POWERED BYmaster lex

Requisitos actualizados para gestiones de placas

El Departamento de Placas del Registro Nacional gentilmente nos ha remitido la versión actualizada de los listados de requisitos para las distintas gestiones que se tramitan ante esa oficina, con vigencia a partir del próximo lunes 11 de febrero del año en curso.

Los ponemos a su disposición en este momento.  Solamente debe hacer clic para descargar su contenido:

SOLICITUDES DE PLACAS DE PRIMERA VEZ

DEPOSITO DE PLACAS METALICAS

REPOSICION DE PLACAS O DEL DOCUMENTO DE IDENTIFICACION ADICIONAL POR EXTRAVIO O ROBO

RETIRO DE PLACAS METALICAS REMOLQUES

REPOSICION DE PLACAS O DEL DOCUMENTO DE IDENTIFICACION ADICIONAL POR DETERIORO

RETIRO DE PLACAS DEPOSITADAS

Entre los aspectos novedosos que hemos podido detectar en los nuevos listados de requisitos, resaltamos los siguientes:

1) Posibilidad de realizar el trámite con presentación de la licencia de conducir o del pasaporte original y vigente de la persona que realiza el trámite.

2) Cuando exista copropiedad, deben apersonarse a realizar el trámite todos los dueños, o bien a través de poder especial de cada uno de ellos.

3) En caso de vehículos pertenecientes a personas fallecidas, ahora sí se permite al albacea del proceso sucesorio otorgar poder a un tercero para que realice el trámite.   El albaceazgo debe estar inscrito ante el Registro Mercantil.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. geovanna obando rojas • 13 febrero, 2013

    Como funciona con las placas de un carro, cuya empresa representante ya no funciona en el país y se desconoce el paradero de los representantes.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 13 febrero, 2013

      A doña Geovanna, en caso de que la sociedad propietaria de los vehículos no tenga un representante legal en el país, tendría que iniciarse un procedimiento de liquidación de esa sociedad ante un juzgado civil a fin de definir la suerte que deberán correr todos los bienes inscritos a nombre de dicha compañía. En caso de que no se esté haciendo frente al impuesto a las personas jurídicas, ese vehículo y otros bienes podrían ser eventualmente rematados para realizar el pago de esas deudas con el Estado.

      Responder
  2. olger alejandro brenes brenes • 11 febrero, 2013

    Excelente informacion. Se podria enviar sobre cambio de caracteres y otros tramites mas especificos.

    Responder
  3. anbo • 08 febrero, 2013

    En el punto 5 me parece que debe ser:» Reposición de placas por deterioro», para evitar confusiones.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 10 febrero, 2013

      Agradecemos a ANBO la sugerencia que nos ha hecho de aclarar la denominación del listado 5. Efectivamente se trata de la reposición de placas o del documento adicional de identificación, es decir del sticker, en caso de deterioro.

      Responder
  4. Lic. Lenin Segura • 08 febrero, 2013

    EXCELENTE APORTE. GRACIAS.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*