POWERED BYmaster lex

Respuestas del Consejo Superior Notarial a algunas interrogantes

El viernes de la semana pasada, se publicaron en La Gaceta algunos acuerdos del Consejo Superior Notarial sobre temas varios sometidos a su conocimiento por parte de notarios en su ejercicio profesional.  La Dirección Nacional de Notariado justifica la publicación de estos acuerdos …  “En virtud de la fuerza ejecutiva que tienen tanto los lineamientos y las directrices de acatamiento obligatorio emitidos por el Consejo Superior Notarial, así como las decisiones relativas a la organización, supervisión, control, ordenamiento y adecuación del notariado costarricense tomadas por ese mismo órgano colegiado”. (Tomado textual de la publicación en La Gaceta).

Transcribimos a continuación quince de dichos acuerdos.   Para una más fácil comprensión nos hemos permitido adicionarles un tema o tópico.

NOTARIO NO ESTÁ AUTORIZADO PARA TRADUCIR, CUANDO SE TESTA EN LENGUA EXTRANJERA: «Acuerdo 2011-06-005: a)   Contestar la consulta  del Lic. …, indicándole que se base en el Artículo 72 del Código Notarial, el cual dice que en materia de testamentos hay que remitirse al Código Civil, el que a su vez indica que en materia de testamentos se necesita la comparecencia de dos traductores, no da la opción de que el notario traduzca el documento. Acuerdo firme.»

Transcribimos a continuación lo que establece el art. 584 del Código Civil sobre este particular:   Artículo 584.- Para testar en lengua extranjera ante cartulario, se requiere la presencia de dos intérpretes elegidos por el testador, que traduzcan al castellano las disposiciones que éste dicte; para hacerlo entre testigos solamente, basta que éstos entiendan la lengua en que el testamento se escriba.

NOTARIOS NO PUEDEN AUTORIZAR PODERES EN SU FAVOR.  TAMPOCO DEJAR DE COBRAR HONORARIOS: Acuerdo 2011-06-007: a)  Se tiene por recibida la Consulta de la Licda. … en la que expone el caso de que en l a reposición de placas por extravío o robo, el Registro Nacional pide que si el trámite lo va a realizar un notario, en la escritura donde el poderdante le da el poder a otra persona, también se lo puede dar al propio notario, pero que éste no puede cobrar honorarios.b)  Envíese un oficio al Registro Nacional indicándoles que a juicio de este Consejo, no es factible que el propio notario que autoriza una escritura de otorgamiento de un poder para realizar trámites por reposición de placas, sea a su vez el apoderado, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 7 del Código Notarial. De igual forma, por los actos notariales debe cobrarse el honorario respectivo. Acuerdo firme.

COBRO DE HONORARIOS POR CADA ASIENTO CERTIFICADO: Acuerdo 2011-010-005: a)    Contestar la consulta de la Licda. …, indicándole que de acuerdo a la publicación de La Gaceta N° 95 del 18 de mayo del 2011, correspondiente  al Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales de Abogacía y Notariado, el pago de honorarios de las certificaciones, corresponde a cada asiento certificado y no por documento. Acuerdo firme.

SOBRE EL  6% DE DESCUENTO EN TIMBRES: Acuerdo 2011-12-012: a)  Contestar al Lic. …, que no es competencia de esta Dirección pronunciarse sobre a quién le corresponde el descuento del 6% de los timbres, por lo que se le invita a que él realice la consulta directamente ante el Ministerio de Hacienda encargado de los asuntos tributarios.

OPOSICIÓN DE INTERESADOS EN PROCESOS ACTIVIDAD JUDICIAL NO CONTENCIOSA: Acuerdo 2011-014-0010: (…) b)  Contestar a la interesada que en cuanto a la oposición de un interesado, la misma debe de ser por escrito no aceptando la oposición verbal o por vía telefónica.

POSIBILIDAD DE NOTARIOS DE REALIZAR RAZONES DE APERTURA EN LIBROS DE FUNDACIONES: Acuerdo 2011-014-0011: a)  Se tiene por recibida la consulta realizada por el Lic. …, en la que se refiere a la posibilidad de que los notarios públicos realicen las razones de apertura de los libros que utilizan las fundaciones.b)  Contestar al interesado que dentro de las atribuciones establecidas por el Código Notarial, no se establece  que la apertura de los libros de las fundaciones sea competencia del notario, por lo que se estima que las razones de apertura de estos libros, deben de ser realizadas preferiblemente por el representante de estas y sin ser necesario, el notario podría elaborar un acta de constatación  en la que dé la fe de los folios debidamente numerados, que se encuentran en blanco.

FACULTAD CERTIFICADORA DE LOS NOTARIOS EN EL EXTRANJERO: Acuerdo 2012-003-012: (…) b)  Se resuelve que: aun cuando el artículo 32 del Código Notarial regula la competencia territorial del notario, pero el artículo 110 del citado Código establece la facultad certificadora sin ninguna limitación, por lo que el notario costarricense puede trasladarse al extranjero o dentro del país y puede certificar, ya sea con vista en una fuente física  o informática, siempre y cuando el acto o contrato tenga efectos en Costa Rica. Sustenta también lo anterior, el hecho que los lineamientos vigentes permiten la certificación de pantallas en internet.

SOBRE LA IDENTIFICACION DE LOS COMPARECIENTES: Acuerdo 2012-006-009: a)  Se tiene por recibida la consulta del… sobre identificación de los comparecientes.b)  Comunicar al … que es responsabilidad del Notario el medio de identificación que utilice con fundamento en el art. 39 del Código Notarial que dice lo siguiente:“Artículo 39.—Identificación de los comparecientes.Los notarios deben identificar, cuidadosamente y sin lugar a dudas, a las partes y los otros intervinientes en los actos o contratos que autoricen. Los identificarán con base en los documentos legalmente previstos para el efecto y cualquier otro que consideren idóneo.En el acto o contrato notarial, deben indicar el documento de identificación y dejarse copia en el archivo de referencias, cuando lo consideren pertinente”.

POSIBILIDAD DE NOTARIOS DE DEMANDAR BANCOS POR DESOBEDECER ORDEN GIRADA EN PROCESO SUCESORIO: Acuerdo 2012-006-013: a)  Se tiene por recibida la consulta del Lic. … con respecto al trámite sucesiones en sede notarial y la facultad de exigir que un Banco entregue al albacea un certificado de depósito del causante. b)  Comunicar al Lic… que la actuación del notario en procesos de sucesiones testamentarias es como la de un Juez, por lo que pueda demandar a los representantes de un Banco por desobediencia a la autoridad si no entrega un bien perteneciente al sucesorio.

PROHIBICION DE NOTIFICAR A PERSONAS JURIDICAS EN LAS QUE NOTARIO TIENE PARENTESCO: Acuerdo 2012-007-012: a)  Se tiene por presentada la consulta de los notarios…, sobre el artículo 7 inciso c) del Código Notarial en  el tema de las notificaciones. b)  La prohibición del inciso c) del artículo 7 del Código Notarial es aplicable a aquellos notarios que notifican a una persona jurídica en donde el notario tiene parentesco por consanguinidad o afinidad con socios o representantes de esa sociedad.

NOTARIO QUE DEBE DAR FE DE CONDICION DE ACCIONISTA CUANDO NO EXISTE LIBRO DE REGISTRO DE ACCIONISTAS:   Acuerdo 2012-009-002:  a)  Se tiene por presentada la consulta realizada por… sobre si el Consejo Superior Notarial tiene alguna política para el supuesto de que el notario tenga que dar fe sobre quién es accionista de una sociedad y no existe el libro registro de accionistas.b)  El Consejo Superior Notarial no se pronuncia al respecto dado que la legislación brinda las correspondientes soluciones.

POSIBILIDAD DE NOTARIOS DE CERTIFICAR ASIENTOS DE SOCIEDADES MOROSAS CON EL IMPUESTO A LAS PERSONAS JURIDICAS: Acuerdo 2012-016-014: a)  Se tiene por recibidos los oficios JN-031-2012 de fecha 25 de mayo de 2012 y JN-035-2012 de fecha 14 de junio de 2012, suscritos por el…, referente a consulta sobre potestad certificadora del notario frente a la Ley de Impuesto  las Personas Jurídicas.b)  Comunicar que los artículos 5 y 12 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas son muy específicos sobre los alcances allí establecidos en lo que concierne a la potestad certificadora, por lo que son muy claros de interpretar.

POSIBILIDAD DE QUE HEREDERO SE IDENTIFIQUE CON DOCUMENTO DISTINTO A LA CEDULA DE IDENTIDAD: Acuerdo 2012-25-018: a)  Se tiene por recibida la consulta del notario …, de fecha 05 de noviembre de 2012, referente a si ¿En caso de un sucesorio en Sede Notarial, uno de los herederos se encuentra fuera del país, es extranjero y no tiene pasaporte de su país, en este caso si el señor se presenta al Consulado de Costa Rica ubicado en su país, puede otorgar un poder especialísimo para que en su nombre se realice el proceso en SEDE NOTARIAL en Costa Rica, con un documento de identificación que no sea el pasaporte, por ejemplo, la licencia de conducir o el carné del seguro social?b)  Indicar al notario… que el tema que plantea se encuentra regulado en el artículo 39 del Código Notarial, pues es responsabilidad del notario identificar a las partes.

PAGO DE ESPECIES FISCALES EN INSTRUMENTOS PUBLICOS: Acuerdo 2012-026-004: a)  Se tiene por presentada la consulta de fecha 12 de noviembre de 2012 suscrita por el Lic. …, referente al pago de especies fiscales en instrumentos públicos. b)  Comisionar a la Dirección Ejecutiva para que responda la consulta de fecha 12 de noviembre de 2012 suscrita por el Lic. …, referente al pago de especies fiscales en instrumentos públicos, en el sentido de que el pago se hace en el correspondiente testimonio de conformidad con lo que establece el artículo 272, 277, 278, 279 y 289 del Código Fiscal.

VALIDEZ DE FIRMA ESTAMPADA FUERA DE MARGEN EN EL PROTOCOLO: Acuerdo 2013-01-007: a)  Se tiene por recibida la consulta de la Licda…b)  El Consejo Superior Notarial no es competente para resolver la consulta, en cuanto la validez de una firma estampada en un folio de protocolo que excede el margen inferior derecho por tratarse de asuntos que debe resolver el notario de acuerdo a sus conocimientos y responsabilidades.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 23 Comentarios

  1. olger alejandro brenes brenes • 17 abril, 2013

    Es importante que los casos sean planteados con ejemplos practicos, asi de como llevar a cabo los registros de certificaciones, de copias de archivo de referencias, y otros.

    Responder
  2. michelle garcia • 17 abril, 2013

    Totalmente de acuerdo con los colegas, las respuestas son ambiguas, y si son tan ambivalentes, no nos esclarecen las dudas, adonde podemos conseguir este documento.?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 17 abril, 2013

      A doña Michelle García nos permitimos indicarle que los acuerdos transcritos en este comentario fueron tomados de La Gaceta No. 70 publicada el viernes 12 de abril. Cada uno tiene su correspondiente número de acuerdo. Vamos a averiguar en la Dirección de Notariado la posibilidad de que los interesados puedan revisar completo el expediente o atestados que dieron como resultado estos acuerdos. Quizás en esa documentación sí sea posible encontrar mayor claridad a los temas planteados.

      Responder
  3. Ana Chaves • 17 abril, 2013

    Me parece que si se hace una consulta es justamente porque se tiene una duda y es mejor preguntar y hacerlo bien, que dar una mala interpretación y hacerlo mal y luego, por eso, ser sometido a un proceso innecesario, No entiento por qué la DNN no es clara en responder las inquietudes de los Notarios en beneficio tanto de los Notarios como de los usuarios en general. La legislación existe, pero no siempre es lo clara que una quisiera, y si ellos no le dan una respuesta, entonces a quién podemos acudir con certeza de que la respuesta es la real.

    Responder
  4. Katty • 17 abril, 2013

    Las respuestas son demasiado escuetas y no responden las inquietudes planteadas. Un poco más de interés por colaborar sería bueno y agradable.

    Responder
  5. Marialuz Calderón • 17 abril, 2013

    No despejan dudas estas respuestas.

    Responder
  6. kika • 17 abril, 2013

    Por lo menos en un caso la DNN cantinfleó! Si se les hace una consulta es porque se quiere tener su posición al respecto, no para que lo remitan a la legislación simplemente.

    Responder
  7. Yesenia Rivas • 17 abril, 2013

    Me gustaría que sobre algunos de los temas planteados, la respuesta del Consejo fuera más completa y clara, y no solamente, remitiéndonos a la legislación vigente. Si se plantea la duda es porque en las normas no se ha encontrado con claridad la respuesta.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG