POWERED BYmaster lex

Recomiendan mayor cuidado al momento de adquirir vehículos usados

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA)  ha publicado en varios medios de comunicación su recomendación para que los compradores de autos usados exijan a los notarios públicos la incorporación de una razón SIN QUE TOME NOTA EL REGISTRO, en las escrituras de compraventa, estableciendo la declaratoria expresa del vendedor en cuanto a que el automotor vendido no se encuentra comprendido  en ninguno de los supuestos del artículo 5 de la Ley de Tránsito vigente,  No. 9078 y que el kilometraje indicado en el odómetro no ha sido adulterado.

Este artículo 5, vigente desde enero del presente año, prohíbe  la importación de vehículos que presenten alguna de las siguientes condiciones:

a) Hayan sido declarados pérdida total.

b) Presenten uniones estructurales del chasis no autorizadas.

c) Hayan sido manipulados en su número de identificación, VIN o chasis.

d) Hayan sido sacados de circulación en su país de exportación.

e) Incumplan el requisito general para la circulación, establecido en el inciso d) del artículo 32, relativo a la ubicación del volante de conducción.

Se obliga además al importador a aportar, en el proceso de nacionalización, el título de propiedad y una declaración jurada protocolizada indicando que el vehículo no se encuentra bajo ninguno de los supuestos indicados en los incisos anteriores así como la cantidad de kilómetros o millas recorridas por éste.

Por lo anterior, la AIVEMA recomienda a los compradores de autos usados, adicionalmente a la introducción de la razón indicada en la escritura de traspaso, que verifiquen bien que el vehículo no incurre en ninguno de los supuestos indicados, pues de lo contrario, adquirirán un automotor que no podrán utilizar al encontrarse prohibida su circulación de conformidad con el artículo 122 de la Ley de Tránsito, siendo castigado su incumplimiento con multas de ¢47,000 y ¢94,000.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Kika • 21 octubre, 2013

    A mí lo que me preocupa es cómo puede el comprador verificar que el VIN no corresponde a un carro con pérdida total!! Eso debería controlarlo el gobierno al recibir el auto en aduanas, imponer controles que obliguen al importador a aportar un documento que así lo consigne, no una declaración jurada sino algún reporte oficial de los USA, que en internet hasta venden historiales del Vin. Debe haber algo pero debería ser oficial, porque de lo contrario los que quedan expuestos son los consumidores.

    Responder
  2. JOSE F CARBALLO VARGAS • 17 octubre, 2013

    Me parece importante que se incoropore en las escrituras cuando se vende un auto nuevo y no tenga el numero de vin, que el vendedor de fe y mediante declaracion jurada asegure que el vehiculo a vender es el año verdadero de fabricacion que se estipula en la escritura…..que no le metan gato por liebre.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG