POWERED BYmaster lex

Sobre la «recuperación» de protocolos en el nuevo Manual de Fiscalización Notarial

A continuación nos permitimos retransmitir comentario del Dr. Herman Mora Vargas sobre el tema de la referencia.

Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro.  Se ofrece el espacio como un servicio más a nuestra comunidad de suscriptores.

«El pasado 15 de marzo fue publicado en La Gaceta, el Manual de Procedimientos de Fiscalización Notarial, emitido por la Dirección Nacional de Notariado.   Este Manual es evidencia de dos aspectos que cada día cobran mayor notoriedad en la función cartular: I.- La tonalidad  más pronunciada de la función pública del Notario. El ejercicio notarial es cada día más constatado y verificado por parte de los agentes estatales llamados a hacerlo. Entre más rápido podamos los profesionales entender esto, menos resistencia traumática soportaremos. II.- Por otro lado,  y como consecuencia de lo anterior, es que muchos Notarios sienten que se trata de una profesión compleja, enmarañada y perseguidísima, como lo hemos mencionado,  en otras ocasiones.

Dicho lo anterior, encontramos que el  Manual otorga al fiscal notarial, entre otras cosas,  la potestad de “recuperar” el protocolo (tómese nota de la palabra «recuperar»). Ello con el solo fundamento de su solitario razonamiento cuando realiza la inspección.  En muchos otros Notariados existe, el secuestro del protocolo como medida cautelar, inclusive en sede administrativa, como es el caso de Argentina. Lo cual consideramos conveniente pues lamentablemente han sido muchas las falsedades cometidas por algunos notarios, lo que conjetura que de haber sido secuestrados sus protocolos en el momento  oportuno,  se hubieran evitado a muchos perjudicados, trastornos, en algunas ocasiones severos y muy costosos.

El secuestro de protocolos, como culminación  de toda una “operación” de inteligencia, donde los fiscales, realizando un completo trabajo de investigación, constatan las fraudulencias cometidas es una práctica correcta y hasta necesaria.  Pero no es esto lo que se establece en el  Manual que estamos comentando.  Resumimos a continuación:

Procedencia de ejecución de la medida cautelar. Si durante la diligencia de inspección del tomo de protocolo, el fiscal notarial estima que requiere ejecutar la medida cautelar de recuperación del mismo, en virtud de que se cumplen los presupuestos jurídicos previstos por la resolución que lo ordena, procederá como sigue:

A) El fiscal notarial firma el acta de recuperación en dos tantos, uno para el expediente y el otro para el notario; seguidamente el fiscal notarial requerirá al notario firmar el acta, de cuya negativa se dejará constancia en el mismo documento; finalmente el fiscal notarial entregará uno de los ejemplares del acta de recuperación al notario. (art. 24 del Manual de Procedimientos de fiscalización notarial).

B) En caso de no oposición del Notario: El fiscal notarial confeccionará el acta de recuperación del tomo de protocolo, llenando todos los campos previstos en dicha acta. Al describir el tomo de protocolo el fiscal notarial consignará entre otros datos fundamentalmente el estado y condición en que se encuentra dicho tomo, el número de instrumentos públicos que contiene, los folios utilizados y los folios en blanco o sin utilizar.

C) En caso de oposición del notario: El fiscal notarial le explicará las implicaciones de desobedecer la orden que al efecto contiene la resolución que ordena la medida cautelar. El fiscal notarial dejará constancia de la oposición en el Formulario de Inspección Notarial. (art. 24 del manual de Procedimientos de fiscalización notarial).

La medida de “recuperar” el protocolo no puede ser antojadiza u ocurrente. Debe ser una medida especialmente calificada, mediante  una resolución razonada. Debe estar reglada ya que otorga a la administración, atribuciones de potestad de imperio (artículo 59 L.G. A.P.) En el caso de un proceso penal,  cuando un fiscal solicita al Juez penal dictar una medida cautelar como el secuestro del protocolo, éste realiza una análisis que provoca una fundamentación. Ergo, no puede ser como lo provee la normativa en comentario. Lo anterior sin mencionar la lesión  al Derecho al Trabajo,  y si bien la negativa o resistencia podría implicar el delito de desobediencia a la autoridad, el  abuso de ella también es un delito.

Definitivamente aspectos, tan  delicados, creemos deben estar mejor reflexionados a fin obtener un Manual mejor reglado y considerando  la tutela de los derechos del Notario.»

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 18 Comentarios

  1. jack • 25 abril, 2013

    es increible que cada dia mas nos pongan mas trabas en el ejerciciio de la profesion, de ahi que la DNN en vez de ser un organo que brinde ayuda y confianza a los notarios, mas bien es un organo inquisitivo, recordemos que si existe alguna anomalia en los protocolos de los notarios para eso las partes afectadas tienen derecho a recurrir al juzgado notarial ya que son las partes quienes por impulso procesal denuncian su inconformidad de ahi que no estoy de acuerdo con que la DNN interfiera en los protocolos si no existe ninguna denuncia en contra del notario.

    Responder
  2. 007 • 25 abril, 2013

    A Sarita Castillo y todos los foristas que imploran por el cobro de honorarios: Los fiscales notariales y la fiscalización nunca enmendará esa falencia, cada quien puede hacer con su dinero lo que guste y si desea puede regalarlo, con solo que el notario extienda el recibo correctamente el asunto del cobro de honorarios queda sin posibilidad de acreditación documental. Se necesitan medidas que «toquen» el bolsillo del notario que no cobra lo que debe cobrar y por ello no le alcance para pagar RENTA. Qué les parece ADELANTOS DE RENTA a Hacienda sobre los instrumentos públicos, ANTES de autorizar el siguiente tomo, tomando como base el mínimo de 50.000 por cada instrumento público autorizado???? Así el que cobra menos, NO podrá tener para pagar a Tributación y por ende tampoco se le autorice el próximo tomo???? SUGIERAN soluciones.

    Responder
  3. R.Rodriguez • 24 abril, 2013

    Que los inspectores , vayan a la agencias de carros nuevos y poderosamente econòmicas, para que pu-
    edan comprobar , que el vendedor del vehìculo es la
    misma persona que prepara las escrituras ,y que los
    notarios , lo unico que hacen es alquilar el protocolo

    Responder
  4. viamney guzmán alvarado • 24 abril, 2013

    Ocurrencias?, cada día la DNN implementa medidas más inquisidoras que auxiliadoras del trabajo del Notario. Por un lado nos han convertido en archivos públicos, guardianes de la fe notarial, etcétera, pero ni siquiera tenemos derecho a un subsidio estatal por tal labor. Tenemos que unirnos y averiguar como se nombran a los directores de la DNN para formar un grupo de crítica que lleve a cambio de políticas y si eso no ocurre al cambio de los directores.

    Responder
  5. Licda. Sarita Castillo • 24 abril, 2013

    Con estas medidas la Dirección de Notariado se ha convertido cada vez más en una entidad más y más opresora, sin embargo NO AYUDA EN NADA, en muchas ocasiones debe uno no hacer un trabajo porque otro notario cobra ni la mitad de los honorarios, y la Dirección no hace nada de eso, NO FISCALIZA DONDE DEBE FISCALIZAR, a mi entender la dirección solo sirve para orpimirnos y hacer cada día más engorrosa esta actividad, NO SIRVE PARA NADA MAS.

    Responder
  6. carlos ed. quesada madrial • 24 abril, 2013

    Acertados los conceptos del Lic. Mora. Hay claridad «diplomacia» pero una vez mas se evidencia que la DDN NO llena las expectativas.Ojala los inspectores sean bien preparados.Peligroso sería lo contrario.

    Responder
  7. Enrique Corrales • 24 abril, 2013

    ¿Que se va a determinar como posible falta o acto grave?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG