Personas Jurídicas elimina firma del registrador en testimonios inscritos en soporte papel

Compartir   

Tal vez le ha llamado la atención estos días que en sus testimonios tramitados en formato papel ante el Registro de Personas Jurídicas no aparece ya la firma del registrador  a cargo de la calificación e inscripción del documento.  La explicación la encontramos en la Circular DPJ-002-2024 publicada la semana pasada en La Gaceta que literalmente establece lo siguiente:

—————-

1. En razón de los numerales 1 y 32 de la Ley 3883, así como de los artículos 46 y 47 del Reglamento del Registro Público, esta Dirección determina que a partir de la fecha de rige de esta circular y por plazo indeterminado, los documentos en formato papel presentados para su registración con estado de inscrito o cancelado no deberán firmarse de manera ológrafa por parte del Registrador encargado, siendo que la autenticidad y autoría del acto registral así como su identificación surge al momento de actualizar el sistema -autorizado-, dándose una individualización del agente registral, el cual su acceso es a través de la clave asignada única y exclusivamente al funcionario respectivo, según los artículos 108 y 109 del Reglamento del Registro Público.

2. Se instruye al Subproceso de Normalización Técnica de este Registro realizar las acciones pertinentes para que en el sello de inscripción, marginal de cancelación, o retiros sin inscribir, de documento tramitados en formato papel, se elimine el código de Registrador encargado y el campo de firma (autorizado por).   Se mantienen los demás elementos del sello, que no son objeto de esta circular, y se agregará en el sello: “autorizado por Registro de Personas Jurídicas”.

3. Las responsabilidades por la actividad ordinaria de registración se mantienen incólumes, y se deja sin efecto cualquier disposición interna vinculada con la firma del Registrador de documentos presentados en formato papel.

———————

En el caso de los demás Registro no hemos tenido conocimiento de alguna disposición similar pero en caso de producirse , les comunicaremos por este medio.

 

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG