Sociedades señalarían correo electrónico para recibir notificaciones

Se ha aprobado en segundo debate el Proyecto de Ley No. 22.567, que introduce reformas significativas a diversas normas, con el objetivo de obligar a las sociedades mercantiles a establecer direcciones de correo electrónico para recibir notificaciones sobre cualquier resolución judicial o administrativa. En su Exposición de Motivos se expresa lo siguiente: “Nuestra Carta Magna […]

Para ver el texto completo se debe estar suscrito.

SEGUIR LEYENDO

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 3 Comentarios

  1. HERNAN NAVARRO • 30 octubre, 2024

    A propósito del acertado comentario de la licenciada Saborío; yo he interpretado que dicha disposición NO deroga el artículo correspondiente (a. 19) de la ley 8687.
    Igualmente pasa algo similar en la declaración a correos electrónicos ante la DNN y me parece el CACR para efecto de notificaciones sobre procesos, (agradeceré me saquen de la duda) pues igualmente considero que se debe cumplir con el 19 de la ley de notificaciones. La primera notificación debe ser personal.

    Responder
  2. JEANNINA SABORIO ZUÑIGA • 27 octubre, 2024

    Quedan serias dudas sobre la constitucionalidad de esta reforma. Entiendo la necesidad de facilitar la notificación a las personas jurídicas pero, ¿a qué costo? Ninguna norma por más bien intencionada que sea, podría justificar vulnerar el debido proceso y poner en estado de indefensión a las sociedades. Debe garantizarse que el primer acto de cualquier proceso sea debidamente conocido por quien debe ser llamado al mismo.

    No creo que esto se logre con notificaciones por medio de correo electrónico y menos con una notificación automática en caso de no haberse señalado algún correo electrónico.

    El correo electrónico como medio de notificación inicial debería ser una alternativa como lo es en la actualidad el artículo 3 la Ley de Notificaciones que establece el domicilio electrónico permanente de uso FACULTATIVO no obligatorio.

    Responder

Dejar un comentario