POWERED BYmaster lex

Suspenden verificación de pago del impuesto a las personas jurídicas

Ni el Registro Nacional, ni los notarios deberán constatar el pago del impuesto a las personas jurídicas en la tramitación de documentos pertenecientes a sociedades mercantiles, tampoco al momento de emitir certificaciones.

Así se encuentra establecido en la resolución N° DGT-R-012-2022 de la Dirección General de Tributación publicada el pasado viernes en el Alcance No. 80 de La Gaceta:

Artículo 5º—Suspensión de verificación de pago en el Impuesto a las Personas Jurídicas.
Se dispensa al Registro Público de la aplicación de los párrafos segundo y tercero del artículo 5 de la Ley N° 9428, Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, de manera que, hasta tanto no se restablezcan el sistema de “Consulta de Situación Tributaria”, no será necesario demostrar el estar al día en el pago del Impuesto a las Personas Jurídicas para la emisión de certificaciones de personería jurídica, certificaciones literales de sociedad, ni para inscribir documentos a favor de los contribuyentes de este impuesto.

De igual manera, los notarios públicos que emitan certificaciones de personería jurídica y certificaciones literales de sociedad a los contribuyentes del Impuesto a las Personas Jurídicas, no deberán consignar su condición en el documento respectivo.

El Ministerio de Hacienda toma esta medida con carácter temporal a raíz del problema de «hackeo» que sufrió su sistema ATV la semana, lo cual imposibilitó durante toda la semana pasada a los registradores a cargo de la calificación de escrituras en las que aparecieren sociedades mercantiles, constatar si se encontraban o no al día en el impuesto a las personas jurídicas según es su deber de acuerdo con el segundo párrafo del art. 5 de la Ley 9428:

«El Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica, certificaciones literales de sociedad, ni inscribir ningún documento a favor de los contribuyentes de este impuesto que no se encuentren al día en su pago. De igual manera, los notarios públicos que emitan certificaciones de personería jurídica y certificaciones literales de sociedad a los contribuyentes que no se encuentren al día con el pago de este impuesto deberán consignar su condición en el documento respectivo.»

Resulta un poco cuestionable que a través de una resolución ministerial se suspenda una norma de rango legislativo pero ante la situación de emergencia y el hecho de que todavía hoy no se encuentre habilitado el sistema del Ministerio de Hacienda, consideramos muy justificada la decisión.

Muchas sociedades debieron recurrir la semana pasada a la ayuda de notarios que pudieran proporcionarles certificaciones de personería para la atención de sus obligaciones, toda vez que la plataforma www.rnpdigital.com suspendió la posibilidad de adquirirlas en línea.  Los notarios a su vez no podían dar fe de la información certificada con vista en el sistema computarizado del Registro Nacional el cual se encontraba suspendido, adicionalmente a  que no podían  verificar  el cumplimiento en el pago del impuesto a las personas jurídicas.

La imposibilidad de comprar certificaciones literales en la plataforma del Registro Nacional afectó también a las sociedades que necesitaban acreditar personeros para el cumplimiento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, pues como sabemos el sistema Central Directo no admite certificaciones notariales para este propósito.

A estas horas de la mañana (7:30 a.m.) sigue apareciendo en la página de entrada del sitio web del Registro Nacional la advertencia en cuanto a que por encontrarse suspendido el sistema de verificación en el sitio de Hacienda del impuesto a las personas jurídicas, no es posible obtener de certificaciones de personería jurídica.   Esperamos que en el transcurso de hoy se renueve este servicio.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Edgar Arroyo • 25 abril, 2022

    Buenos días. Esto resuelve el inconveniente de emitir certificaciones e inscribir temporalmente los documentos. Sin embargo, qué pasará si hoy presento un documento, mañana se reestablece el sistema y cuando el registrador reciba el documento inscripción logra verificar que la sociedad está atrasada? Inscribirá o suspenderá la inscripción? A veces, además, el tema no se resuelve simplemente pagando el impuesto a personas jurídicas: sociedades omisas en renta, por ejemplo, por algún conflicto entre socios, no podrán pagar mientras no cumplan con esas obligaciones. Lo que más me preocupa es el tema de la responsabilidad notarial si se otorga un documento en esas condiciones y no se logra su efectiva inscripción. Saludos

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 26 abril, 2022

      Estimado don Edgar, muchas gracias por su aporte. Efectivamente pensaríamos que si antes de que el documento quede inscrito, logra el registrador verificar que la sociedad adeuda el impuesto a las personas jurídicas, deberá suspender la tramitación a la espera de que se cancele lo adeudado. Tiene mucha razón que en esa circunstancia podría verse comprometida la responsabilidad del notario. Tal vez para salvar un poco esa responsabilidad, podría establecerse en una nota SIN QUE TOME RAZON EL REGISTRO en la que el notario manifiesta que advirtió a las partes que no pudiendo corroborarse el pago del tributo, existe la posibilidad de que la tramitación de la escritura sea suspendida, hasta tanto no se cancele cualquier monto adeudado por ese concepto.