POWERED BYmaster lex

Avalúo de bienes en los procesos sucesorios

Se llevó a cabo hace algunos días un congreso o seminario sobre temas registrales, en el que nos indican que en alguna de las ponencias, se afirmó que los notarios, al tramitar sucesiones, podían aceptar como valor de los bienes inmuebles inventariados, los que aparecen registrados en las Municipalidades respectivas.

Nos han estado llamando estimados usuarios de nuestra base de datos de Formularios de Cartulación para consultar la razón de que en nuestras plantillas no se establezca esta posibilidad, lo que evitaría el costo de honorarios que representa para los herederos, la contratación de peritos valuadores, así como el ahorro en tiempo al eliminarse varios pasos del proceso:  nombramiento del perito, entrega del respectivo avalúo, puesta en conocimiento a los interesados, etc.

Sobre este tema de los avalúos de bienes en los procesos sucesorios ha existido polémica desde hace  varios años.  En algún momento se produjeron incluso directrices registrales aceptando los valores municipales de los bienes, pero luego la Dirección Nacional de Notariado aclaró:

” En los procesos sucesorios extrajudiciales, como en cualquier actividad notarial, debe respetarse en un todo el ordenamiento jurídico, y que la exigencia de realizar el avalúo de los bienes inventariados está dispuesta por Ley en forma concreta y puntual, según lo dispone el artículo 947 del Código Procesal Civil, en relación con el artículo 922 ibídem, con base en los cuales el Consejo Superior Notarial dispuso, en el artículo 68 de los Lineamientos para el ejercicio y control del servicio notarial, cuáles son las condiciones que deben respetarse para el nombramiento de peritos en los procesos sucesorios notariales.”    (Si desea ver la nota completa haga clic a continuación: Ver nota)

Además constatamos que en la Guía de Calificación del Registro Inmobiliario expresamente se dispone lo siguiente:

9. Avalúo pericial (art. 922 del Código Procesal Civil). NO PROCEDE la sustitución del avalúo pericial por el valor que consta en la Municipalidad respectiva o el que aparece en la Tributación Directa (Ministerio de Hacienda ) Directriz RIM-07-2009

Por este motivo no podríamos variar lo señalado en nuestros formularios de cartulación pues sugerir la posibilidad de que el notario no ordene el avalúo pericial de los bienes sucesorios, estaría en contra de estas disposiciones tan claras que al respecto han emitido tanto la DNN como el mismo Registro Nacional.

Situación cambia con vigencia del nuevo CPC en octubre de este año

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil en octubre de este año,  sí se permitirá, en el caso de los inmuebles, vehículos u otros bienes que tengan asignado un valor tributario o fiscal actualizado en los últimos dos años o si tratare de bienes cotizados en bolsa, el que se tenga dicho valor como real para los efectos de la constatación de activos que corresponde realizar al notario o al juez en los procesos sucesorios.  En cualquier otro caso – se advierte expresamente-  sí  deberán nombrarse peritos que realicen los avalúos correspondientes.   (Art. 128.3  del nuevo CPC)

Será en ese momento que incorporemos las notas respectivas a nuestros formularios de cartulación para que los usuarios adviertan sobre estas novedades en el proceso sucesorio.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 30 Comentarios

  1. ANDREA • 15 junio, 2021

    Como se calculan los honorarios legales en un proceso sucesorio notarial donde el valor fiscal del inmueble de bien social corresponde a la suma de 12 millones de colones .

    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 junio, 2021

      De acuerdo con el art. 28 del Arancel de Honorarios, deben aplicarse las tarifas de abogado en un 50%. Por consiguiente, si el inmueble tiene un valor de 12 millones de colones, la tarifa aplicar es de 10% para un total de honorarios de: 1,200,000 más el impuesto al valor agregado, quedaría la suma: 1,356,000.

      Ahora bien es importante que tome en cuenta que los costos del sucesorio deben tasarse sobre el monto que resulte del avalúo pericial de los bienes, a menos que en los dos años anteriores, se hubiera realizado una valoración por parte de la Municipalidad del lugar donde se encuentran los mismos. En este caso puede partirse del valor reflejado en el avalúo municipal.

      No es procedente realizar la tasación sobre el valor fiscal del inmueble.

      Responder
  2. Ricardo • 11 junio, 2021

    Cual es el valor de un proceso sucesorio donde hay un monto de 10 millones en el banco.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 junio, 2021

      Si el único haber sucesorio son esos 10 millones de colones en la cuenta bancaria del causante, los honorarios a pagar al Notario que lleve adelante el proceso, ascenderían a 1,130,000. Los timbres serían únicamente la suma de 5,170 colones.

      Responder
  3. Karina Castillo • 30 abril, 2021

    Una consulta, si el causante era dueño de una vivienda de bien social, y aparece de co dueña la esposa del causante igual se tiene que pagar el proceso judicial? Lo pregunto porque tengo entendido que por ser de bien social cuentan con varias exoneraciones por los bajos recursos.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 mayo, 2021

      Lamentablemente la única forma para que los familiares del causante puedan disponer del bien, aunque sea del 50% que aparecía inscrito a su nombre en el Registro Inmobiliario, es a través de un proceso sucesorio. Los costos deberán tasarse sobre el valor de ese derecho que él tenía a ese 50% de la vivienda de bien social.

      Responder
  4. ALVARO • 01 diciembre, 2020

    Buenos días doña Silvia, con relacion a la ultima estrofa de su comentario, hay novedad sobre este tema de usar el valor fiscal del bien inmueble. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 diciembre, 2020

      Efectivamente si se actualizó el valor del inmueble en los últimos dos años, por ejemplo ante la Municipalidad respectiva, puede utilizarse dicho valor, resultando innecesaria la contratación de un perito.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*