POWERED BYmaster lex

Sala IV: Cartas de despido con responsabilidad patronal deben especificar motivos

Mediante voto 12547-21 de las 9:45 hrs del pasado 1 de junio, la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo presentado contra una empresa que despidió con responsabilidad patronal a un colaborador por no haber especificado, en la respectiva carta de despido, las razones para tal decisión.

«II.- Objeto del recurso. El recurrente manifiesta que el tutelado fue despedido con responsabilidad patronal por la empresa recurrida. En ese sentido, interpone los siguientes reclamos a favor del tutelado: a) que la carta de despido no consignó los motivos que sustenten el despido del amparado;   (…)   

II.- Hechos probados. De importancia para la decisión de este asunto, se estiman como debidamente demostrados los siguientes hechos:  El 03 de setiembre de 2018, el amparado [Nombre 003] ingresó a laborar para la empresa …., como Soportista Técnico. (ver contestación del apoderado de la recurrida);  El 22 de enero de 2021, la empresa …. le comunicó al amparado que había sido despedido con responsabilidad patronal y le entregó carta de despido. En dicho documento se consignó lo siguiente: “Sirva la presente para informarle que …, ha decidido prescindir de sus servicios como Soportista Técnico, con responsabilidad patronal y al amparo del artículo 85, inciso d) del Código de Trabajo, a partir de hoy. Sus prestaciones le estarán siendo canceladas a más tardar el viernes 19 de Febrero del presente año, mediante depósito bancario (…)”. 

Ante tal panorama, este Tribunal considera que se han vulnerado los derechos fundamentales de la parte tutelada. Bajo este contexto, es importante traer a colación lo dispuesto por este Tribunal en la sentencia No. 2020005064 de las 09:45 horas del 13 de marzo de 2021:  “V.- TOCANTE A LA CARTA DE DESPIDO ENTREGADA A LA TUTELADA. Como primer aspecto, la recurrente aduce que al ser despedida de la empresa recurrida se le brindó una carta de despido que no cumple con los requisitos establecidos en el ordinal 35 del Código Trabajo. Específicamente, la amparada señala que dicho documento no hizo referencia a la forma en que laboró y a las causas de la cesación; aspectos últimos que necesariamente debían estar consignados en dicho documento. 

(…)  Por tanto: Se declara parcialmente con lugar el recurso únicamente por la falta respecto a la carta de despido entregada al tutelado. Se ordena a … , en su condición de Presidente, con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de …., o a quien en su lugar ocupe dicho cargo, que gire las órdenes dentro del ámbito de sus competencias, para que, en el plazo de TRES DÍAS, contados a partir de la notificación de la presente sentencia, se le entregue al tutelado un documento donde se indique los motivos de su despido. Se advierte al apoderado de la empresa recurrida que, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado. Se condena a la empresa … , al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia en la vía civil. En lo demás, se desestima el recurso. Notifíquese.»   (Tomado en lo conducente del voto 12547-21 de las 9:45 hrs del pasado 1 de junio, la Sala Constitucional.   Para ver el texto completo de la resolución haga clic a continuación:  Descargar texto voto 12547-21.)

En lo que interesa, nos permitimos transcribir el art. 35 del Código de Trabajo, el cual fuera reformado mediante Ley de Reforma Procesal No. 9343 a partir del 25 de julio del año 2017: 

«Artículo 35.- 

A la expiración de todo contrato de trabajo, la parte empleadora, a solicitud del trabajador o trabajadora, deberá darle un certificado que exprese:

a) La fecha de su entrada y de su salida.

b) La clase de trabajo ejecutado.

Si el trabajador o trabajadora lo desea, el certificado determinará también:

c) La manera como trabajó.

d) Las causas del retiro o de la cesación del contrato.

Si la expiración del contrato obedece a destitución por falta atribuida a la persona trabajadora, la entrega de la carta de despido será obligatoria; en ella se deben describir, de forma puntual, detallada y clara, el hecho o los hechos en que se funda el despido. La entrega se hará personalmente, en el acto del despido y deberá documentarse el recibido. Si el trabajador o la trabajadora se negara a recibirla, la entrega deberá hacerla la parte empleadora a la oficina del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social de la localidad y, si esta no existe, se entregará o enviará a la oficina más cercana de ese Ministerio por correo certificado, lo cual deberá hacer a más tardar dentro de los diez días naturales siguientes al despido. Los hechos causales señalados en la carta de despido serán los únicos que se puedan alegar judicialmente, si se presentara contención.»  (Subrayado no es del original)

Con base en este último párrafo, se consideraba hasta ahora que únicamente cuando el despido era sin responsabilidad patronal, también conocido como «con causa justificada» es decir,   por alguna falta cometida por el trabajador,  que debía el patrono establecer los hechos concretos en la carta de despido.  Ahora, sin embargo, de acuerdo con lo indicado por la Sala Constitucional en el voto en comentario,  pareciera que aún cuando el patrono decida despedir a un colaborador asumiendo plenamente la responsabilidad del despido,  incluyendo el pago completo de  las prestaciones que en estos casos tiene derecho a recibir el trabajador (auxilio de cesantía, preaviso, etc) tendría igualmente obligación de indicar las razones que mediaron para terminar la relación laboral.

Surge la duda si con este voto de la Sala Constitucional se estaría derogando tácitamente el Principio de Libre Despido en nuestro ordenamiento jurídico, o por lo menos limitándosele fuertemente,    Sin embargo,  constatamos que el inciso d) del artículo 85 inciso el Código de Trabajo no ha sido ni derogado ni modificado.   Este numeral establece claramente como una de las causales para dar por terminada la relación laboral:  » d) La propia voluntad del patrono.»

Trataremos de obtener la opinión experta de algún colega especialista en Derecho Laboral que pueda ampliarnos un poco más sobre este importante tema.  De momento, pensaríamos que resulta recomendable que los patronos que decidan prescindir de los servicios con responsabilidad patronal,  incluyan en las respectivas cartas de despido las motivaciones que mediaron para tal decisión.   Adicionaremos una nota de advertencia sobre este particular en nuestra platilla de Carta de Despido con Responsabilidad Patronal en nuestra base de datos de Formularios de Cartulación y otros.  

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 7 Comentarios

  1. María Ruher • 23 septiembre, 2021

    Si me pueden orientar que sucede si persona no ha cumplido los tres meses y en ese tiempo no ha desempeñado su trabajo con esmero y dedicación, este es un motivo de despido con responsabilidad laboral. Si me ayudan a expresar el motivo, se los agradecería. Ya que no hay motivos de discriminación solo no cumple con esmero y dedicación sus funciones.

    Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 09 septiembre, 2021

    Buenas tardes, muy acertados los comentarios del Licenciado González, es mi humilde opinión es un empoderamiento que se le dio al trabajador, y se puso un bozal al patrono, resulta que el patrono si no tiene una casual que deba estampar en el escrito, no puede despedir al empleado. No creemos que se viola el derecho al patrono a despedir un trabajador con responsabilidad patronal. .

    Responder
  3. Saúl González Vargas • 08 septiembre, 2021

    Este voto de la Sala (2021—012547), creo que es poco claro y para comprenderlo debe relacionarse con pronunciamientos anteriores de la Sala.

    En el caso del reciente voto 2021—012547, si bien el recurrente fue despido CON responsabilidad patronal, en su carta de despido únicamente se consignó que el despido se realiza con base en el artículo 85, inciso d) del Código de Trabajo. Por ello, el recurrente arguye que en la carta no se indicó el motivo de su despido y alega que dicho despido pudo ser discriminatorio.

    Hay que tomar en cuenta que cuando el representante del patrono contesta los hechos, fundamenta el despido en una serie de razones que no estaban en la carta ni en el certificado del artículo 35 del Código de Trabajo.

    Por ello la Sala estima que el patrono no hizo referencia a los motivos que conllevaron al despido y esto lesiona sus derechos fundamentales porque no se cumplió lo establecido en el artículo 35.

    Ahora hay que recordar que el artículo 35 del Código de Trabajo establece dos tipos de documentos. Por un lado nos habla de UN CERTIFICADO, y por otro lado nos habla de UNA CARTA DE DESPIDO. Ambos son documentos que se entregan al finalizar la relación laboral. En el primer caso, el certificado debe contener dos datos obligatorios: i) la fecha de entrada y salida del trabajador; ii) la clase de trabajo realizado. Pero también contempla dos datos más si el trabajador desea que se indiquen: iii) Manera cómo trabajó; iv) LAS CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Este último supuesto es el que la Sala acredita que no se cumplió y que debe cumplirse DETALLANDO cuáles son las causas y no solo indicando —como sucedió— que la razón de terminación fue despido con responsabilidad patronal. Aunque en la práctica es común que se indique como razón de terminación básicamente dos causas: despido o renuncia.

    El segundo documento que contiene el artículo 35 es la carta de despido. En esa norma se indica de forma expresa que la carta de despido con el detalle de los motivos, solo es obligatoria cuando la terminación del contrato de trabajo se deba a una falta atribuida al trabajador. Por lo cual, de la misma norma se entiende con claridad que cuando el despido obedezca a la mera voluntad del patrono, puede incluso prescindirse de la carta.

    Para entender adecuadamente lo que resuelve la sala, creo que hay que acudir a resoluciones anteriores, como la el voto número 2020 — 005064, donde se resolvió que el patrono debía “1) Entregarle a la tutelada un documento donde se indique la forma cómo trabajó y los motivos de su despido (si los hubiere)”. Esta expresión entre paréntesis es de la propia Sala y creo que es lo que ayuda a entender lo que la Sala pretende.

    Por ello cabe comprender que si no hay más motivos que la simple voluntad del patrono, no podrá exigirse que se incluyan en la carta o en el certificado. Además sería irracional pedir al patrono poner otros motivos más allá de su mera voluntad, si no los hay.

    Lo que cabe entender es que el certificado o la carta de despido deben decir DE FORMA EXPRESA que el despido se realiza POR LA VOLUNTAD UNILATERAL DEL PATRONO, y si no existen más motivos que este, será conveniente indiciarlo así también, para que no se entienda que el patrono está encubriendo la verdadera causa del despido

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 septiembre, 2021

      Muchas gracias don Saúl. Muy valioso su aporte a este polémico tema.

      Responder
    • GUIDO SOTO • 08 septiembre, 2021

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, DON SAÚL. Añado que incluir las razones de un despido aplicado «sin justa causa», le abre puertas al trabajador para demandar judicialmente el pago de daños y otros extremos, incluso discriminación en casos especiales.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*