POWERED BYmaster lex

Resolución conjunta haría por fin efectiva reinscripción de sociedades disueltas

Si bien se publicaron en mayo pasado dos normas para permitirle a las sociedades disueltas por morosidad en el pago del impuesto a las personas jurídicas su reinscripción, al día de hoy ninguna sociedad lo ha conseguido.    Nos referimos a las Leyes 10220 y 10255.   (Ver al respecto nuestra nota en este mismo blog)

Aunque algunos colegas nos habían comunicado que lograron por lo menos dejar en trámite ante el Registro de Personas Jurídicas sus escrituras de cese de disolución, supimos esta semana que estaba siendo cancelada la presentación al Diario de nuevas solicitudes.

Pensamos que al igual que en el 2017 sería el Registro de Personas Jurídicas quien se encargaría de aclarar el procedimiento, requisitos, timbres a ser pagados para la tramitación de estas escrituras, pero revisando hoy La Gaceta nos encontramos una propuesta de resolución conjunta que estarían publicando próximamente tanto el Registro Nacional como el Ministerio de Hacienda con todos estos pormenores.

Puede descargar el texto completo del borrador de Resolución conjunta en el siguiente link:  Descargar proyecto resolución conjunta.

Se otorga un plazo de 10 días para que todos los interesados puedan hacer llegar sus comentarios sobre esta propuesta al correo electrónico  RecaTJuridica@hacienda.go.cr

Nos permitimos resumir a continuación algunos de los aspectos contemplados:

1.- Aplicación de la Ley 10220 que reformó el Transitorio II de la Ley 9428

En primer lugar conviene tener claro que la propuesta en comentario busca aclarar aspectos contenidos en la Ley 10220 que reformó el Transitorio de la Ley 9428, Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas.    La segunda norma 10255 publicada el 31 de mayo pasado deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo para su aplicación en un plazo máximo de seis meses.     Por consiguiente, sociedades que opten por lograr su reinscripción en este momento, únicamente podrán apoyarse en las disposiciones de la Ley 10220, la cual tiene la ventaja adicional que ofrece la condonación total de intereses y multas acumulados en los períodos pendientes.

2.-  Tanto sociedades disueltas mediante Ley 9024 como mediante Ley 9428

De gran tranquilidad resulta comprobar que tanto las sociedades que fueron disueltas por incumplimiento del impuesto a las personas jurídicas que estuvo al cobro del año 2012 al 2015 bajo la Ley 9024, como las sociedades disueltas por morosidad bajo la Ley 9428 del 2017-2021, podrán solicitar su reinscripción, siempre y cuando cancelen totalmente el principal adeudado en los períodos al cobro, sin recargos, ni sanciones.  Dicho pago total deberá producirse a más tardar el 15 de diciembre del presente año 2022.

3.- Pago de los períodos 2012 al 2015

Siendo que con la Ley 9024 correspondió al Banco de Costa Rica fungir como ente perceptor  del tributo,  deberán ahora las sociedades que adeuden cualquiera de los períodos 2012-2015, realizar su pago directamente ante dicha entidad bancaria.

4.- Pago de los períodos 2017-2021

En el caso de las sociedades que adeuden el tributo de los períodos 2017 a 2021 deberán gestionar el pago mediante correo electrónico a la dirección  deudas_ley10220@hacienda.go.cr    adjuntando el testimonio de escritura pública de la solicitud de cese de disolución de al menos el 51% de las acciones.    Una vez recibida la solicitud, la Dirección General de Tributación procederá a incluir en el sistema dichos periodos, a fin de que los interesados puedan realizar el pago mediante Débito en Tiempo Real (DTR), en la página web de la entidad bancaria de su preferencia, o directamente en ventanilla con solo indicar el número de identificación de la persona jurídica.  El monto a cancelar será, para cada periodo, el que se detalla a continuación:

2017  : ¢21,368

2018:  ¢64,650

2019: ¢66,930

2020: ¢67,530

2021: ¢69,330

5.- Solicitud de cese de disolución ante el Registro Nacional

La solicitud de cese de disolución de los sujetos pasivos indicados en el artículo 1 de la Ley 9024 deberá realizarse en escritura pública, mediante manifestación por comparecencia de los socios que ostentan al menos 51% del capital accionario de la entidad. En la escritura deberá consignarse la fecha y número de La Gaceta en que fue publicado el edicto correspondiente. El no pago de las deudas mencionadas en el artículo anterior, o realizado en fecha posterior al 15 de diciembre de 2022, acarreará la cancelación del asiento de presentación del documento, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ley N°9428. Para la presentación de la escritura deberá cancelarse la tasa del Registro Nacional conforme al artículo 2, de la Ley de Aranceles del Registro Nacional, N° 4564 del 29 de abril de 1970, así como lo correspondiente a los timbres Fiscal, de Archivo Nacional y de Colegio de Abogados.

——————

Confiemos que en pocos días se producirá la publicación definitiva de esta Resolución Conjunta en el Diario Oficial La Gaceta, a fin de que puedan las sociedades disueltas tramitar su reinscripción.    Un tema que tal vez sería conveniente se incluyera en el documento es lo concerniente a sociedades que no cuentan con libros legalizados y la dación de fe que deben dar los notarios de que los comparecientes en la escritura de cese de disolución, constituyen por lo menos el 51% del capital accionario. Se podría autorizar tal vez que en estos casos se sustituya esa dación de fe de los notarios por declaraciones juradas de los socios comparecientes.   El problema es que no pareciera posible que un requisito que quedó establecido en una norma de rango superior como es la reforma introducida al Transitorio II de la Ley 9428 mediante la Ley 10220 pueda ser reemplazo por otro requisito dispuesto en una resolución de orden administrativo.

En todo caso conviene aprovechar el plazo de 10 días concedido para presentar todas las observaciones y recomendaciones que se consideren convenientes a la resolución conjunta analizada.

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 25 Comentarios

  1. Gustavo Adolfo Garcia Jimenez • 11 agosto, 2022

    Se puede solicitar, a Hacienda, la prescripcion de los tributos 2012 al 2015, para solicitar reinscripcion por no adeudar tributos?

    Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 04 agosto, 2022

    Muy buenas tardes, mi estimada Colega. Sigue sin publicarse la Resolución Conjunta definitiva, y la resolución del Registro de Personas jurídicas, razón por la cual no dan curso a los ceses de disolución. Otra consulta. Si la sociedad había nombrado liquidador, debe de hacerse el tramite para que quede sin efecto el nombramiento del liquidador?, Si es así, que derroche de gastos para las sociedades.

    Responder
  3. Ana Heitman Ardón • 28 julio, 2022

    Las sociedades quects tienen nombrado liquidador?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 agosto, 2022

      Nos parece que aún en aquellos casos en los que las sociedades avanzaron en su proceso de liquidación nombrando liquidadores, no existe obstáculo legal para que de acordarlo los socios, suspendan el proceso de liquidación para tramitar en lugar de ello, el cese de disolución de la sociedad. Evidentemente deberán tomar el acuerdo de revocar en estos casos el nombramiento ya realizado del liquidador.

      Responder
  4. Karen Villalobos Villegas • 27 julio, 2022

    Buenas tardes, Licda. Silvia, existe algún modelo de escritura para solicitar la Reinscripción de Sociedades disueltas por morosidad, que me puedan facilitar, muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 julio, 2022

      Efectivamente contamos con un formulario de solicitud de cese de disolución en nuestra base de datos Master Lex. La única advertencia es en cuanto a que en este momento el Registro de Personas Jurídicas no está inscribiendo las gestiones a la espera de la publicación de la Resolución Conjunta que con el Ministerio de Hacienda estarían publicando los próximos días. Esperamos que pronto!

      Responder
  5. Randall Tamayo • 27 julio, 2022

    Este es un ejemplo del defecto con el que el Registro Personas Jurídicas informa la actualización del: Documento: Tomo: 2022, Asiento:***

    Estado: Se calificó defectuoso, con los siguientes defectos:
    • ESTA PENDIENTE DE PUBLICAR RESOLUCION CONJUNTA, LA CUAL REGULA LA OPERATIVA DE LA LEY..
    • SOCIEDAD FUE DISUELTA POR LEY 9024 NO POR LA LEY 9428..
    • SIN TERMINAR ESTUDIO..
    • SALIR DEBIDAMENTE PUBLICADO EDICTO, INDICANDO NUMERO DE GACETA Y FECHA DE PUBLICACION..

    En este caso, aparte del faltante de la Publicación de la Resolución conjunta, ya publicamos el edicto, y ya corregimos el defecto en cuanto a la ley que la disolvió.

    Esa resolución conjunta no afectaría la calificación existente

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 julio, 2022

      De acuerdo con el borrador de la Resolución Conjunta que salió publicado en La Gaceta algunos días, nos parece que una vez que entre en vigencia el texto oficial, no existirán ya otros defectos que retrasen la inscripción del documento en trámite.

      Vemos entonces que el Registro de Personas Jurídicas ya no está cancelando la presentación al Diario de estas gestiones sino que establece el defecto, lo cual definitivamente nos parece mucho más conveniente, pues le permite a las sociedades ir avanzando por lo menos con algunos de los requisitos necesario para lograr la reinscripción de las sociedades.

      Responder
  6. Ivania Leiva • 26 julio, 2022

    Buenas tardes, tengo el siguiente problema con respecto a dicho tramite, el cliente se encuentra fuera del país, y vendría a realizar dicho tramite con pocos días de estadía, en ese caso como se podría hacer para realizar la publicación del edicto?

    Ya me con el poco tiempo que se tiene con el cliente, el edicto no saldría publicado antes de que el cliente salga del país.

    Agradezco la orientación que se me pueda brindar.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 julio, 2022

      Nos parece que aunque al día de hoy el Registro de Personas Jurídicas no esté aceptando la tramitación de ceses de disolución, es factible ir adelantando con la publicación del edicto en la Imprenta Nacional. Sabemos de muchos colegas que ya contrataron esa publicación y tienen inclusive lista la escritura pública de solicitud de cese de disolución. Solicitan a sus clientes que firmen el edicto y lo envían a publicar de una vez en La Gaceta. Aunque ellos ya hayan abandonado el país, habrán logrado cumplir con este requisito. Algunos notarios preocupados de que pueda exigirse algún nuevo requisito en la Resolución Conjunta que todos estamos esperando que sea emitida, dejan listos poderes especiales debidamente otorgados en escritura pública por estos clientes extranjeros a favor de terceros que puedan gestionar en nombre de ellos a fin de lograr tramitar exitosamente los ceses de disolución tan pronto sea aceptada su gestión registral.

      Responder
  7. Juan Pablo Miranda • 19 julio, 2022

    Buenas tardes,

    Quería consultar si ha habido alguna actualización respecto a este tema. En concreto: si se pueden ya al menos cancelar los impuestos adeudados de sociedades que estén interesadas en obtener su reinscripción? Existe ya la opción, mediante un proceso claro, para solicitar ceses de disolución?

    Agradezco cualquier información respecto al tema.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 julio, 2022

      Efectivamente ya se encuentra habilitada la posibilidad de realizar el pago de los períodos pendientes de impuesto a las personas jurídicas. Lo que vemos es que en los bancos que brindan el servicio por conectividad con el Ministerio de Hacienda únicamente aparece el monto total de lo adeudado incluyendo intereses acumulados. Supuestamente existe moratoria en cuanto a estos intereses pero la verdad no sabemos cómo tendría que hacer la sociedad interesada para pedir que no se los cobren. Quizás acudiendo de previo a alguna sede del Ministerio de Hacienda. Sobre el procedimiento a seguir, requisitos, etc, entendemos que hasta que no se publique la Resolución Conjunta cuyo borrador se publicó hace unos días en La Gaceta, el Registro de Personas Jurídicas no estaría admitiendo solicitudes de cese de disolución.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG