POWERED BYmaster lex

¿Qué hacer si su sociedad aparece en los listados de disolución sin estar morosa?

Ya son más de diez días seguidos que se publican en La Gaceta, listados de sociedades que por haber acumulado  3 o más períodos de morosidad en el pago del impuesto a las personas jurídicas,  están siendo disueltas de pleno de derecho según lo que dispone el art. 7 de la Ley 9428:   (Ver al respecto nuestra nota en este mismo blog)

Artículo 7.- Disolución y cancelación de la inscripción.

El no pago del impuesto establecido en la presente ley por tres períodos consecutivos será causal de disolución de la sociedad mercantil, la empresa individual de responsabilidad limitada o la sucursal de una sociedad extranjera o su representante.

La Dirección General de Tributación enviará al Registro Nacional un informe que contenga el detalle de las sociedades mercantiles, las empresas individuales de responsabilidad limitada o la sucursal de una sociedad extranjera o su representante, que no paguen el impuesto por tres períodos consecutivos, para que el Registro Nacional envíe el aviso de disolución al diario oficial La Gaceta, de conformidad con el artículo 207 de la Ley N.º 3284, Código de Comercio, de 30 de abril de 1964, y procederá a la cancelación de la inscripción y anotación de bienes.  (…)

————————-

Es de suma importancia que aquellas sociedades que han tenido algún grado de morosidad en el pago de este tributo,  verifiquen que no hayan sido incluidas en estos listados pues en caso de estarlo,  cuentan únicamente con un plazo de 30 días hábiles para oponer los respectivos reclamos.

Esta mañana obtuvimos la siguiente respuesta por parte de la Dirección de Recaudación del Ministerio de Hacienda  (direccionrecauda@hacienda.go.cr) , en relación a aquellas sociedades que pueden haber quedado comprendidas en estos listados sin tener tres o más períodos de morosidad:

«En este correo solo se atienden aquellos casos de sociedades que cancelaron el Impuesto a Personas jurídicas antes del 15 de abril de 2021, fecha en la cual esta Dirección emitió la certificación de aquellos casos que tenían 3 períodos consecutivos de morosidad en el referido Impuesto.

( ) Para lo cual sírvase remitir a este correo copia de los recibos de cancelación correspondientes.
( ) Habiendo aportado el (los) recibo (s) correspondiente (s) se procede a dar trámite a su solicitud.

La Administración Tributaria cuenta con 10 días hábiles para dar respuesta.

Para las cancelaciones posteriores a esa fecha y otros supuestos que quiera aducir contra el aviso de disolución, deberá dirigirse a la jurisdicción contencioso administrativa conforme al artículo 207 del Código de Comercio.»

————————-

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*