POWERED BYmaster lex

Limitan consulta pública de infracciones del COSEVI

Agradecemos a los colegas del Bufete Carvajal & Asociados de Costa Rica que nos pusieron al tanto de la restricción  que opera desde la semana pasada en el sistema de consulta pública de infracciones del COSEVI.

Antes del 15 de noviembre, era suficiente con digitar el número de placa para conocer las infracciones que podían pesar sobre un automotor.   Ahora es necesario que cada propietario vehicular cuente con un nombre de usuario y una clave a fin de realizar la consulta de las infracciones que puedan haber sido impuestas en los vehículos de su propiedad, sin que sea ya posible verificar aquéllas anotadas en vehículos pertenecientes a terceros.

Existe además el inconveniente en cuanto a que la obtención de certificaciones de infracciones en el COSEVI está demorando más de tres días, lo que complica el que los vendedores de los automotores puedan aportarlas como comprobante de encontrase al día al momento del otorgamiento de las respectivas escrituras de traspaso.

Esperamos que el COSEVI dé marcha atrás en los cambios introducidos a su sistema de infracciones, para que nuevamente sea posible la consulta pública sin restricción de ninguna clase, lo que sin duda resulta en una mayor seguridad jurídica en  las transacciones de vehículos.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 24 Comentarios

  1. Adrian Tames • 29 diciembre, 2017

    Estimados colegas, los insto, para evitar eventuales quejas de usurarios ante la DNN, respecto de las consultas de Cosevi de infracciones, a poner una nota en las ventas de vehículos indicando que al ser ahora el tramite TOTALMENTE PARTICULAR Y PRIVADO, dicha consulta escapa a nuestro fuero legal, a su vez indicar en la nota el acuerdo al que llegan las partes respecto de la eventual infracción si la hubiere, el plazo para pagarla y obvio exhoneración de responsabilidad a nosotros, ya que al ser un tramite personal, no es nuestra responsabilidad verificar dicho aspecto, y esto lo podemos hacer amparados a la privacidad dela información de las personas y la ley de protección de datos de los habitantes, es mejor ir adelante y no atrás, esto mientras el Cosevi decide si echa marcha atrás o no a ese nuevo sistema. Saludes a todos

    Responder
  2. YAMILETTE CALDERÓN • 28 noviembre, 2017

    Como es posible que existan tan brillantes genios de que compliquen los tramites, en lugar de dar una mejor atención, , Vamos Colegio de Abogados, Dirección Nacional de Notariado. Quiero verlos, escucharlos en proceder y emprender una iniciativa, para que por lo menos, cada notario podamos tener un usuario para entrar a ese sistema de Cosevi y de ese modo dar seguridad jurídica a nuestros clientes. Pero traten de que sea Rápido la respuesta.
    PERO como otra declaración Jurada nos vamos a llenar de declaraciones juradas en el protocolo.

    Responder
  3. Adolfo • 23 noviembre, 2017

    Por Dios si hace una escritura y tiene una infracción es responsabilidad del notario no entiendo como se quiere hacer al notario responsable de todo Hasta del deterioro social el notario debe dar seguridad jurídica a todos sus actos en un País DONDE Existen Enormes DEBILIDADES En Todas Las instituciones.

    Responder
  4. Rosina Fait Sánchez • 23 noviembre, 2017

    Buenos días. Creo que una solución sería que el COSEVI habilite consultas para uso exclusivo de notarios, con una clave que se le asigne a cada notario.

    Responder
  5. magaly • 22 noviembre, 2017

    Es increible. Cada día dejan sin proteccion al notario y sin instrumentos de trabajo para realizar el trabajo del Abogado, sera que quieren eliminar todas nuestras potestades apesar de estudiar tanto, nuestra profesión va en detrimento y decae frente a otras profesiones… Que pasa con el Colegio de Abogados y la Direccion Nac de Notariado. deberiamos tener una clave Única para realizar estudios como profesionales, pero hay instituciones que se las permiten a todos y eso nos afecto más.

    Responder
  6. Jose Enrique Sequeira • 22 noviembre, 2017

    Con todo respeto la nota que aporta el colega donde se exime al Notario es nula e ineficaz, pues va en contra de lo dispuesto en el Código Notarial.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG