POWERED BYmaster lex

Sociedades que aún no han podido pagar impuesto a las personas jurídicas

Algunas sociedades no han podido cancelar a esta fecha el impuesto a las personas jurídicas correspondiente al presente año 2021, pues no aparece cargo alguno en los distintos medios dispuestos para ello   Les preocupa la situación pues el plazo para realizar el pago sin multas vence este domingo 31 de enero.

En la página web del Ministerio de Hacienda aparece el aviso que copiamos a continuación, recordándole a las sociedades que son contribuyentes del impuesto a las utilidades o rentas de capital,  que hasta tanto no cumplan con la presentación de las declaraciones de esos tributos,  no aparecerá en el sistema de Tributación el importe que deben pagar del impuesto a las personas jurídicas.  Esto es así por cuanto las tarifas aplicables a las sociedades con actividad lucrativa dependen de los ingresos reportados  en las declaraciones de renta.  (Más al respecto en nuestra nota en este mismo blog.)

Nos parece entender entonces que tratándose de sociedades sin actividad lucrativa no debería existir ya problema alguno para el pago del impuesto a las personas jurídicas, como sí ocurrió iniciando el mes por problemas técnicos en la plataforma del Ministerio de Hacienda.

 

REQUISITO PARA CALCULAR EL IMPUESTO
A PERSONAS JURÍDICAS A QUIENES SON
CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA
A los contribuyentes del impuesto a las personas jurídicas (IPJ) que son contribuyentes del impuesto de renta (impuesto a las utilidades o rentas de capital) se les recuerda que deben estar al día con la presentación de sus declaraciones, para que el monto del IPJ pueda ser calculado y puesto a disposición para su pago en las plataformas bancarias.
Las sociedades que tienen su cierre de periodo fiscal de renta anual el 30 de setiembre 2020, deberán tener presentada la declaración del impuesto a las utilidades (D-101) correspondiente al periodo 2020
Las sociedades que tienen su cierre de periodo fiscal de renta anual el 30 de diciembre del 2020, deben tener presentada la declaración impuesto a las utilidades (D-101) correspondiente al periodo 2019.
Las sociedades que declaran rentas de capital, deben tener presentadas las declaraciones D-125 de rentas de capital inmobiliario de enero a diciembre del 2020, o D-149 de rentas de capital mobiliario cuando corresponde, para el mismo periodo, de enero a diciembre del 2020.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Ernesto Sanabria • 29 enero, 2021

    Perdonen pero me parece super omiso e inutil el artículo. Lo cierto es que la Administración Tributaria nunca previó la situación y cuando se modificó el periodo fiscal, no se modificó la fecha para el pago de este impuesto, que por analogía, según lo dispuesto en la legislación anterior, debería de ser 45 días después de la fecha límite para el pago del impuesto de renta, o sea ahora sería el 30 de abril de cada año, ya que la renta se presenta el 15 de marzo de cada año.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG