POWERED BYmaster lex

A más tardar este 15 de noviembre: declaraciones patrimoniales de sociedades inactivas

Según habíamos informado en nuestra nota hace algunas semanas,  mediante resolución de la Dirección General de Tributación DGT-R-21-2022 se había prorrogado al 15 de este mes de noviembre,  el plazo para la presentación de las declaraciones informativas por parte de las sociedades inactivas.

Originalmente el plazo para cumplir con esta obligación vencía el 15 de marzo de este año.   Por motivo del hackeo que sufrió la plataforma de Hacienda se había ampliado al 15 junio y luego al 16 de agosto, para finalmente establecerlo el 15 del presente mes.

Hasta el momento no hemos escuchado de una nueva prórroga.  Conviene por lo tanto que las sociedades inactivas que todavía tienen pendiente cumplir con estas informativas, lo hagan cuanto antes para evitar incurrir en la infracción por presentación tardía, equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario base por cada mes o fracción de mes de atraso,   sin que pueda superar los tres salarios bases, aproximadamente ¢1,400,000

Las sociedades inactivas son aquellas que no realizan actividad económica en el país y que están inscritas en la Administración Tributaria bajo el código 960113 -persona jurídica legalmente constituida; por lo general son propietarias de bienes muebles y/o inmuebles.

Si desea conocer más sobre esta obligación puede ver la siguiente nota en este blog:

A más tardar el 15 de marzo, sociedades inactivas presentarán declaraciones patrimoniales

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 8 Comentarios

  1. MARIA MORA • 04 noviembre, 2022

    Espero poder compartirles el link el fin de semana. Saludos,

  2. MARIA MORA • 04 noviembre, 2022

    Buenas tardes licenciada Pacheco y usuarios! ¿Me han consultado si hay forma de consultar si ya se presentó la declaración correspondiente. Gracias.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 noviembre, 2022

      Es una excelente pregunta. Nos parece que será hasta que haya vencido el plazo máximo para el cumplimiento de esta obligación (el próximo 15 de noviembre) que podría verificarse en la página Consulta Tributaria del Ministerio de Hacienda https://atv.hacienda.go.cr/ATV/frmConsultaSituTributaria.aspx si la sociedad está omisa o en en esta declaración patrimonial. Nos parece que antes de ello, solamente ingresando al ATV a la cuenta específica de cada sociedad, sería factible confirmar si ya se cumplió o no con la declaración.

      • MARIA MORA • 04 noviembre, 2022

        Me indica un contador que si se puede consultar. Cuándo me envíe el link lo compartiré.

      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 noviembre, 2022

        Se publicó hoy una resolución de la Dirección General de Tributación prorrogando nuevamente el plazo para que las sociedades inactivas cumplan con la D-101. Ya casi informamos al respecto a través de una nueva nota en este blog.