POWERED BYmaster lex

Sobre la devolución de cuotas del Fondo Notarial

Se detallan en los Transitorios I y  II publicados ayer en La Gaceta como parte del acuerdo de reforma de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial,  los requisitos que deberán cumplir los interesados en la devolución de sus cuotas del Fondo de Garantía Notarial.   Se hace la diferenciación entre  notarios que actualmente se encuentran habilitados para el ejercicio notarial,  notarios inhabilitados y los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios en el caso de notarios fallecidos.   (Propiamente sobre la reforma a los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial puede ver nuestra nota en este mismo blog.)

A continuación nos permitimos desglosar los requisitos establecidos para cada uno de los casos señalados:

1. Devolución de cuotas a Notarios Habilitados:

a. Solicitud escrita mediante el Formulario Oficial debidamente lleno.
b. Comprobante de la suscripción del seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

2. Devolución de cuotas a Notarios Inhabilitados:

a. Solicitud escrita mediante el Formulario Oficial debidamente lleno.
b. Declaración jurada ante Notario Público al día en todos sus deberes funcionales (según el modelo de declaración aportado por la DNN) declarando si tiene o no conocimiento directo o indirecto, mediato o inmediato, personal o por interpuesta persona, de que existan en su contra procesos judiciales tramitados o en trámite ante alguna autoridad jurisdiccional, que posean reclamos, acciones o pretensiones resarcitorias fundadas o derivadas directa o indirectamente de sus actuaciones notariales.

3. Devolución de cuotas a los beneficiarios de Notarios fallecidos:

a. Solicitud escrita del beneficiario mediante el Formulario Oficial debidamente lleno. En caso de que no hayan beneficiarios, solicitud del albacea del sucesorio del notario, con certificación de inscripción del albaceazgo en el Registro Público.
b. En caso de que la solicitud, no sea presentada personalmente, su firma deberá ser autenticada por abogado o notario público.

Plazo de retiro del Fondo de Garantía Notarial por parte de beneficiarios.

Los beneficiarios contarán con un plazo de cuatro años contados a partir de ayer, para apersonarse a hacer el retiro del monto que les corresponda.  Transcurrido este plazo, el dinero que no haya sido retirado se destinará al fortalecimiento de los procesos o las actividades sobre el financiamiento de las actividades y estructura interna necesarias para la ejecución y el funcionamiento del Área de Prevención de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en la Dirección Nacional de Notariado, según lo indicado en el artículo 15 ter de la Ley 9449, Reforma Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, de 10 de mayo de 2017.

—————————-

Consultas sobre la devolución del Fondo de Garantía Notarial y

la suscripción del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Para atender otras inquietudes relacionadas con este tema, la DNN ha puesto a disposición de los interesados el siguiente hipervínculo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd95QsGNpTsq0arAMIWeCftFmSK-vncs6ItEdsPvmbQypGG-Q/viewform

Se recibirán consultas hasta el día de mañana jueves 10 de febrero.  La respuesta se realizará a través de un video explicativo que la DNN compartirá a través de distintos medios de comunicación el próximo martes 15 de febrero.

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG