POWERED BYmaster lex

Sociedades inactivas no tendrán que legalizar libros

Mediante DGT-12-2010 de la Dirección General de Tributación  publicada en el Boletín Judicial del día de hoy se revoca la obligación para las sociedades inactivas de legalizar sus libros legales y contables.

Se fundamenta este acuerdo al considerarse que el Código de Comercio únicamente impone este deber de legalización de libros a los comerciantes, cualquiera que sea el objeto o actividad que desarrollen, con la finalidad de que registren los movimientos económicos realizados, sean personas físicas o jurídicas. 

El artículo 6 del Código de Comercio dispone que los que ocasionalmente lleven a cabo actos de comercio no serán considerados comerciantes, pero quedan sometidos, en cuanto a esos actos, a las leyes y reglamentos que rigen los actos de comercio.

La Dirección General de Tributación concluye, después de analizar las normas indicadas, que las sociedades inactivas son personas jurídicas sin ningún tipo de actividad mercantil, por lo que no podrían ser consideradas ni tan siquiera “comerciantes habituales” o “comerciantes ocasionales”.

Así razona su decisión la DGT: : «Efectivamente, esta Dirección ha valorado el asunto y ha llegado a la conclusión de que tal distinción es ilegal, por cuanto ni el Código de Comercio ni la Ley del Impuesto sobre la renta tratan el tema de “sociedades inactivas”, cuando lo correcto, según el espíritu del Legislador, es considerar que las sociedades a que se refieren dichas normas, son las sociedades activas, sea las sociedades que realizan actos de comercio. En tal caso, las sociedades inactivas al no realizar “actos de comercio”, la Administración Tributaria no tiene la obligación de legalizar los libros de marras. (…) Que el negocio jurídico de la Dirección General de Tributación y por ende de las Administraciones Tributarias no es la legalización de actos que al fin de cuentas no fomentan el interés fiscal, sino que la misión y visión de esta Dirección General más bien están encaminadas a la aplicación de las leyes tributarias mediante una gestión efectiva que garantice un control tributario eficaz, así como el cobro eficiente de los tributos. (…) Que por lo anterior, con el objeto de resguardar los principios de legalidad y de seguridad jurídica así como buscar la optimización de los recursos administrativos, lo procedente es introducir una reforma a la resolución No. DGT-09-2010,  de las once horas quince minutos del trece de mayo del dos mil diez, en el sentido de derogar el inciso e) de su artículo 3, siendo que a partir de la publicación respectiva, con las salvedades del caso, las Administraciones Tributarias no deberán legalizar los libros de las sociedades inactivas. Por tanto, SE RESUELVE: Único.- Deróguese el inciso e) del artículo 3 de la resolución No. DGT-09-2010,  de las once horas quince minutos del trece de mayo del dos mil diez.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 24 Comentarios

  1. Lic. Liliana García Vega • 02 septiembre, 2010

    Estoy de acuerdo en que se legalicen los libros contables en el momento en el que la sociedad inicie sus actividades comerciales. Sin embargo, considero indispensable que el Libro de Actas de Asamblea General o de Reuniones, así como el Libro Registro de Socios, sean legalizados una vez inscrita la sociedad. De otra manera, no habría manera legal de asentar lo que corresponde.

    Responder
  2. Flor Delgado • 02 septiembre, 2010

    Me uno a la preocupacion de otros colegas. Entonces ¿cómo procederemos cuando haya que hacer un cambio de Junta, Poderes, Cesion de acciones, en fin todo, lo que conlleve Reformas del Acta Constitutiva y / o movimientos de personeros? Si esos movimientos se hacen por medio de protocolizaciones de actas, ¿dónde van a asentarse esas actas? ¿Será que los personeros van a comparecer directamente a solicitar los cambios y / o movimientos?, En fin son muchas las interrogantes, creo que el Registro Mercantil debería también pronunciarse respecto a este tema.

    Responder
  3. Lindbergh Arrieta Zárate • 02 septiembre, 2010

    Comparto la preocupación de los colegas. Qué solución le dará el Registro Mercantil a ésta resolución?, pues que no sea activas tributariamente, no les resta a éstas sociedades el cumplimiento de los fines sociales que sus socios, en ejercicio de su libertad empresarial, quieran concederle. Libertad que sin libros, en mi criterio, se ve amenazada.

    Responder
  4. Heylen Zamora Jiménez • 01 septiembre, 2010

    Me parece contra derecho, la resolución de la DGT. Mientras la sociedad exista como figura jurídica tutelada por la legislación, y no exista otra opción, no puede esa dependencia negarse a legalizar libros,. Ahora, se supone que los Notarios debemos entregar al cliente, la sociedad debidamente inscrita, con sus libros y acciones; caso contrario, nos expondríamos a una sanción. Entonces, como es que – con el pretexto de «optimizar recursos administrativos»- viene Tributación con esto?

    Responder
  5. Priscilla Solano • 01 septiembre, 2010

    Esto no me parece correcto, ya que no se llevará entonces ningún control de los libros de registro de socios en donde por la doble intestaci´n, en las SA se debe de hacer el asiento para traspasar las acciones, en el caso de las SRL, sólo en libro de registro de socios se plasma el la cesión o traspaso de las cuotas. Por lo tanto, Cuál será la forma de hacerlo? se hará en cualquier libro?

    Responder
  6. Esteban Chacón • 01 septiembre, 2010

    Pareciera que la decisión de Tributación tiene más que ver con criterios operativos propios (mucho trabajo estar autorizando libros) o sabe Dios con qué. Ahora resulta que el artículo 5 del Código de Comercio desapareció. En la versión del código de comercio que yo tengo si está y establece que las sociedades constituidas bajo las regulaciones de ese código, son comerciantes sin importar su objeto o actividad. Lo que el artículo no dice es: «en tanto tengan actividad». Una directriz administrativa hace ahora diferencia donde la ley especial no la hace… ¿y el Estado de Derecho?

    Responder
  7. Lorena Coto • 01 septiembre, 2010

    Según lo que entiendo, la DGT no legaliza para las sociedades inactivas los libros legales, entonces, ¿cómo procedería para la reforma de estatutos o cambios de Junta Directiva? ¿para la cesión de las acciones? Los libros contables hace ya rato que no debes ser legalizados para estas sociedades, pero qué pasa con los legales?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG