POWERED BYmaster lex

Sobre el impuesto indirecto de traspaso de bienes inmuebles

Aparece en la página web del Ministerio de Hacienda,  información sobre el Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles actualizada al presente año 2020 (Ver página web )

Para todos es muy conocido que en las compraventas, donaciones, adjudicaciones de bienes inmuebles en remate, sucesorios, etc  debe cancelarse un 1.5% por  concepto de este tributo.   Del que todavía algunos no se acuerdan, es el impuesto indirecto de traspaso que empezó a regir en setiembre de 2012, con la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria,  que adicionó como hecho generador del mismo:   «cualquier negocio jurídico que implique la transferencia del poder de control sobre una persona jurídica titular del inmueble.»  (Art. 2 de la Ley 6999) 

 «En lo que respecta al traspaso indirecto, específicamente en el traspaso de acciones de una sociedad propietaria de un bien inmueble: se considera traspaso del bien inmueble la cesión de más del 50% de las acciones, en cuyo caso se entiende que es de la totalidad del bien(Tomado página web Ministerio de Hacienda

Pareciera entonces que como base imponible para el cálculo del impuesto indirecto de traspaso debe partirse, como mínimo, del valor fiscal del inmueble perteneciente a la sociedad cuyas acciones están siendo cedidas, con la advertencia en cuanto a que aún cuando la cesión pueda ser de apenas  un 50% , el impuesto deberá calcularse sobre el valor total del bien.     Por lo menos es lo que nos parece entender del texto transcrito.  Vamos a consultarlo a la Administración Tributaria para estar totalmente seguros de comprender este importante punto.

Finalmente, solo resta decir que si bien  algunos podían antes decidir no cumplir con este tributo indirecto atenidos quizás en la dificultad que podía representar para la Administración Tributaria la ubicación de esas sociedades propietarias de inmuebles que cedían el 50% o más de su capital accionario,  la existencia ahora del Registro de  Transparencia y Beneficiarios Finales, en el que quedan totalmente evidenciadas las cesiones accionarias, debería hacerles considerar con más cuidado dicha decisión.

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 45 Comentarios

  1. Eduardo Mora • 16 julio, 2021

    Buenas tardes doña Silvia:
    Agradeciendo su valiosa disposición quisiera ver si usted fuera tan amable de sacarme de esta duda. En caso de que yo ceda el 100% de mis acciones en una sociedad anónima la cual es propietaria únicamente de un automóvil.. qué impuesto se generaría? Equivale está acción a la venta de una empresa? Muchas gracias de antemano.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 julio, 2021

      El impuesto indirecto de traspaso únicamente afecta los traspasos de bienes inmuebles. No tendría por consiguiente que cubrirse en caso de cederse las acciones de una sociedad propietaria de un vehículo. El impuesto que podría afectarle es el de las ganancias de capital, aunque todo dependerá del valor en que esté cediendo sus acciones en esa sociedad. Si se produjo un aumento del valor de la acción partiendo de que usted pagó cuando las adquirió, entonces sí tendrá que pagar este impuesto a las ganancias de capital. Si por el contrario, se produjo una pérdida en el valor de las acciones, no deberá cubrirlo. Finalmente, la cesión de acciones como cualquier otro contrato conlleva el pago de timbre fiscal. Puede leer más al respecto en https://puntojuridico.com/contratos-privados-y-pago-de-timbre-fiscal/

  2. Andrea • 10 abril, 2021

    Buenas doña Silvia. ¿Qué pasa cuando el valor al cual se venden/endosan las acciones (de la sociedad que tiene el bien inmueble) es mayor al valor fiscal del bien inmueble? ¿Cómo se calcula el pago en ese caso?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 abril, 2021

      De acuerdo con la respuesta que nos brindó el Ministerio de Hacienda: «… el pago de la tarifa del 1.5% del impuesto indirecto de traspaso, debe calcularse sobre el mayor valor o estimación dado por las partes en el acto o contrato, o el vigente en la Dirección General de Tributación a la fecha de otorgamiento del mismo y no de forma proporcional al porcentaje de acciones traspasado.» Por consiguiente, si el precio de venta de las acciones, es mayor al valor fiscal total del inmueble, deberá pagarse el impuesto indirecto de traspaso calculado sobre dicho precio.

      • Andrea • 16 abril, 2021

        Muchas gracias doña Silvia. Muy amable.

  3. Cecilia • 30 marzo, 2021

    Buenas noches Lic. Pacheco.,

    He seguido con mucho interés todos los mensajes y consultas planteadas. Quisiera saber si ya ha podido aclarar todas las dudas relacionadas tanto a la aplicación o no del impuesto de traspaso indirecto para traspasos del 50% o menos de acciones de una sociedad propietaria de un bien inmueble. Y tambien la correspondiente a los honorarios a pagar al profesional que haga el traspaso.

  4. Lic. Luis Javier Padilla Ujueta • 11 marzo, 2021

    Buenos días Lic. Pacheco primero felicitarla por su blog., seguidamente me gustaría saber si ya de parte del Ministerio de Hacienda le respondieron la consulta respecto de cesión de acciones únicamente de la nuda propiedad de las acciones reservándose en forma exclusiva el derecho de voto. Saludos cordiales,