POWERED BYmaster lex

Condiciones para la necesaria constitución de sociedades en CrearEmpresa

Muchos notarios nos han confirmado la rapidez y agilidad con las que han logrado la constitución de sociedades a través de la Plataforma  CrearEmpresa, cuyo uso es obligatorio desde enero de este año, para la constitución de sociedades bajo ciertas condiciones.

Como consecuencia de la consulta que nos formuló una estimada suscriptora y gracias a la pronta respuesta que obtuvimos por parte de los encargados de dicho sistema, nos parece importante aclarar los requisitos que deben reunir las sociedades que deben ser necesariamente inscritas a través de CrearEmpresa, en el entendido de que las que no reúnan algunas de estas condiciones deberán tramitarse mediante presentación del testimonio impreso en el Diario del Registro:

1.- Solamente sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, cuyo capital social sea pagado en dinero efectivo o a través de títulos valores.

2.- Los capitales sociales deben estar nominados en colones.

3.- No deben otorgarse poderes distintos de la «representación judicial y extrajudicial con facultades de apoderado generalísimo».

Nos indican que la limitación que existía para la inscripción de sociedades  otorgadas en conotariado ya ha sido resuelta por lo que tal circunstancia no representa ya un obstáculo a la utilización de la plataforma electrónica.

Cuando la constitución de sociedad se otorga en conotariado es suficiente con que tenga firma digital el notario que se encarga de introducir los datos de la escritura en la plataforma. No es obligatorio que cuente con firma digital el notario dueño del protocolo en el que se asentó el instrumento.  De dicho profesional solamente se requiere introducir el número de cédula de identidad a fin de que el sistema confirme que se encuentra ACTIVO en la base de datos de la Dirección Nacional de Notariado.

Finalmente nos parece conveniente recordar que los timbres de constitución así como el impuesto a las personas jurídicas deben pagarse utilizando el servicio TASABAN, digitando luego el número de entero respectivo en la plantilla de CrearEmpresa.

Directamente en dicha plataforma se contrata y paga con tarjetas de crédito o débito, el costo del edicto de constitución en La Gaceta ( ¢6,580) así como el cargo administrativo que conlleva la utilización de la misma (¢6,000).

A efecto de que pueda conocer exactamente el costo de constitución de sociedades en CrearEmpresa, incluyendo este cargo administrativo, hemos incorporado a nuestros sistemas de Cálculos, una nueva opción denominada:   CONSTITUCION DE SOCIEDAD A TRAVES DE CREAREMPRESA.   Puede encontrarla a partir de su actualización del presente mes de setiembre.   Si es usuario de la versión Web del sistema ya se encuentra habilitada para su uso inmediato.

Si desea más información sobre este tema puede consultar los siguientes comentarios en este blog:

DNN e Imprenta Nacional advierten sobre los avisos de constitución de sociedades

Desde este lunes, obligatorio uso de Crearempresa para constitución de ciertas sociedades mercantiles

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 9 Comentarios

  1. Lic. Rolando Brenes Vindas • 22 octubre, 2014

    En Crear Empresa me aclaran que lo que no está permitido es incluir poderes para otros funcionarios, aparte de aquellos que ostenten la representación. Me parece que, entonces, no estaría permitido, por ejemplo, que en una sociedad anónima aparte de los miembros de la Junta Directiva que tendrán facultades de representación, se otorgue poder a un gerente, pareciera que tendría que hacerse por aparte y de forma posterior a la inscripción inicial. Me indican que el poder sí puede ser generalísimo o general.

    Responder
  2. Lic. Rolando Brenes Vindas • 20 octubre, 2014

    Estimada licenciada doña Silvia Pacheco A.,

    Nos informa sobre la imposibilidad de otorgar poder generales, por ejemplo. Sin embargo, el artículo 93 del Código de comercio establece para las sociedades de responsabilidad limitada que «La escritura social indicará si las facultades de los gerentes y subgerentes son de apoderado general o generalísimo.»; en tanto que para las sociedades anónimas el artículo 182 Ídem establece que «La representación judicial y extrajudicial de la sociedad corresponderá al presidente del consejo de administración, así como a los consejeros que se determinen en la escritura social, quienes tendrán las facultades que allí se les asignen.»

    ¿Lo anterior significa que si son otorgados poderes generales el testimonio debe tramitarse de forma física sin que sea cancelada su presentación al Diario por la referida circunstancia?

    No entiendo de dónde viene la restricción. En la ley no está, ni siquiera en el Reglamento del decreto ejecutivo 37593-JP-MINAE-MAG-MEIC-S de 12 de febrero del 2013.

    Muchas gracias por su atención.

    Responder
  3. Esteban • 22 septiembre, 2014

    Buenas tardes,
    Efectivamente pude constituir una sociedad otorgada en conotariado. Me queda la duda de que cuando saque una certificación literal del Registro Nacional, la misma no indica que haya sido otorgada en conotariado, y solo indica uno de los números de cédula de los notarios.

    Responder
  4. Katty • 09 septiembre, 2014

    Buenos días, definitivamente el trámite es muy expedito y ya sea que esté defectuosa o inscrita, te lo avisan a través de un correo electrónico, para lo cual no hay que estar ingresando a la página del registro para ver el estado. Ojala y pronto podamos realizar otro tipo de inscripciones sin movernos de la oficina.

    Responder
  5. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZa • 08 septiembre, 2014

    Buenas tardes, yo estoy contentisima es efectiva, sumamene rapida, si tiene algun defecto, son sumamente profesionales para indicarlo y como corregirlo, mi felicitacion, lastima que no se pueden hacer otros actos. Veo el dia cuando en vehiculos y otros actos puedan hacerse es maravilloso gracias.

    Responder
  6. Esequias Lobo • 08 septiembre, 2014

    ¿se requiere siempre de la firma digital que venden los bancos?…. ya que en mi caso no la adquirí, y por lo tanto no estoy haciendo constituciones de sociedades nuevas… o si existe otra forma… gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 septiembre, 2014

      Efectivamente los notarios que requieran utilizar CrearEmpresa deben contar con FIRMA DIGITAL para lograr la inscripción digital de sociedades. Ahora bien, su duda nos hace pensar si en caso de otorgarse la escritura en CONOTARIADO es suficiente con que uno de los dos notarios cuente con firma digital o si es indispensable que ambos la tengan. Vamos a consultar a los encargados de CrearEmpresa para responderle tan pronto nos sea posible.

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 septiembre, 2014

      Nos indican los encargados de CrearEmpresa que cuando la constitución de sociedad se otorga en conotariado es suficiente que tenga firma digital el notario que se encarga de introducir los datos de la escritura en la plataforma. Por consiguiente no es obligatorio que cuente con firma digital el notario dueño del protocolo en el que se asentó el instrumento. De dicho profesional solamente se requiere introducir el número de cédula de identidad a fin de que el sistema confirme que se encuentra ACTIVO en la base de datos de la Dirección Nacional de Notariado.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG