POWERED BYmaster lex

Sociedades inactivas tendrán más plazo para presentar declaraciones en Tributación

Mediante resolución N° DGT-R-02-2021 de la Dirección General de Tributación publicada hoy en La Gaceta,  se introducen dos importantes cambios a la DGT-R-075-2019 relativa a los deberes de inscripción, desinscripción y de declaración de sociedades inactivas.

En primer lugar,  se establece nuevamente la creación de un formulario específico para que este tipo de personas jurídicas puedan cumplir con la declaración de sus activos, pasivos y capital social, al considerarse la conveniencia de una fórmula más sencilla que la D.101 que utilizan las sociedades con actividad lucrativa.

En segundo lugar, consecuencia del punto anterior,  se prorroga la fecha de cumplimiento de este deber formal por parte de las sociedades inactivas el cual estaba originalmente establecido para el próximo 15 de marzo .

Al respecto transcribimos:

«Transitorio —Se amplía el plazo para cumplir la obligación de presentar la declaración del periodo fiscal 2020, de las personas jurídicas a que se refiere el inciso 2) del Artículo 2 de esta resolución, por un plazo adicional de dos meses y quince días naturales, contado a partir del momento en que la Administración Tributaria comunique que se ha puesto a su disposición el formulario simplificado a que hace referencia el citado Artículo, mediante publicación en la página oficial del Ministerio de Hacienda.»    (Destacado no es del original)

Importante tomar en cuenta que esta ampliación de plazo no aplica a las personas jurídicas que al cierre del período tenían la condición de inactiva, pero que sí tuvieron actividad en algún momento del período fiscal.  

Finalmente se señala que los contribuyentes que deseen presentar el formulario ordinario D 101 lo podrán hacer voluntariamente, completando únicamente la información requerida para las sociedades inactivas.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 182 Comentarios

  1. mauricio • 17 febrero, 2021

    Una sociedad inactiva si puede tener gastos, por ejemplo si tiene un activo, el mismo se deprecia cada año y esto debería representa un gasto. Y sin tener actividad alguna ni ingresos. O como se maneja dicho escenario?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 febrero, 2021

      Lo que entendemos es que al tratarse de sociedades sin actividad lucrativa, cualquier gasto que se tenga que atender relacionado con los bienes inscritos a nombre de la misma, por ejemplo pago de marchamos, en el caso de vehículos, o de impuestos municipales tratándose de bienes inmuebles, no tienen que ser reportados. No existiendo renta en este tipo de sociedades, no existe razón para reportar gastos, pues aunque pudieran existir, no serían deducibles. Esa depreciación que usted comenta, nos parece que podría quedar reflejada en el momento de declarar los bienes que tiene la sociedad y el valor de los mismos. En la declaración que realice cada año se irá viendo esa depreciación.

  2. Ana Salas • 16 febrero, 2021

    Buenas tardes licenciada.

    Su disposición por responder las consultas y la información que nos brinda es de gran ayuda.
    Muchísimas gracias.
    Ana salas

  3. Rubén Silva • 13 febrero, 2021

    Hola, Licenciada una consulta, yo inscribí una cédula de responsabilidad limitada en diciembre pasado, lo único que he hecho es pagar el impuesto a la persona jurídica en enero, mi consulta es si debo llenar ese formulario de las sociedades inactivas? Ya que no me he inscrito en hacienda, y lo otro sería si debo contratar un contador para realizar todo este trámite, le agradezco su ayuda ya que desconozco del tema, muchas gracias.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 febrero, 2021

      Por el solo hecho de haberse constituido la sociedad, ya la misma es inscrita de oficio en Tributación. Usted debe presentar un Formulario denominado D140 para brindar ciertos datos que son necesarios para completar el debido registro de la sociedad ante Hacienda, entre ellos, los datos de contacto del representante legal. Si su sociedad sí va a tener actividad lucrativa deberá informarlo en ese mismo formulario. La obligación de presentar la Declaración de Renta a todas las sociedades, incluidas las inactivas cubre efectivamente el mes de diciembre 2020. No somos contadores pero nos parece que por haberse constituido su sociedad en diciembre sí deberá cumplir con la Declaración.

  4. Ana Salas • 09 febrero, 2021

    Buenas tardes Licda.
    Tengo la duda siguiente: si una sociedad inactiva del 2020 para atrás, inició actividades por rentas de capital en enero 2021, tendrá que presentar o no la declaración de sociedades inactivas para el periodo que estuvo inactiva.
    Saludos y gracias por su valiosa ayuda,

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 febrero, 2021

      Nos parece que a pesar de que a partir de este año 2021 la sociedad inicie con actividades lucrativas, sí tendría que presentar igualmente la declaración patrimonial correspondiente al período octubre 2019-diciembre 2020, en el cual era inactiva, toda vez que dicha obligación fue establecida mediante resolución DGT-R-075-2019 de diciembre del 2019. El próximo año 2022 la sociedad deberá cumplir con presentar la D-101 para sociedades que sí tienen actividad lucrativa.

  5. Jose • 30 enero, 2021

    Mis mas sinceras gracias a la Lic. Silvia Pacheco. Editora General, por presidir y moderar este blog legal y inmensamente educativo. Muchas gracias de nuevo.
    Bueno, lei anteriormente un comentario donde dice que las personerias juridicas inactivas no tienen gastos, que pasa cuando un condominio residencial que no genera ningun tipo de dividendo economino porque no se alquila y que esta en esa personeria y se paga gastos de mantenimiento por ese condominio. Eso es un gasto o estoy equivocado.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 febrero, 2021

      Agradecemos su comentario. No conocemos mucho de la materia tributaria, ni condominal pero copiamos a continuación la respuesta que don Carlos Camacho, asesor experto en estos temas, brindó hace algunas semanas a otro estimado participante del blog:

      «Los Condominios que únicamente tengan como ingreso las cuotas de mantenimiento, en principio, no deberán emitir este tipo de comprobantes electrónicos, ya que no se consideran como contribuyentes del impuesto sobre la renta, ya que esos ingresos no son producto de actividades lucrativas (Al efecto ver Oficios de la Dirección General de Tributación No. DGT-0774-01 y 795-2013). Estos Condominio deberán emitir un comprobante fehaciente a satisfacción del condómino en formato físico o electrónico, sin que estos deban cumplir con todos los requisitos indicados en la Resolución No. DGT-012-2018.

      Ahora bien, es un escenario distinto, si aparte de las cuotas condominales, la Administración del Condominio percibe otros ingresos, como por ejemplo, intereses sobre inversiones en títulos valores, ingresos por alquiler de zonas comunes o ingresos provenientes de otro tipo de actividad, la Administración del Condominio se convertiría en contribuyente del impuesto sobre la renta, porque estaría percibiendo ingresos gravables, y por tanto, si estaría el Condominio obligada a llevar contabilidad formal, así como presentar la declaraciones respectivas y a emitir los comprobantes que se ajusten a lo establecido por la Dirección General de Tributación.»

      Nos parece entender que el hecho de que los condominios reciban cuotas de mantenimiento, no los convierte en contribuyentes de la renta. Por consiguiente esas cuotas de mantenimiento no deben reportarse como gastos deducibles de la renta. Similar a lo que sucede por ejemplo con el pago que deben hacer las sociedades inactivas de los impuestos municipales y territoriales, o de los marchamos de los vehículos inscritos a nombre de ellas. Esos no son gastos que deban ser reportados pues el hecho de mera tenencia de esos bienes, no convierte a dichas sociedades en «activas», ni en contribuyentes de la renta.

      • Jose • 01 febrero, 2021

        Muchas gracias a la Lic. Silvia Pacheco y Don Carlos Camacho por su aclaracion.
        Cumpli con el pago de la Sociedad Inactiva antes del 31 de Enero por medio de mi abogado en Costa Rica. Ahora, la etapa siguiente de la Sociedad Inactiva es un misterio dijeron tiempo hasta el 15 de Marzo, 2021,
        Despues un nuevo y menos complicado formulario de declaracion de las Sociedad Inactiva se publicara y despues de haberse publicado habra probablemente 2 meses y medio para presentar la declaracion.
        Mi opinion, Estoy al 100 por ciento de acuerdo en el pago de impuestos. Lo que esta confunciendo es tanta repeticion de la misma informacion en diferentes entidades estatales. Ahora, se esta hablando de otro tema la Renta Global (Dual) que quizas va afectar la inversion en el pais, que tanto necesita. No resido en el pais nuestro capital fue y es formado a 3 trabajos profesionales de mi parte y 3 trabajos profesionales de mi esposa que no es residente Costarricense. Estamos seriamente pensando en vender el condominio lo mas pronto posible y quizas evitar cualquier tipo de inversion el Costa Rica.

  6. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 27 enero, 2021

    Buenas tardes Licenciada, no me queda claro cual es la fecha, sigue siendo el 15 de marzo del 2021.?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 enero, 2021

      El plazo definitivo para poder cumplir con la declaración lo conocerán las sociedades inactivas a partir del momento en el la Dirección General de Tributación ponga a disposición la fórmula especial que van a confeccionar para estos efectos. A partir de ese momento, las sociedades inactivas contarán con dos meses y quince días para cumplir. Seguramente cuando ya publiquen el formulario lo avisarán en La Gaceta para que todos estemos advertidos.

  7. Maritza • 25 enero, 2021

    Buenos días, tenemos una sociedad anónima inactiva, sin ingresos de ningún tipo, pero b un contador amigo hizo la declaración y en la línea 20 que dice efectivo, bancos, etc puso un monto y en la 41 que dice gastos ventas y administrativos puso otro.
    Cómo puede afectarnos esto con el hecho de que es inactiva y supuestamente tenemos efectivo y gastos, según la declaración, cuando no es cierto.
    QUÉ PODEMOS HACER?

    • Hugo Hernández • 25 enero, 2021

      Maritza tienen que hacer una declaración rectificativa , porque una Sociedad Anónima inactiva no tiene ingresos ni gastos

      • Maria Chaves C • 27 enero, 2021

        Saludos. Me parece que esa apreciación no es correcta porque una sociedad inactiva (es decir que no tiene giro comercial), si puede tener gastos y aportes de capital de socios. De hecho la mayoría de las veces es así. Por ende si podría tener una cuenta de banco con flujo de dinero. Lo que no tendría es ingresos por ventas.