POWERED BYmaster lex

Por ahora: sociedades nuevas inactivas no tendrán que actualizar datos ante Hacienda

De acuerdo con la Resolución DGT-R-15-2022 de la Dirección General de Tributación publicada ayer en La Gaceta, las sociedades nuevas que se hayan constituido en el Registro de Personas Jurídicas a partir del 18 de abril del presente año, fecha en la que dejó de funcionar el sitio ATV del Ministerio de Hacienda por motivo del ataque cibernético sufrido, siempre que no vayan a tener actividad económica, no tendrán que presentar de momento el Formulario D140 “Declaración de Modificación de Datos en el Registro Único Tributario”

En el caso de sociedades recién constituidas que sí vayan a operar comercialmente,  deberán cumplir con el llenado de dicho formulario,   y proceder a entregarlo en forma física en las sedes de la Administración Tributaria a través de su representante legal o algún autorizado.

En ambos casos, una vez que se reestablezca el funcionamiento del sistema ATV,  contarán con cinco días hábiles para completar las plantillas electrónicas directamente en la plataforma.  Este plazo de cinco días se contará a partir de que el Ministerio de Hacienda comunique oficialmente la habilitación del sistema ATV.

Lo anterior con el fin de no incurrir en la infracción tipificada en el artículo 78 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la cual asciende a una suma máxima de aproximadamente ¢1,300,000

Artículo 78.- Omisión de la declaración de inscripción, modificación o desinscripción 

Los contribuyentes, responsables y demás declarantes que omitan presentar a la Administración Tributaria la declaración de inscripción, desinscripción o modificación de información relevante sobre el representante legal o su domicilio fiscal, en los plazos establecidos en los respectivos reglamentos o leyes de los diferentes impuestos, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción total supere el monto equivalente a tres salarios base.

Ahora bien, aquellas sociedades que actualmente se encuentren registradas como inactivas en el ATV  y que hayan iniciado  una actividad económica lucrativa con posterioridad al 18 de abril, también deberán presentar ante la Administración Tributaria  el Formulario D140 “Declaración de Modificación de Datos en el Registro Único Tributario” de forma física por su representante legal o persona autorizada.

Cualquier otro obligado tributario que ya se encuentre inscrito con actividad económica lucrativa y que con posterioridad a la deshabilitación temporal del sistema ATV requiera realizar alguna modificación de datos, deberá hacerlo dentro de los cinco días hábiles siguientes al restablecimiento del sistema ATV.

Tramitación de patentes

Finalmente, los obligados que requieran solicitar patentes o licencias ante las Municipalidades, siendo obligatoria la verificación de su inscripción  como sujetos pasivos ante la Administración Tributaria,  en caso de haber logrado su inscripción antes del 18 de abril, podrán presentar  la constancia de su inscripción, pero si su inscripción se realizó con posterioridad a esa fecha, aportarán la copia del formulario D.140, debidamente sellado y firmado por la Administración Tributaria como constancia de su recepción.

En caso de no contar con la constancia de inscripción, podrán presentar una declaración jurada que contenga la siguiente información:

Personas físicas:
1. Nombre de la entidad a la que se dirige la declaración jurada.
2. Nombre de la persona que rinde la declaración.
3. Número de identificación de la persona que rinde la declaración.
4. Domicilio de la persona que rinde la declaración.
5. Motivo por el cual no cuenta con constancia de inscripción.
6. Detalle de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrolla y fecha(s) de inicio(s) de esta(s).
6. Firma de la persona que rinde la declaración bajo fe de juramento
7. Firma del profesional en derecho o Notario Público que autentica la firma (con las formalidades del caso)

Personas jurídicas:
1. Nombre de la entidad a la que se dirige la declaración jurada
2. Razón social de la entidad que rinde la declaración
3. Número de cédula jurídica de la entidad que rinde la declaración
4. Nombre del representante legal
5. Número de identificación del representante legal
6. Domicilio de la entidad que rinde la declaración.
7. Motivo por el cual no cuenta con constancia de inscripción.
8. Detalle de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrolla y fecha(s) de inicio(s) de esta(s).
9. Firma del profesional en derecho o Notario Público que autentica la firma (con las formalidades del caso)

Desinscripciones

El obligado tributario que requiera demostrar ante otra entidad su desinscripción, si la misma se realizó antes de la deshabilitación temporal del sistema ATV, podrán presentar una declaración jurada. Si es posterior a dicha fecha, podrán presentar copia del formulario de desinscripción D140, presentado en formato físico, debidamente sellado y firmado por la Administración Tributaria como constancia de su recepción.

Las personas físicas que necesiten desinscribirse en la condición indicada en el párrafo anterior, deberán hacerlo presentando el formulario modelo D140 “Declaración de Desinscripción en el Registro Único Tributario” versión 1 conforme se detalla en el Anexo 3 dicho formulario deberá ser entregado de forma física en la Administración Tributaria por el obligado tributario o persona debidamente autorizada.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG