POWERED BYmaster lex

Tramitación de documentos de sociedades morosas con el impuesto a las personas jurídicas

Muchos se han estado preguntando si con la emisión del voto 2015-1241 que declaró parcialmente con lugar la acción de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 9024, el Registro Nacional ha reanudado la tramitación de documentos de sociedades morosas en el pago del impuesto a las personas jurídicas.

La inquietud surge en virtud de que en el POR TANTO del voto indicado se anula el artículo 5 de dicha Ley, que establecía como sanción la no inscripción de documentos a favor de contribuyentes morosos.

Consultamos a la Dirección Jurídica del Registro Nacional y nos indicaron que se mantiene la medida que desde abril del 2013 tomaron los distintos Registros, en el sentido de suspender la tramitación de documentos que involucren sociedades morosas con el impuesto a las personas jurídicas a la espera de conocer la redacción completa del voto señalado.

Por consiguiente no se están inscribiendo los documentos pero tampoco  les está siendo cancelada su presentación al Diario.

Lo que estableció la Sala Constitucional en resolución No.2013-004613 de abril de 2013 y que motivó a los diversos Registros a suspender la cancelación en la presentación de documentos , fue lo siguiente:

II. Sobre la gestión del accionante. (…) Ahora bien, el Tribunal aprecia que uno de los supuestos sancionatorios indicados por el accionante, -la cancelación de la presentación de un documento al Registro por estar involucrada una persona jurídica que está morosa-, tal cancelación tiene efectos inmediatos que no pueden ser pospuestos, pues cancelada la presentación, la prioridad del asiento que ocupó ese documento no se puede recuperar, ya que el sistema lo saca de la “corriente registral”, con lo cual se afecta, de manera inmediata, la “publicidad noticia” que el Registro suministra. En este sentido y con el objeto de evitar daños tanto a la parte interesada como a terceros, y en procura de resguardar la veracidad de la publicidad registral, se aclara que en relación con esa sanción, la cancelación de la presentación del documento deberá suspenderse. En consecuencia en los casos de aplicación de las normas cuestionadas el Registro no deberá cancelar la presentación de los documentos, sino suspender los trámites de inscripción, los que quedarán sujetos a lo que en definitiva se diga en la acción. (…)” 

Otra inquietud que ha surgido es si corresponde seguir pagando el importe correspondiente al impuesto a las personas jurídicas en las constituciones de sociedades mercantiles.   Como sabemos dicho importe es menor cada día toda vez que debe pagarse en forma proporcional al tiempo que resta entre la fecha de presentación de la escritura de constitución ante el Registro citado y el final del período fiscal.

Sobre el particular nos señalaron en el Registro de Personas Jurídicas que el voto de la Sala Constitucional es claro al establecer que el tributo correspondiente al presente período 2015 debe ser pagado, por dicho motivo, conjuntamente con los timbres exigidos para la constitución de sociedades debe continuarse cancelando el monto que al día de presentación del documento al Diario corresponda por este concepto.

Confiamos que la redacción completa del voto 2015-1241, que tanta polémica e inquietudes ha generado se produzca en los próximos días.   En la Sala Constitucional nos indican que no existe un plazo determinado dentro del cual deban los señores Magistrados concluir con esta labor.

Seguiremos al pendiente para informarles tan pronto se produzca dicha redacción.

8 de 13 Comentarios

  1. Danilo Loaiza Bolandi • 11 febrero, 2015

    Les recuerdo a los colegas que el Tribunal Contencioso Administrativo declaró con lugar la demanda en contra de la Junta Administrativa del Registro Nacional en donde se anuló la directriz y el artículo del reglamento que le imponía no a la sociedad morosa sino al comprador de un vehículo o de un inmueble la sanción de no publicitar su titularidad. El que le compró o le compra a una entidad mercantil morosa tiene todo el derecho de que su titularidad sea publicada, el RN interpuso recurso de casación el cual está pendiete de resolución EXPEDIENTE 12-5573-1027-CA. Insisto el ciudadano que no debe ese impuesto no tiene por qué verse sancionado, por ese mismo camino ha de resolverse la renuncia de personeros de sociedades morosas con la CCSS, pues el derecho que se le sdio para que renunciaran es personalísimo y ese personero no tiene por qué terminar sancionado por hechos de terceros, sea de su mandante..

    Responder
  2. Keiner Mata • 11 febrero, 2015

    Buenas tardes, otro tema polémico y que me parece no se ha cuestionado es qué pasa con la sanción de disolución de las sociedades por el no pago del impuesto durante 3 períodos consecutivos? El Registro Nacional está aplicando esta sanción?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 febrero, 2015

      Estimado don Keiner, según comentamos el año pasado en http://www.puntojuridico.com/?p=4312 la existencia de la acción 12-16277-007-CO planteada por el Lic. Edgardo Campos contra la integridad de la Ley 9024 en febrero del año 2013, provocó que el Registro Nacional suspendiera la sanción establecida en el art. 6 de la indicada Ley, para evitar el daño irremediable que conllevaría la extinción a la vida jurídica de una persona jurídica, tanto su disolución como la cancelación de su asiento de inscripción.

      Responder
  3. Luis Fernando Moya Mata • 11 febrero, 2015

    Filosofando un poco en cuanto al tema, lo que los antiguos pensadores hubieran dicho al respecto : cuanto más se del Derecho, menos se.

    Responder
  4. Lic. Carlos Enrique Leiva Rojas • 11 febrero, 2015

    BUENAS TARDES

    HAY OTRO ASUNTO PENDIENTE Y ES CON LOS REPRESENTANTES QUE RENUNCIARON A SU CARGO , DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS, EN LA CUAL LA SOCIEDAD QUE REPRESENTAN TIENE DEUDAS CON LA CAJA, COMO ESTA TAMBIÉN ESTE ASUNTO QUE TAMBIÉN TIENE SU RATO DE ESPERAR LA RESOLUCIÓN DE FONDO

    Responder
  5. MARIA MORA • 11 febrero, 2015

    Buenas tardes! Mi opinión es que cómo se va a cobrar un importe establecido en una ley que nunca debió ser aprobada, una ley que no existe por que no se tramitó conforme lo establece la legislación vigente. Tampoco debería pagarse lo correspondiente al 2015, es mas en buena lid debería el fisco devolverle a todos los contribuyentes lo cobrado ilegalmente; pero bueno sabemos que estó último es imposible.

    Responder
  6. Dagoberto Mata • 11 febrero, 2015

    Con sumo respeto al los Señores Jueces del maximo tribunal. Conocido es que allí la mayoría no maneja la letra menuda de la materia tributaria y creo que en este por tanto del voto en cuestión quedó una vez más evidenciada, no son dioses, si no manejan el tema que se asesoren bien. Por otro lado son Jueces y no políticos así que deberían practicar con el ejemplo y atenerse al principio de legalidad y resolver en conformidad con ese principio, quiero decir: una norma si es inconstitucional en primer lugar es absolutamente nula, más aún los actos dictados con base en ella lo serán también. Nulidad e inconstitucionalidad si lo es hoy, lo fue ayer y lo será mañana; es inaudito que siendo nula, pueda aplicarse ayer, hoy, pero no a partir de determinada fecha… qué es esa forma de resolver tan extraña!

    Responder
  7. JOSE JUAN SANCHEZ CH • 11 febrero, 2015

    EL ORACULO DE LA SALA CUARTA A VECES PARECE EL CIRCO DE TRES CARPAS: COMO ES POSIBLE QUE UNA NORMA SUSTANTIVA – MATERIAL SE DECLARE NULA POR SER INCONSTITUCIONAL PERO NORMAS SUBSIDIARIAS – SIGAN TENIENDO VALIDEZ LEGAL, NORMAS ORDENATORIAS QUE SE SUSTENTAN EN LA NORMA SUSTANTIVA QUE ES NULA TOTALMENTE POR INCONSTITUCIONALIDAD: ESO ES UN SILOGISMO JURIDICO ILOGICO Y ERRATICO: B DERIVA SU VALIDEZ DE A PORQUE A GENERA VALIDEZ, PERO A ES NULO Y SI A ES NULO, B Y TODO LO QUE EMANE DE A ES NULO. ESTO ES LOGICA PURA COLEGAS! SI OELCUPAN MAS PLATA PARA EL ERARIO PUBLICO, QUE COBREN BIEN LOS IMPUESTOS QUE EXISTEN. AHI EL DE CASAS DE LUJO CON 6MIL TITULOS DE PROPIEDAD CON VALOR FACIAL DE MAS DE 124 MILLONES PERO SOLO 3MIL CASAS LO PAGAN.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG