POWERED BYmaster lex

Sobre la posibilidad de una prórroga en el plazo para cumplir con el Registro de Transparencia

Nos han estado estado consultando sobre alguna prórroga en el plazo para cumplir con la Declaración Ordinaria 2022 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, que como sabemos vence el  30 de este mes de abril    Aparentemente está circulando en redes sociales un aviso que establece la ampliación del plazo al 31 de mayo.   

Al respecto nos acaban de responder del Equipo de Trabajo del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales que a esta fecha no se ha publicado prórroga alguna y que en caso de que efectivamente se produzca la ampliación del plazo, se estaría comunicando oportunamente y por los medios oficiales.

Importante entonces no atenerse a estos avisos que están apareciendo y que no cuentan con respaldo oficial.

Vamos a estar atentos para poderles informar en caso de que efectivamente se produzca esta prórroga como sucedió el año pasado, cuando por motivos de la pandemia que en aquel momento afectaba fuertemente al país, así como el hecho de encontrarse saturada la tramitación de los certificados de firma digital en las entidades bancarias autorizadas para ello, se extendió por un mes más la posibilidad para cumplir con las Declaraciones Ordinarias del 2021.

Algunos colegas nos han compartido que esta semana han tenido problemas técnicos en la plataforma Central Directo para presentar sus declaraciones.  En algunos casos el sistema les indica que las sociedades no tienen plazo vigente, lo cual no es correcto.  Otros estimados suscriptores, lo que han indicado es que al no contar con la posibilidad de adquirir certificaciones literales en el sistema del Registro Nacional  www.rnpdigital.com,   no han podido autorizar a los distintos personeros y apoderados para que presenten las declaraciones respectivas en nombre de las sociedades obligadas.

Nos parece que de mantenerse estas limitaciones y problemas en el uso de la plataforma Central Directo, debería efectivamente acordarse una nueva prórroga para el cumplimiento de esta obligación,  que como sabemos, en caso de no atenderse en el plazo establecido podría conllevar multas de hasta tres salarios base, aproximadamente ¢1,400,000

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG