio de Abogados en lugar de apoyar el abuso del Registro esta entorpeciendo el avence del pais, y que por eso es que en Costa Rica no pasa nada porque todo el mundo le da la espalda a lo bueno. Esto no es asi, porque como ya dije los servicios se estan pagando. Ahora lo otro y que es completamente diferente a lo anterior es la informacion que hasta a la fecha ha sido gratuita. Concuerdo con el comentario de la colega Silvia Barrantes Solis, en el sentido que los que se quejan de seguro no han valorado el hecho de que para que poder darle una buena recomendacion a un cleinte que nisiquera sabe el numero de finca o de vehiculo o cuantos derechos existen sobre el inmuieble o cuantas segregaciones constan en una finca, solo por mencionar algunos ejemplos, NOSOTROS LOS NOTARIOS, no el cliente tenemos que realizar una serie de estudios registrales para al fin llegar a punto de lo que relamente necesitamos, y si lo vemos en numeros por cada consulta para darle usted esa respuesta a su cliente tendra que cobrarle 10 mil, 12 mil, 15 mil o hasta 20 mil colones. Diganme los que se oponen: Ustedes creen que sus clientes le van a pagar por eso?, o sera que cada uno de ustedes que se quejan, ya estan contemplando la idea de asumir ustedes esos pagos?????
    No es cierto que en este pais no queremos avanzar, al contrario yo aplaudo la reaccion del Colegio de Abogados que entendieendo bien que existen en este pais derechos adquiridos por ley, decidan ejercerlos y defenderlos,y no hacer lo que muchos hacemos, nada mas cruzarnos de brazos, quejarnos y no hacer nada. Para esos que se quejan creo que bien se aplica el dicho: «En casa de herrero, cuchilo de palo», nosotros los que conocemos la ley, somos los llamados y obligados a defendernos a nosotros mismos.
    Dejo en claro que no estoy de acuerdo que se nos haya suspendido el servicio digital de certificaciones, sin embargo se que para ganar las batallas a veces hay que perder, y en este caso, esto sera momentaneo, pero se que mayor sera la recompensa en beneficio de TODOS, aun los que se opusieron, y que no ven con claridad el proposito.
    Esta disposicion del Registro es un ABUSO, y si nadie hace nada, despues no se quejen.

  17. Jose David Salazar Muriilo • 02 septiembre, 2011

    Para usuarios como mi persona, que vivo en San Vito de Coto Brus, sea a mas de 300km de San Jose, el sistema de certificaciones digitales es una maravilla, el poder obtener una personeria juridica o un plano en solo minutos nos permite tener un buen servicio para los clientes. Me parece ilogico y arbitrario que nos limiten con la informacion PÚBLICA, al que constitucionalmente tenemos derecho todos los costarricenses. En vez de mejorar la calidad de servicio, nos limitan a la informacion.-

  18. Hazel Salas • 02 septiembre, 2011

    Es lamentable que una herramienta tan útil se suspenda, a mi criterio por una incorrecta interpretación. Vamos como el cangrejo, no hay sentido común en este país. Yo, como Notaria en Golfito, he utilizado infinidad de veces el sistema digital, y ha sido un gran ahorro de tiempo y dinero, brindando en forma inmediata al cliente la información que se necesita verificar. Me parece que las consultas puras y simples sí deberían ser gratuitas, pues no sólo somos los abogados las que las hacemos, sino el público en general, y tratándose de un Registro Público, eso no debería cobrarse. Así las cosas pronto saldrá otro genio intentando cobrar las consultas en el TSE, o en cualquier otro registro accesible a cualquiera.

  19. Lic. Marcelo Vega Acuña • 02 septiembre, 2011

    A los colegas que critican la acción de nuestro Colegio, recuerden que lo que se está solicitando en el recurso presentado a la Sala Constitucional, NO es que se cierre la página digital, SINO QUE NO SE CIERRE la página que tenemos actualmente para nuestras consultas.
    Todos, creo yo, que estamos de acuerdo en que cuando solicitemos certificaciones, copias de documentos o de planos, DEBEMOS de pagar por ese servicio y es lo más lógico. NO estamos en contra de ese pago.
    Lo que sí estamos en contra, es que el Registro cierre una página que mucho nos ha ayudado, violentando con ello uno de los Principios Registrales de que el Registro es pùblico y puede ser accesado por cualquiera.

  20. Arlene • 02 septiembre, 2011

    Que lamentable la mentalidad retrograda de la Presidencia y de algunos directivos del Colegio de Abogados, lo cual no permiten que el país avance y en donde el país hace millonarias inversiones con plataformas de alta técnología, que nos llevaban hacia un acceso a la informacion contenida en la bases de datos del Registro Nacional 24/7, ellos el Colegio de Abogados son los retractos de nostros los Abogados.

  21. Jose Salas • 02 septiembre, 2011

    Me parece que con el fundamento correspondiente del 449 cc; donde el registro es publico y por nuestro sistema de seguridad juridica no viable el cobro de las consultas ya que todos los que tenemos un bien o derecho inscrito tenemos el derecho constitucional de acceder a consultarlo sin limitacion art 30 constitucion. Si el problema es falta de recursos la solución más practica es el aumento en los timbres de registro o bien crear un timbre de mantenimiento de sistemas, pero que verdaderamente se den las cifras y detalle e inversion de esos dineros ya que el registro no tiene recursos, se proyecte la inversion y se de una rendicion de cuentas de los dineros recaudados, y que no se gasten en asesorias externas, los proyectos como diario unico y el nuevo sistema de inmuebles estan barados. Se aprecia una mala gestion de administracion de recursos economicos, la modernizacion y la facilidades tienen un costo, que se cobre como se debe los fideicomisos, y los traspasos de bienes inmuebles por su valores reales, alli hay bastante dinero donde todo el gobierno puede reinvertir

  22. Carlos Eduardo Quesada • 01 septiembre, 2011

    Buenas noches, acompaño y pequeño cuadro comparativo de las consultas en un sitio y otro. E
    BIENES INMUEBLES registronacional.go.cr rnpdigital.com

    PROPIETARIO NOMBRE Y CEDULA SI SI
    NATURALEZA SI SI
    SITUACION SI SI
    MEDIDA SI SI
    LINDEROS SI NO
    VALOR FISCAL SI SI
    NUMERO DE PLANO SI SI
    ANOTACIONES con citas de presentación SI SI

    GRAVAMENES HIPOTECA-AFECTACION SI SI
    DESCRIPCION DEL GRAVAMEN SI NO

    ANTECEDENTE DE DOMINIO SI SI

    LOCALIZAR PLANO POR COORDENADAS NO SI

    REGISTRO MERCANTIL

    RAZON SOCIAL SI SI
    CEDULA PERSONA JURIDICA SI SI
    SIMILITUD CON OTRAS INSCRITAS NO SI

    VEHICULOS

    PROPIETARIO NOMBRE Y CEDULA SI SI
    PLACA SI SI
    MARCA SI SI
    ESTILO SI SI
    AÑO FABRICACION SI SI
    VIN SI SI
    VALOR FISCAL SI SI
    ANOTACIONES con citas de presentación SI SI
    GRAVAMENES SI SI
    DESCRIPCION DEL GRAVAMEN SI NO
    POSEE INFRACCIONES SI SI
    DESCRIPCION de infracción SI NO
    COLISIONES SI SI
    LEVANTAMIENTOS SI SI

  23. Sarita Castillo • 01 septiembre, 2011

    La medida cautelar ordenada por la Sala Cuarta no implica el cierre de los servicios digitales. Lo que se orden[o es el no cierre de la informaci[on registral corriente, el servicio que se nos ha brindado por años y que pretendía el registro cerrar.

    Lo que están haciendo el registro es cerrar el servicio digital para ejercer presión, es una medida de presión en contra de la ciudadanía y deberían reabrilo nuevamente porque no existe motivo legal para ese cierre.

    ABUSADORES LOS DEL REGISTRO

  24. Silvia Barrantes Solis • 01 septiembre, 2011

    Señor colega creo firmemente en la modernización, y el sitio web del Registro Publico digital es practiquísimo, para los abogados y notarios q no tenemos a la mano las oficinas del registro, pero para cuando tenemos certeza de lo que necesitamos, ej. de una personería de la sociedad x. Cuando llega un cliente se acerca a nuestra oficina a realizar un trabajo y no tiene certeza de su situación registral o cuando han extraviado las escrituras de sus propiedades y necesitamos ubicar una de ellas, como pretenden que se cancelen todos los estudios que necesitamos hacer para llegar hasta esa propiedad, se les encarecerían mucho el trabajo. En lo personal y en mi deber de asesorar a mis clientes y realizar un trabajo eficiente para ellos, la páginas de consulta del Registro Público es indispensable. Y siempre y cuando, claro esta, se manteca la otra para efectos de las certificaciones.

  25. Lic. Víctor Láscarez Láscarez. • 01 septiembre, 2011

    Complementariedad y voluntariedad son las palabras que debe regir un nuevo servicio en el Registro Nacional que acrecenta la eficiencia, jamás una limitación a la seguridad jurídica como servicio que debe prestar el Estado.
    Puede ser que importante un ejemplo si cabe: No es pausible el cierre de la carretera vieja a Puntarenas porque se construyó la obra por concesión San José-Caldera.
    El que no desea pagar peaje viaja por la carretera vieja, pero tiene derecho a ese servicio.

  26. Victor Rojas Hidalgo • 01 septiembre, 2011

    Por favor, alguien de la Junta Directiva del Registro que nos indique y ojalá en Diario de circulación nacional , que es lo que tenemos que pagar y que no, para así poder hablar con fundamentos, ya que existe una gran inseguridad.

  27. Jorge Vega • 01 septiembre, 2011

    Me parece grave la confusión. La queja ha sido por cobrar las consultas que hasta ahora han sido gratuitas. Sin embargo, el nuevo sitio mantiene algunas de esas consultas, con información limitada, que nos obliga a tener que expedir la certificación, lo que implica la desaparición de la gratuidad de la consulta. Por otro lado, no he conocido quejas de la emisión de certificaciones digitales, salvo las normales al inicio de la actividad, básicamente por el desconocimiento de los usuarios. Ahora bien, que suspendan certificaciones cuando lo cuestionado son las consultas, eso sí es un arroz con mango!

  28. Julio Alberto Corrales C • 01 septiembre, 2011

    El problema estriba en la posición del Registro, ya que no se han puesto a utiliar el sentido común, la mayoría de los Notarios requerimos de accesar a la información para que los trastes tengan confiavilidad, y lo que estan haciendo es matener una incertidumbre para ver si en rio revuelto se pesca mas. esta pesca es que todos ingresemos al pago, a sabiendas que la gran mayoría de los usuarios realian consultas para saber si se puede hacer una negociación, y el pais no esta para estar pagando constante mente silo por consultar, creo que suficiente es con la cantidad de dinero que pagan los costarricenses por los impuestos de traspaso y los timbres.
    encarecer mas la posibilidad de una transacción lo que acarrea es una contracción en la legalidad contractual, y veremos a futuro haciendo poderes, u cartas protocoliadas, todo esto debido a que no existe flujo de caja en este pais para tanto pago.

  29. Carlos Eduardo Quesada • 01 septiembre, 2011

    Complemento mi comentario anterior indicando que NO ES CIERTO que las consultas que se trasladan al nuevo sitio, http://www.rnpdigital.com son cobradas, que hay muchas, las más importantes, que continúan siendo gratuitas. Esto no lo han dicho en ningún lado los recurrentes, que insisten en afirmar que toda consulta se cobra, y eso no es verdad.

  30. Carlos Eduardo Quesada • 01 septiembre, 2011

    Buenas tardes a todos. No hay tal «Arroz con Mango», lo que hay es un proyecto serio, costoso y comprometido con los mejores intereses nacionales, en beneficio de todos los usuarios y con visión social y solidaria, el cual está siendo cuestionado, increíblemente, por el propio Colegio de Abogados, que debería ser el que lo defienda, pues tengo entendido que ya ni siquiera por el Colegio de Ingenieros Topógrafos, cuya Junta Directiva acordó desistir del mismo cuando se les explicó los alcances del Proyecto. Ahora la Sala Constitucional dicta esta medida cautelar y hay que respetarla, no existe opción para el Registro Nacional. Creo que debemos manifestar a la Sala nuestro apoyo al proyecto y el rechazo del Amparo, que se presentó con una versión tergiversada de los hechos.

  31. Heylen Zamora Jiménez • 01 septiembre, 2011

    Bueno, yo he usado el nuevo sitio del Registro para obtener certificaciones de personerías o bien de fincas. Es excelente pq nos facilita la labor y nos ahorra tiempo. Pero ni modo, parece ser que no todo es tan bueno, o que hay sistemas o gente que se encargan de que no lo sea. Creo que el sistema gratuito de consultas debe mantenerse, pq no todos los que lo vemos, somos NOTARIOS que -como vi por ahí en un comentario «LUCRAMOS» con él-. Pero la realidad es que nosotros los Notarios necesitamos hacer consultas ràpidas, de pronto, constantemente, para ver el estado de un documento u otras informaciones digamos momentáneas, por las cuales me parece que no deberíamos pagar; sin embargo para lo otro, está el maravilloso sistema digital nuevo, para certificaciones, por el que sí pagamos y con mucho gusto (y yo al menos, no tengo ninguna objeción a ello). Estoy muy satisfecha con ese sitio, y tengo entendido que la idea del Registro es desactivar la vieja dirección http://www.registronacional.com, para que en el Registro Digital podamos además de solicitar certificaciones (por las que sí pagamos), hacer consultas (por las que no pagaríamos), o me equivoco?. Ojalá que todo se resuelva de la forma que sea más beneficiosa y útil para todos, incluyendo a los usuarios que no son Notarios, QUE NO SE DEBEN DEJAR DE LADO.

  32. Fernan Pacheco • 01 septiembre, 2011

    ¿Que arroz con mango se tienen! Una cosa son las consultas gratuitas que siempre han existido y deben seguir así, y otra las certificaciones que se pueden pedir por via digital y se deben pagar. No veo la necesidad de cerrar el segundo servicio si ambos son complementarios y voluntarios. Como dicen, pero el remedio que la enfermedad.

  33. Luis Fernando Castro • 01 septiembre, 2011

    100% de acuerdo con el comentario del colega Sanchez. Traten y vean que el avance del registro digital era muy afortunado, y eficiente. lastima que nos opongamos a todo en este pais.

  34. Mario Cerdas • 01 septiembre, 2011

    Dicen que de médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Y cobrar la suma de ¢2.500 por cada consulta al Registro, es una pura locura, porque para financiar el Registro está el tiembre que cobran entre otras cosas. Así las cosas sin conocer al 100% los argumentos de uno y de otro; sencillamente no se justifica que cobren esa suma por consultas. El Registro ya tiene un presupuesto para su funcionamiento. Para que quieren ese dinero extra?

  35. Jose Juan Sanchez Ch • 01 septiembre, 2011

    Esto es el colmo del marasmo e hiperlegalidad institucional que tenemos, como puede ser que semejante inversion millonaria para poner a funcionar la plataforma digital rnpdigital.com que supone un progreso y ahorro en tiempo y recursos para acceder a la informacion, lo cierran bajo una medida cautelar porque algunos no quieren pagar o quieren que sea GRATIS el servicio. Ahora tenemos que ir a Zapote a sacar personerias o planos, yo vivo en Jaco hay colegas que viven mas lejos, como comparar 2,500 colones con un dia para ir a una sede regional a hacer fila. Colegas ubiquemonos estamos en Setiembre del 2011, no de 1911! Parece que hay algunos que quieren poner a este pais por alla de 1821 cuando enviamos las primeros sacos de cafe a Inglaterra. El progreso y los componentes tecnologicos que lo posibilitan no son regalados tienen un costo. Lo que debieron cerrar era el sitio viejo y que los que no quieren pagar los 2,500 colones que vayan a hacer fila a la sede regional.