POWERED BYmaster lex

Sigue apareciendo al cobro impuesto a las personas jurídicas en CrearEmpresa y en Tasaban

En virtud de múltiples llamadas recibidas en estas primeras horas de la mañana, constatamos que tanto en la plataforma de CrearEmpresa como en la de TASABAN del BCR, siguen apareciendo al cobro el impuesto a las personas jurídicas por un monto de ¢200,042.19, mismo que a partir del presente año no corresponde ser pagado en las constituciones de sociedades mercantiles.

Asimismo aparece desactualizado el rubro a pagar por concepto de Derechos de Registro, el cual, en virtud del aumento en el Salario base del Oficinista 1, debería estar en ¢42,240 y no en los ¢40,340 que rigieron durante el 2015

En llamada telefónica a los representantes de CrearEmpresa nos indicaron que el problema será corregido en el transcurso del día.

En el caso del sistema TASABAN del Banco de Costa Rica no hemos logrado hacer contacto pero sabemos que las constituciones en dicho sistema solamente deben realizarse cuando obligatoriamente no puedan hacerse en CrearEmpresa, por ejemplo, cuando el capital social se pague mediante aporte de bienes o cuando se otorguen otros poderes a miembros distintos de la Junta Directiva.

Le informaremos tan pronto se solucione el problema a fin de que puedan utilizar las plataformas sin realizar pagos en exceso que los obliguen después a tramitar la correspondiente devolución.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. Milton Arias Castrillo • 05 enero, 2016

    Publicaron el reglamento a la ley 9024 y de no ser así, pueden llegar hasta el cobro judicial a los apoderados generalísimos, dada su condición de solidaridad ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 enero, 2016

      Estimado don Milton. Efectivamente el Registro Nacional publicó varias regulaciones a la Ley 9024. La posibilidad de cobrarle en forma solidaria a los representantes legales está claramente estipulada en el último párrafo del art. 4 de la Ley: «Los representantes legales de las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada y sucursales de una sociedad extranjera o su representante, serán solidariamente responsables con esta por el no pago del impuesto establecido en la presente ley.» Lamentablemente la acción de inconstitucionalidad que se declaró parcialmente con lugar en contra de la norma no abarcó en nada este tema de la responsabilidad solidaria de los representanes legales.

      Responder
  2. Bach. José Salas Monestel • 04 enero, 2016

    Doña Silvia listo, un gusto poder colaborar en su blog.

    Responder
  3. Bach. José Salas Monestel • 04 enero, 2016

    Listo se ha corregido en ambos sitios favor pasar la noticia a los demás colegas

    Responder
  4. Jaime Rojas F • 04 enero, 2016

    !QUE INEPTITUD!! Cómo puede ser que los encargados NO ACTUALICEN a tiempo estos sistemas. Y los pagos que se realicen con este error??? Espero que los reintegros sean fáciles de gestionar y no después de 10 meses!!

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG