POWERED BYmaster lex

Sobre el equipo que debe portarse en los vehículos

Después de nuestro comentario la semana pasada, sobre un voto de la Sala Constitucional que anulara la sanción por no portar los implementos necesarios para el cambio de llantas,  el cual – advertíamos – se refería al art. 134  de la anterior Ley de Tránsito No 7331, no de la actual, surgió la inquietud en cuanto a si resultaba exigible en este momento el requisito de portar un extintor de incendios según se menciona en el numeral 36 de la Ley de Tránsito vigente.

Se presentaba la duda sobre dicho implemento de seguridad, al disponerse en el inciso a) del art. 36  que deberá contarse al menos con un extintor de incendios «según se disponga reglamentariamente dependiendo de la naturaleza y el tamaño del vehículo.»  

En consulta telefónica  al Departamento Legal del COSEVI, nos aclararon que si bien no se ha producido aún esa reglamentación que menciona el art. 36, sí resulta exigible la obligación de portar dicho extintor y que se sancionará con una multa de ¢21,000 al propietario del vehículo que sea puesto en circulación sin los implementos de seguridad en carretera exigidos en el art. 36, cuyo texto completo copiamos a continuación para su mejor conocimiento:

Artículo 36.- Requisitos de seguridad en carretera

Para circular en carretera, todo vehículo deberá estar provisto de los siguientes implementos en perfecto estado de funcionamiento, salvo que su naturaleza constructiva no lo permita:

a) Al menos un extintor de incendios, según se disponga reglamentariamente dependiendo de la naturaleza y el tamaño del vehículo.

Al menos dos triángulos de seguridad u otro dispositivo análogo y al menos un chaleco u otro aditamento retrorreflectivo.

b) Una llanta de refacción y el equipo necesario para poder cambiarla, salvo que por la naturaleza constructiva del fabricante el vehículo no lo requiera, o se trate de autobuses que presten servicio en rutas regulares. El MOPT podrá establecer excepciones para vehículos de transporte público, remolques, semirremolques y cabezales, que por su naturaleza constructiva no lo requieran.

c) Los vehículos tipo bicimoto, motocicleta y UTV que estén provistos de cajón de reparto o similar y los vehículos de carga, remolques y semirremolques, livianos y pesados deberán utilizar cinta retrorreflectiva bicolor u otro dispositivo que cumpla la misma función, cuyos tipos, características, especificaciones técnicas y usos serán establecidos reglamentariamente. Para ello, se seguirán los estándares internacionales y las particularidades propias de la flota vehicular nacional, de manera que sean visibles a todos los demás ocupantes de la vía.

d) Dispositivo de naturaleza similar establecido reglamentariamente por el MOPT, tras estudio técnico que demuestre su necesidad para garantizar la seguridad del conductor, los pasajeros o terceros.

 Igual interpretación debe seguirse respecto de los sistemas de retención infantil, cuyas especificaciones técnicas serán definidas reglamentariamente según dispone el art. 94 de la Ley de Tránsito vigente .  Es decir, que si bien no existen  regulaciones que aclaren el tipo de sillas de seguridad y «boosters» que deben utilizar los niños con estaturas inferiores a un 1.45 metros, quienes no las utilicen podrán ser sancionados con una multa categoría A valorada actualmente en ¢198,000.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*