Sobre el caso reciente del matrimonio de dos mujeres

Se ha comentado mucho en estos  días sobre el otorgamiento notarial de un matrimonio entre dos muchachas.  Del Tribunal Supremo de Elecciones nos hicieron llegar la resolución que corrigió el error en la inscripción del nacimiento de una de ellas, para que se lea correctamente que es de sexo femenino y no masculino.  (VER RESOLUCIÓN) Aunque […]

Para ver el texto completo se debe estar suscrito.

SEGUIR LEYENDO

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 10 Comentarios

  1. Donald • 27 enero, 2016

    Si de la noche se saca el día, el notario autorizante probablemente será merecedor de la sanción disciplinaria que la DNN le va aplicar por faltar a sus deberes!!
    El tema de las uniones de parejas del mismo sexo debe ser legislado para evitar la desigualdad de la diversidad de genero que ya es necesario en CR. Esto como remedio legal para el caso en concreto.

  2. GILBERT • 23 noviembre, 2015

    FE ERRATAS: pais

  3. GILBERT • 23 noviembre, 2015

    ” … y creo Dios al hombre, a su imagen, a imagen de Dios lo creo; VARÓN Y HEMBRA los creo, y los bendijo Dios y les dijo: FRUCTIFICAD Y MULTIPLICAOS …” La Biblia Libro de Génesis 1: 27 y 28.
    No se puede cambiar el orden Divino establecido, seria el fin de la humanidad. Si la familia es la base del estado ¿ Como dos sujetos del mismo sexo van a procrear ??. Soy de esa mal llamada “pequeña minoría” concepto muy subjetivo, pero que en realidad en nuestro pis somos la inmensa mayoría, y estamos obligados a respetar la ley gustemos o no. Simplemente el matrimonio entre personas del mismo sexo no existe en nuestro País.

  4. Mario Villalobos Campos • 17 noviembre, 2015

    Me parece que la reflexión del Dr Mora no aportó absolutamente nada al enriquecimiento de éste tema. Me desilucionó muchisimo su comentario, falto de profundidad, superficial o como decía Dn Alberto Cañas ” palanganas “.

  5. MARIA LOURDES • 12 noviembre, 2015

    Siempre y digo siempre he respetado y me gusta como piensa el Lic. Mora dejando de lado su narcisismo, pero ese comentario ” Creo que es injusto que una minoría opositora, que no respeta, se imponga sobre la decisión de como quieren otros vivir su vida en pareja.”, minoria opositora, cree usted que las opiniones de las personas en este pais es minoria, que comentario señor Mora mas iluso, segurisima usted no lo escribio.

    • Víctor • 13 noviembre, 2015

      En esta situación del matrimonio de dos mujeres, se deben de respetar todas las opiniones, si nos gustan bien y si no, pues también. El “matrimonio” celebrado por el colega Castillo, NO EXISTE LEGALMENTE, es importante que todos los notarios y todas las notarias, entendamos que, aunque no nos guste lo que indica la ley, debemos de respetarla, y no asumir una posición subjetiva ante un caso como el que está en boca de mucha gente.Es simple, en Costa Rica, al día de hoy, NO EXISTE MATRIMONIO entre personas del mismo sexo, por tal razón, mientras la ley no sea modificada, se debe de acatar y punto.
      Que más adelante el asunto cambie, pues bien, entonces se podrán celebrar ese tipo de matrimonios, pero de momento no.
      Me parece que utilizar este espacio para reclamar las diferentes posturas de los colegas, no es el más adecuado. Es un espacio de opinión y mejor si es bien fundamentada. Es importante mencionar, y es mi opinión personal, y aunque no comparta ese tipo de uniones ni me guste el término de “matrimonio” en parejas del mismo sexo, que se respete la vida de esas personas a decidir cómo quieren vivirla, es la de ellos, no la mía, son seres humanos iguales a cualquiera de nosotros, y mientras su unión a mí no me afecte, que hagan con su vida lo que mejor les parezca, son libres de hacerlo y quien soy yo o cualquier otra persona para juzgarlos.

  6. Vilma Camacho • 11 noviembre, 2015

    A mi juicio, el notario que falte a su deber de verificar todos los detalles antes de realizar un acto notarial, comete un grave atropello a la ley, la cual debe ser respetada en todos sus extremos y más bien el profesional debe ser garante de su fidelidad a la legislación. Nada ni nadie debe estar por encima de la ley y en este caso, no existía ni siquiera duda de que lo que se estaba cartulando contenía un grave hecho antijurídico. Si nos ufanamos y enorgullecemos de vivir en un país de derecho, los profesionales en la materia debemos ser los primeros en defender y respetar el bloque jurídico que nos rige y no buscar el uso de la legislación solo si nos conviene.

  7. Alexandra Loría Beeche • 11 noviembre, 2015

    El comentario es incoherente al decir: “Respeto el derecho que tienen las personas que se oponen al matrimonio de contrayentes del mismo sexo” sin embargo luego nos compara –yo me opongo al matrimonio homosexual– con los exclavistas y los machistas. Vale que nos respeta, que tal si no lo hiciera! (sarcasmo)

  8. jotajota • 11 noviembre, 2015

    Muy interesante la opinión, es muy posible que el notario no actuara como notario (sino como héroe), a pesar de el error registral, más valor aun que respetar la ley, se tiene cuando se irrespeta la misma para buscar justicia, como podría ser el caso actual, si las personas, profesionales o no, no transgreden de vez en cuando con justa causa la ley vigente, probablemente todavía las mujeres no podrían votar o estaríamos cosechando algodón esclavizados, aquí en Costa Rica. Me parece muy justo que este notario no solo no sea castigado, sino que si algún otro quiere emularlo que lo haga, ya que estos hechos traen al tapete el tema discriminante de que no todos los seres humanos son iguales ante la ley.

    • Fernando Castro Esquivel • 11 noviembre, 2015

      El notario no está para ser “héroe”.

      No me alcanza la formalidad de está página para expresar mi calificación sobre la celebración de este matrimonio, pero sí puedo decir que el colega fue cegado por su obsesión, sea esta correcta o incorrecto, moral o inmoral; aconsejó mal a las muchachas y ahora tiene un proceso penal encima.