POWERED BYmaster lex

RIGE NUEVA TARIFA DE DERECHOS DE REGISTRO PARA INSCRIPCIÓN DE ACTOS SOCIETARIOS

El próximo lunes 6 de enero reiniciará labores el Registro Nacional. Recuerde que para la inscripción de algunos actos societarios (constituciones de sociedad, cambios en el pacto constitutivo, nombramiento de directores o personeros, aumentos de capital, etc) deberá contemplar el incremento en los Derechos de Registro, que todos los años rige a inicios de año en razón del aumento en el monto del salario base del Oficinista 1 en la relación de puestos del Poder Judicial.

Lo anterior de conformidad con el art. 2 del Arancel del Registro Nacional que establece que … «por cada inscripción de documento relativo a una misma persona jurídica, (deberá cancelarse) una suma única equivalente a la décima parte del salario base definido en la Ley No.- 7337, de 5 de mayo de 1993.»

Con fecha 19 de diciembre, la Dirección del Registro de Personas Jurídicas emitidó la Directriz D.P.J.-002-2019  en la que dispone que el monto a pagar por concepto de arancel del Registro en materia mercantil será la suma de ¢45,020 (CUARENTA Y CINCO MIL VEINTE COLONES)   en lugar de los ¢44,620 que rigieron durante el 2019.    Esta nueva tarifa deberá ser pagada en todos los documentos que se presenten por primera vez al Diario del Registro en formato papel o en formato digital, este último por medio del servicio Ventanilla Digital, a partir del 6 de enero de 2020.

Estamos trabajando en nuestros sistemas Master Lex Cálculos y Movilex para poderle ofrecer a partir del próximo lunes  las respectivas opciones de cálculo debidamente actualizadas con las nuevas tarifas.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. jorge baldioceda • 27 octubre, 2020

    estimada doña Silvia. con motivo de una protocolizacion de un acta mercantil tendiente a RECTIFICAR DATOS DE PERSONA FISICA (domicilio de la oficina del agente residente), recientemente me señalaron este defecto: “FALTAN TIMBRES, FALTA MAS PAGO DE TIMBRES DEL REGISTRO, CIRCULAR DPJ 002-2019, SON 43.020.00 COLONES..
    TIMBRES DE EDUCACION, CIRCULAR DPJ 20-19 SON 5000 COLONES.“
    En mi criterio, el defecto está mal señalado y no debería de aplicar esa directriz. Sería tan amable de darme su criterio a la luz del comentario hecho por usted en este blog? gracias!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 octubre, 2020

      Si la rectificación de datos la solicita el agente residente mediante comparecencia directa ante notario, se considera un acto personalísimo y el costo en timbres es únicamente la suma de 2,157.30 Pero si dicha rectificación se produce mediante protocolización de un acta de la sociedad, es considerado un acto societario aplicando en ese caso el cobro de 47,413.60 según lo dispuesto en la Ley Arancel del Registro Público No. 4564.

      Responder
  2. Plenitud Notarial • 04 enero, 2020

    Hecho generador de Derechos de Registro, la tasación que rige a la fecha de presentación al Diario y NO la de otorgamiento la cual es irrelevante (Sala Constitucional 569-2003). OTROS tributos, hecho generador la fecha de otorgar. Cálculos en moneda extranjera, la CONVERSIÓN según tipo cambio a la fecha de otorgar; la TASACION según reglas anteriores.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 enero, 2020

      Muchas gracias por esta importante distinción que nos hace en cuanto al momento en que se considera que corresponde aplicar las nuevas tarifas en el caso de los Derechos de Registro y en el caso de los demás timbres. Así como el tipo de cambio que debe utilizarse para convertir los actos nominados en dólares a colones a fin de aplicar las correspondientes fórmulas de cobro de los timbres e impuestos. No conocíamos la existencia de esa sentencia de la Sala Constitucional. !Gracias!

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG