Repensar la justicia

Agradecemos al Lic. Luis Vega Campos esta reflexión que gentilmente nos ha hecho llegar para el conocimiento de todos los distinguidos lectores de este foro. ———————————- “El Cementazo sin duda alguna se ha convertido en más que una novela policíaca, ha representado una oportunidad para que las personas cuestionen las relaciones de poder entre los […]

Para ver el texto completo se debe estar suscrito.

SEGUIR LEYENDO

Abogado y notario. Ejerce desde el 2013 en su despacho Uvelegal. Asesor legal en la Municipalidad de San José. Apasionado por la relación entre el derecho y el manejo de la cosa pública, además de temas municipalistas y de contratación administrativa.

1 Comentario

  1. Plenitud Notarial • 26 diciembre, 2017

    Atinado comentario, concuerdo, valga acotar: Repensar además un ejercicio del Derecho más rico ética y jurídicamente hablando y menos trivial y charlatán como parece que es el común denominador hoy día, cargado de “cartones” de grados académicos y especialidades, pero sin contenido ni conocimiento real, lamentablemente. Urge un Colegio de Abogados, una DNN y un proceder jurisdiccional que sin contemplaciones ni paños tibios se empodere del tema y saque de circulación una gran cantidad de profesionales en Derecho, mercaderes y comerciantes de la profesión “al mejor postor”, antiéticos, descuidados, desordenados, sin vocación, ni compromiso social, ni profundidad, ni seriedad profesional, con una despreciable conducta y lenguaje personal y profesional a todas luces impropios para un profesional en Derecho. Para muestra un botón: Es repudiable y hasta repugnante ver y escuchar abogados, notarios, académicos, jefaturas y directores jurídicos, fundamentar y argumentar algún tema con la trillada frase “es que siempre se ha hecho así”, sin cuestionar ni por asomo si realmente tiene fundamento legal, o al menos cuestionarse por qué siempre se ha hecho así, y lo peor, despreciando por completo que el Derecho y la aplicación, integración e interpretación de las normas se debe adaptar a los tiempos y necesidades de la sociedad -no a la inversa-, y muy especialmente a la exposición de motivos o mal llamado “espíritu” de las normas. Concuerdo con el comentarista, la coyuntura sobre corrupción política, administrativa y judicial que tristemente vivimos, y de la que espero logremos salir bien librados, es tiempo propicio para repensar el aporte, postura, conducta y proceder del profesional en Derecho en la comunidad, en la sociedad; y utilizando una expresión que alguien atinadamente utilizó, que el profesional en Derecho en todos los campos (académico, liberal, laboral, institucional, judicial, etc.), salga de una especie de “autismo” en el que se ha “metido” y se proyecte a la sociedad con humildad pero con señorío, majestad, sabiduría, estudioso, respetuoso del cliente, usuario y de las instituciones, y por sobre todo como un pilar fundamental de la seguridad jurídica y paz social.