POWERED BYmaster lex

Resultados diferentes en el sistema Tasaban

Se han incrementado en las últimas semanas, las consultas que diariamente recibimos por parte de estimados usuarios de nuestros sistemas para el cálculo de timbres y honorarios:  Master Lex Cálculos, Cálculos Web y de MOVILEX, nuestra más reciente aplicación diseñada para Iphones y Androids.

Muchos llaman preocupados pues utilizaron algunas opciones de TASABAN y sus escrituras fueron devueltas con el correspondiente defecto por falta de pago de timbres. Otros, por el contrario, manifiestan haber pagado sumas de más que no correspondía cancelar.

Hemos intentando advertir a través de notas como la presente algunos aspectos importantes de tomar en cuanto al momento de utilizar el sistema TASABAN y estamos considerando introducir propiamente en nuestros sistemas, alguna llamada de atención sobre esos actos o contratos que deben tasarse con mayor cuidado.

Reiteramos que nuestras opciones de cálculo se encuentran totalmente ajustadas a las normas que regulan cada timbre y cada impuesto, así lo hemos podido confirmar en innumerables consultas realizadas al Registro Nacional, y en algunos casos, directamente a las instituciones perceptoras de los ingresos que generan algunos de los timbres al cobro como el Instituto de Desarrollo Agrario, el Archivo Nacional,  etc.

Una vez más nos permitimos ofrecer el listado de todas esas opciones en TASABAN que están generando confusión o error a fin de que usted tome las medidas del caso antes de presentarse a la ventanilla del BCR a pagar, o bien, cuando realice usted mismo las tasaciones en el sistema www.bancobcr.com

HIPOTECA DESTINADA A VIVIENDA. Esta opción, contenida en TASABAN,  aplica en forma errónea tarifas diferenciadas del timbre agrario dependiendo del monto del gravamen que se está constituyendo. Así por ejemplo, en hipotecas por montos inferiores a ¢52,547,000 colones se cobra una tarifa de ¢1 colón por cada ¢1000 colones; en las hipotecas con valores entre los ¢52,547,000 y los ¢111,000,000 se pagan ¢1.25 colones por cada ¢1000 colones y en las que superan los ¢111,000,000 se está aplicando una tarifa de ¢1.50 colones por cada ¢1000 colones.  Esta aplicación diferenciada del timbre agrario contraviene lo establecido en art. 14 de la Ley 5792 (Creación del Timbre Agrario) el cual establece la tarifa única de ¢1.50 colones por cada ¢1000 colones, sin importar la naturaleza o destino del inmueble a hipotecar.    Por consiguiente, si desea evitar que sus constituciones de hipoteca sean devueltas con el correspondiente defecto de falta de pago de timbre agrario, no utilice la opción de HIPOTECA DESTINADA A VIVIENDA, sino la que siempre ha existido dentro del sistema TASABAN denominada: HIPOTECA. CONSTITUCION.

AUMENTOS DE CABIDA Con las nuevas regulaciones de timbre agrario, el aumento en la cabida de inmuebles, cuya estimación sea inferior a cinco millones de colones debe pagar la suma fija de ¢2,000 colones en timbre agrario. En bienes que superen ese límite, debe pagarse ¢1.25 por cada 1000 sobre el exceso. Las disminuciones de cabida siguen estando exentas del pago de este timbre.

Hay que tomar en cuenta que en el sistema TASABAN, no existen específicamente contempladas las opciones de AUMENTO o DISMINUCION DE CABIDA. Algunos notarios nos han indicado que utilizan para tasar estos actos, la denominada RECTIFICACION NOTARIAL DE MEDIDA, la cual contiene los timbres que corresponden ser pagados en AUMENTOS DE CABIDA. Por ello, si usted lo que requiere es reducir la cabida de un bien inmueble deberá advertirlo al operario bancario al momento de realizar el pago, para que elimine de los timbres al cobro, el monto correspondiente al timbre agrario el cual únicamente corresponde ser pagado en los aumentos de cabida.

SOCIEDADES MERCANTILES – PROTOCOLIZACION DE REFORMAS DE ESTATUTOS: De conformidad con el artículo 14 de la Ley de Creación del timbre agrario y con la Directriz D.R.P.J-008-2012 , únicamente deben cancelar timbre agrario en la suma fija de ¢10,000, los siguientes tres casos específicos de reforma de estatutos:

»Modificaciones del domicilio social

»Modificaciones de la razón social

»Modificaciones de la cláusula estatutaria referente a la administración.

En relación con este último caso, debe quedar claro que siguen estando exentos del timbre agrario, los nombramientos puros y simples de directores bajo la estructura existente e inscrita en el Registro. Solamente cuando se produce una variación en la cláusula relativa a la estructura del consejo de administración o los miembros a los que corresponde la representación de la sociedad es que se debe cubrir este importe de ¢10,000 en timbre agrario.

Sin embargo, encontramos que en el sistema TASABAN se incorporaron dos nuevas opciones, denominadas:  Integración Junta Directiva y Protocolizacion Modif Estatutos Sociedad Merc en las cuales aparecen al cobro los ¢ 10,000 de timbre agrario, lo cual, en nuestra opinión, puede inducir a error por cuanto hace pensar que cualquier cambio en la integración de la Junta Directiva o cualquier modificación de estatutos está sujeta a este nuevo timbre, lo cual – como ya dijimos arriba – solamente procede en los tres casos específicos señalados.

El usuario debe por este motivo tener mucho cuidado de no utilizar estas opciones de TASABAN cuando la modificación de estatutos no se refiera a ninguno de esos tres casos de reforma de estatutos. De lo contrario terminará pagando en exceso ¢ 10,000 de timbre agrario

TIMBRE AGRARIO EN TRASPASOS DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA: Los registradores prestan especial cuidado a la naturaleza que en la escritura de traspaso se establece para los bienes a ser traspasados o en su defecto, si dichos bienes se encuentran afectos o no al patrimonio familiar, pues en caso de confirmarse como destino la VIVIENDA deberán verificar el pago diferenciado de las tarifas del timbre agrario así:

»Traspasos de vivienda con valores inferiores a los ¢52,547,000 colones pagarán ¢1 colón por cada ¢1000 colones

»Traspasos de vivienda con valores entre los ¢52,547,000 y los ¢111,000,000 pagarán ¢1.25 colones por cada ¢1000 colones

»Traspasos de vivienda con valores superiores a los ¢111,000,000 pagarán ¢1.50 colones por cada ¢1000 colones

Por consiguiente, si el inmueble que se está traspasando tiene como destino la vivienda, deberá utilizar en TASABAN la opción denominada: BIENES INMUEBLES/VENTA DESTINADA A VIVIENDA y no la genérica que aparece al inicio del listado: BIENES INMUEBLES/TRASPASO DE BIENES INMUEBLES

AUMENTOS DE CAPITAL – DISMINUCION DE CAPITAL: Como ya es conocido, los aumentos de capital deben pagar ahora en timbre agrario, una tarifa de ¢1.50 por cada ¢1000 partiendo del monto del incremento. Las disminuciones de capital siguen estando exentas de dicho timbre.

Es importante que tome nota que en el sistema TASABAN existe una ÚNICA opción denominada AUMENTO O DISMINUCION DEL CAPITAL SOCIAL. Por ello si el acto que requiere inscribir es de disminución del capital social deberá eliminar el cobro del timbre agrario, el cual no corresponde ser pagado en esos casos.

PODER GENERALISIMO DE PERSONA FISICA A PERSONA FISICA: Es importante diferenciar el poder generalísimo que otorga una persona física a otra, del mandato que pueda concederse a una persona para que actúe en representación de una sociedad mercantil. En el primer caso, el total de timbres asciende a ¢2,251.30 colones. En cambio, cuando el poder es otorgado por una persona jurídica, la suma a pagar es de ¢36,739.90.

Encontramos que dentro del sistema Tasaban se dificulta un poco determinar la opción de cálculo correcta a utilizar en uno y otro caso. Nos parece que corresponde utilizar la que se denomina: Mercantil y Pers./Poder Generalísimo cuando el poder es otorgado por una sociedad mercantil; y se debe utilizar la opción denominada Mercantil y Pers./Poder Genera. Con o Sin Fisica, cuando el poder es de persona física a persona física.

COMPRAVENTA CON HIPOTECA A FAVOR DEL TRANSMITENTE: Debemos recordar que de conformidad con lo establecido en el art. 14 de la Ley de Creación del Timbre Agrario, cuando la hipoteca se constituye a favor del propio vendedor del inmueble, se encuentra exenta del pago de timbre agrario. En el sistema TASABAN no encontramos que se ofrezca al usuario la posibilidad de realizar el cálculo conjunto de COMPRAVENTA CON HIPOTECA A FAVOR DEL TRANSMITENTE, por consiguiente, corresponde a la persona que requiere la tasación de estos actos, tener cuidado de eliminar del cálculo correspondiente a la hipoteca, el monto de timbre agrario.

TIMBRE DE COLEGIO DE ABOGADOS EN ESCRITURAS CON MAS DE UN ACTO: El art. 109 de Arancel de Honorarios vigente establece las tarifas a pagar por concepto de timbre de Colegio de Abogados en instrumentos públicos.   El inciso j) de dicho numeral es claro al disponer que cuando un documento contiene varias operaciones, el timbre se tasa sobre la suma de cada una de ellas.   Esto significa que si por ejemplo la venta de una finca se estima en 26 millones de colones y le hipoteca también se constituye sobre ese  mismo monto, tendrá que aplicarse la tarifa del timbre que corresponda a una estimación total de 52 millones de colones.   El inciso f) del numeral indicado señala que cuando la cuantía sea de 50 millones a 100 millones (como es nuestro ejemplo), corresponderá pagar de timbre de Colegio de Abogados, la cantidad de ¢15,000.

Si por el contrario tasamos ambos actos por separado, pagaremos la suma de 10,000 de timbre de Colegio de Abogados por cada uno, para un total de 20,000 colones.    Una diferencia de ¢5,000 colones pagados en exceso.

Es importante advertir que en el sistema TASABAN no está prevista la tasación conjunta de muchos actos que normalmente se otorgan en la misma escritura.   De ahí que cuando el interesado se presenta en la ventanilla del Banco a pagar o bien cuando realiza el pago vía Internet, debe tomar en cuenta esta situación o de lo contrario terminará pagando  sumas de más por concepto de timbre de Colegio de Abogados.    Sabemos de algunos colegas que, ante la inexistencia de opciones específicas para estos actos en TASABN, optan por “dictar” al operario del Banco los timbres que corresponde pagar.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 de 13 Comentarios

  1. David Jiménez Zamora • 08 agosto, 2013

    Está bien Licda. Silvia muchas gracias!

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG