POWERED BYmaster lex

Tribunal Contencioso rechaza posición registral de impedir renuncia de apoderados en caso de deudas con la CCSS

El Lic. Herman Mora nos hizo llegar esta mañana copia de la sentencia  No. 11-2014-VII de la sección sétima del Tribunal Contencioso Administrativo, dictada a las 16:00 hrs del 24 de febrero pasado.    Agradecemos mucho su interés en mantenernos informados sobre este importante tema que tantos comentarios generó en este mismo blog la semana pasada con ocasión de la nota que publicamos PROXIMO 1 DE ABRIL VENCE PLAZO PARA QUE REPRESENTANTES RENUNCIEN A SUS CARGOS

Justamente comentaban los colegas su desaprobación en cuanto a la posición registral de aceptar  la inscripción de las renuncias de personeros en  sociedades morosas en el pago del impuesto a las personas jurídicas pero denegarla en caso de existir también obligaciones pendientes con la CCSS.

Nos señala el Dr. Mora al respecto:    «Conviene hacer referencia al voto No.11-20 14-VII de la SECCIÓN SÉTIMA DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ de las 16:00 horas del 24 de febrero del dos mil catorce, que fue proceso de conocimiento contra la CCSS, el Registro y otro.   Dicho voto faculta la posibilidad de renunciar en aquellas sociedades que inclusive cuenten con pagos pendientes en la C.C.S.S.  Se refuta así la tesis del Registro que sí consideraba como un acto personalísimo la renuncia del representante legal en caso de sociedades morosas en el pago del impuesto a las personas jurídicas, pero no ante la existencia de obligaciones pendientes con la CCSS.

Señala la resolución en comentario:   «Nótese que el legislador no dejó condicionada la posibilidad de renuncia del representante y su inscripción en el Registro Mercantil al hecho de que la persona jurídica se encontrara el día con en el pago de las cuotas obrero patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social, ni respecto de ningún otro tributo, carga o contribución parafiscal. Si bien la disposición Transitoria no derogó de manera expresa o tácita las disposiciones contenidas en el artículo 74 de su Ley Orgánica del citado ente, que impide la inscripción en el Registro Mercantil de todo documento relacionado con una sociedad que se encuentre morosa con el pago de obligaciones obrero patronales, es lo cierto que la disposición Transitoria contenida en la Ley 9024 -de igual potencia y resistencia que aquélla- es clara al establecer los requisitos que debe cumplir el representante de las sociedades mercantiles para que su renuncia sea inscrita en el Registro Mercantil, norma que dada su claridad, no está sujeta a interpretación. Conforme lo dispuso en el Transitorio IV de la Ley 9024, de manera excepcional se permite a los representantes legales de las sociedades anónimas a formular su renuncia al cargo que desempeñan y a comparecer en condición personal ante Notario Público para protocolizar la comunicación de renuncia a la sociedad, sin que pueda interpretarse que el representante se encuentra ejecutando tácitamente un acto de la sociedad.»

Consultamos esta mañana a la Coordinación del Registro de Personas Jurídicas su conocimiento sobre esta resolución del Tribunal  Contencioso del pasado 24 de febrero y nos indicaron que aún no les han hecho llegar la ejecutoria correspondiente.

Sin embargo, nos parece que en cumplimiento del Principio de Legalidad, el Registro procederá en cualquier momento a aplicar lo ordenado por el Tribunal ad quem, inscribiendo aquellas renuncias de apoderados a sociedades que puedan encontrarse  morosas con la CCSS, sobre todo restando tan solo quince días hábiles para el vencimiento del plazo que el Transitorio IV de la Ley 9024 confirió para la tramitación de estas renuncias unilaterales.

Para conocer el texto completo de la sentencia No. 11-2014-VII  descárguelo a continuación:   TEXTO SENTENCIA SECCION SÉTIMA TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 24 Comentarios

  1. Cecilia • 12 junio, 2014

    Alguien sabe cómo evoluciona esto? Hace aproximadamente un mes y medio, me informaron en la coordinación, que están esperando que se resuelva la apelación interpuesta a la sentencia del Tribunal, y en caso de que se confirme la sentencia y se obligue al Registro a hacer la inscripción, el Registro solamente inscribiría la renuncia de la sociedad actora en el proceso, y no de todas las demás en las mismas circunstancias (morosas con la CCSS). Alguno con un dato más reciente al respecto? Se agradece muchísimo. Saludos.

    Responder
  2. Andres • 29 abril, 2014

    Ante la renuncia de los representantes legales, que sucederá con la actualización de información en la CCSS y Tributación Directa al respecto de los representantes acreditados en esas entidades. Es requisito para el cambio de la información de los representantes la presentación de una personería con la información del nuevo representante, requisito que no sería posible cumplir al no haber representante nombrado. Esto impone la obligación a los representantes acreditados antes esas entidades para atender procesos judiciales y notificaciones a pesar de haber renunciado a la representación de una sociedad.

    Les referirse sobre el particular.

    Responder
  3. Esteban C. • 23 abril, 2014

    Existe algun avance con respecto a este tema? Los Registradores tienen ya alguna directriz oficial para poder registras los cambios de sociedades con morosidad a CCSS? Ya que los comentarios anteriores no tienen fecha, hago la consulta.

    Responder
  4. Daniel Umaña Calderón • 02 abril, 2014

    Justo hoy me señalaron dicho defecto
    LIBRO DE DEFECTOS
    # Defecto Descripción Consignado por Fecha Grabado Fecha Subsanado
    1 ENTIDAD MOROSA POR OBLIGACIONES SOCIALES (ART.74, LEY CONSTITUTIVA C.C.S.S)

    Responder
    • Daniel Umaña Calderón • 03 abril, 2014

      Respuesta RPJ-Conforme lo solicitado no es de aplicación por el momento el fallo en virtud de que:

      a) Se refiere a una Sentencia interpuesta por otro Renunciante.

      b) En ese sentido se le pide al actor de ese proceso adjuntar la ejecutoria. (no se ha inscrito dicha renuncia)

      c) Además el Registro aún no se ha referido a la Sentencia y el Sistema automáticamente sigue aplicando el defecto en cuestión.

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 abril, 2014

        Estimada don Daniel. Le agradecemos mucho su comentario sobre el estatus actual de este asunto. Efectivamente estamos a la espera de que el Registro se pronuncie sobre esta sentencia. Algunos especialistas señalan que en realidad no tendría por qué esperar a la tramitación de la ejecutoria por el actor pues el Registro es parte en dicho proceso, por lo que siendo notificado del fallo, debería aplicarlo de oficio.

        Responder
  5. Ana L. • 13 marzo, 2014

    Yo fui a coordinación de Personas Jurídicas hoy. Lo que me dijeron es que la ejecutoria la solicitaron para confirmar que la sentencia está firme. Luego de inscrita la renuncia, se espera una circular que ponga al tanto a los Registradores de cómo van a proceder con el tema de la mora con la CCSS. Hasta el día de hoy, no hay ejecutoria ni circular. Advirtieron que probablemente teníamos que esperar como 22 días hasta que esto se regule a lo interno. No obstante, las escrituras anotadas con el defecto, no corren el riesgo de ser canceladas, como se había indicado en este foro.

    Responder
  6. michelle garcia • 12 marzo, 2014

    La preocupación es que éstos actos vencen el 01 de abril 2014, y hay infinidad de escrituras con defecto porque las sociedades están morosas con la CCSS, que pasara con esas, sera que después del 01 de abril podrán ingresarse de nuevo, el silencio del registro esta en contra de los administrados, gracias

    Responder
  7. michelle garcia • 12 marzo, 2014

    Buen dia, Lic. Pacheco hay alguna respuesta o circular del Registro, siguen devolviendo las renuncias por mora del patrono ante la CCSS- Gracias

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG