POWERED BYmaster lex

Sobre el retiro anticipado del FCL por trabajadores perjudicados con la crisis

Mediante la Ley 9836 publicada en La Gaceta el pasado 4 de abril se establece la posibilidad de entregar  el Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores afectados por la crisis económica que vive el país como consecuencia del Covid-19 Se adiciona de esta manera un inciso d) al artículo 6 de la Ley 7983, Ley de Protección al Trabajador que se lee así:

«Artículo 6- Retiro de los recursos. La persona trabajadora o sus causahabientes tendrán derecho a retirar los ahorros laborales acumulados a su favor en el fondo de capitalización laboral, de acuerdo con las siguientes reglas:

[…]   d) En caso de suspensión temporal de la relación laboral, en los términos señalados en el artículo 74 de la Ley 2, Código de Trabajo, de 27 de agosto de 1943, o cuando se aplique una reducción de la jornada ordinaria de la persona trabajadora, que implique una disminución de su salario, de conformidad con la Ley 9832, Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional, de 23 de marzo de 2020.   

En este caso, el patrono estará obligado a entregar al trabajador los siguientes documentos para que se adjunten a la solicitud de retiro del FCL:  -Una carta del patrono en soporte papel o digital, que haga constar la suspensión o la reducción de la jornada y del salario.»

Las operadoras de pensiones complementarias contarán con un plazo máximo de 15 días hábiles para girarle a los trabajadores que lo soliciten, el importe correspondiente, lo cual deberán hacer  por medio de transferencia electrónica en la cuenta bancaria en colones a nombre del afiliado, que éste indique.

Si el trabajador no presentare toda la documentación, la operadora de pensiones complementaria deberá hacerle una prevención en el transcurso de cuarenta y ocho horas posterior a su recibido, y se entenderá suspendido  el plazo de entrega de los recursos mientras el interesado cumple  con lo prevenido.

Importante tomar nota que cuando existan dudas sobre la veracidad de la documentación presentada con la solicitud,  la operadora de pensiones complementarias podrá solicitar, a la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que le remita copia de la información que en relación con este trabajador le haya sido presentada por el patrono. Dicho Ministerio deberá dar preferencia a las solicitudes que en este sentido le presenten las operadoras de pensiones complementarias y les remitirá la información de forma electrónica.

Por consiguiente, de previo a que el trabajador solicite a la operadora de pensiones la entrega de lo que le corresponda recibir, deberá el patrono haber gestionado ante el Ministerio de Trabajo ya sea la reducción de la jornada laboral o suspensión del contrato de dicho colaborador.     

Sobre la reducción de las jornadas de trabajo puede leer más en nuestra nota en este mismo blog:  https://puntojuridico.com/reduccion-de-jornadas-podra-solicitarse-digitalmente/

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 14 Comentarios

  1. Rafael Angel Arguedas Madrigal • 04 octubre, 2021

    Buenas si yo retire el fcl un año antes del quinquenio ya no tengo derecho a retirar a este año la diferencia.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG